ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en la educación.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Introducción.

El uso de nuevas herramientas que nos permiten la captura, procesamiento, presentación y distribución de la información, en distintos formatos y dispositivos, han tenido un aumento en su uso en cualquier ámbito de la vida cotidiana: desde los videojuegos hasta los procesos más complicados de resolución de problemas de cómputo científico.

Estas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, llamadas TIC, tienen un papel fundamental en el ámbito educativo; sin embargo, el simple uso de las TIC, no garantiza el aprendizaje de los educandos en el ambiente escolar.

Ante la anterior afirmación se realiza el siguiente ensayo con la finalidad de argumentarla y expresar mi interés ante el uso de dichas tecnologías.

Desarrollo.

Con el uso de los sistemas de cómputo y, sobre todo, el uso de computadoras personales desde los años 80’s, y su fácil adquisición hoy en día, se han utilizado estos medios en casi todos los ámbitos incluyéndolos en la educación y uso en el aula de clase.

Durante esta evolución se han visto diferentes beneficios y problemáticas en el uso dentro de las aulas de clase. Podemos hablar que muchos docentes no se encuentran familiarizados con el uso de nuevas tecnologías lo que provoca su rechazo y recurren al sistema tradicional de enseñanza de los años 90; por otra parte existen quienes hacen uso de las TIC como fin y no como medio de aprendizaje, enfocándose a que el alumno utilice de forma indiscriminada estos medios pero no se llega a preparar al educando en el buen uso de ello tanto para publicar o para obtener información; también existen los docentes que no cuentan con la preparación adecuada para su aplicación. Si observamos, hoy en día, muchos niños o adolescentes son expertos en el uso de sistemas informáticos para los fines que a ellos les convienen; es decir la diversión y los juegos. Es por ello que en una clase se pueden tener una gran cantidad de recursos TIC pero el grupo de alumnado no tiene el interés de prestar atención a lo que en ellos se presenta.

Ante esta situación se requiere que, los docentes, realicen una planeación y diseñen estrategias y actividades que involucren al alumnado en el uso de las TIC para la obtención de información. Es decir: no basta que un profesor llegue con una presentación electrónica al salón de clase con un copy/paste de grandes porciones de información y con un diseño totalmente simple. Hoy en día se requiere que la información sea dinámica, que muestre gráficamente la información, que, en las actividades diseñadas, se integren elementos en los que el alumnado pueda pasar a intentar corroborar sus ideas y el sistema motive en caso de equivocación o felicite en caso de acierto. Un ejemplo puede ser un mapa en el que el alumno pueda arrastrar objetos pertenecientes a determinadas regiones, uso de redes sociales para compartir experiencias con información recabada, conferencias virtuales con expertos extranjeros, crucigramas, uso de aulas virtuales, etc. Es decir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com