ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Clasicas De La Comunicacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

"Las teorías clásicas de la comunicación: balance de sus aportes y limitaciones a la luz del siglo XXI"

Conceptos y nociones no están adaptados para abordar los cambios ocurridos en los últimos quince años en las comunicaciones en general. Especialmente los vinculados con los modos diversos de información y comunicación a través de los medios telemáticos interactivos.

METODOLOGÍA

En virtud del carácter básico y eminentemente teórico de este trabajo partió de una investigación bibliográfica y documental lo cual permitió realizar una revisión histórica y analítica de los clásicos de la comunicación.

Asimismo se recogieron informes, conferencias dictadas por expertos, memorias y documentos (muchos de ellos orales y transcritos posteriormente) de eventos y congresos científicos sobre el tema al os cuales el investigador responsable tuvo la oportunidad de asistir y pudiendo así confrontar sus teorías con otros investigadores del área.

LA ESCUELA NORTEAMERICANA: PIONERA Y

FUNDAMENTO DE LA MATRIZ TEÓRICA NEOPO.

SITIVISTA

La Escuela de Frankfurt: entre el marxismo

Y el psicoanálisis

Esta escuela que incluye a varios pensadores alemanes entre los cuales pensadores más importantes, entre los cuales destacan Theodoro Adomo, Max Horkheimar. Herbert Marcuse. Leo bowenthal y Walter Benjamin constituyó en la primera corriente teórica que se enfrentó a los planteamientos funcionalistas de los norteamericanos sobre los medios y la sociedad de masas.

A partir de un enfoque desde el psicoanálisis, el marxismo y la sociología critica, dicha escuela inicia el estudio y la crítica de la cultura de masas, concepto al cual opone el de “industria cultural". término acuñado por Adorno y Horkheimer. en su libro “Dialéctica del iluminismo” (1947). por considerar que el primero puede conducir al equívoco de pensar que se Irala de una cultura que surge espontáneamente de las masas, cuando no es así porque el segundo remite al conjunto de procesos de reproducción técnica de los productos culturales.

El estructuralismo francés: del medio al mensaje

Desde los años setenta y con sus análisis sobre los discursos y los textos. Esta corriente introduce en los estudios de comunicación los aportes de la antropología cultural de Levy Strauss. De la lingüística de Ferdinand Saussure y de Román Jaekobson, desplazando el interés que tenían las dos escuelas anteriores del medio hacia los mensajes y sus contenidos.

La Escuela Inglesa 0 de los Estudios Culturales: más allá del marxismo clásico

La escuela de Birmingham fundada en los años sesenta. Significó un importante avance en la investigación critica europea, sobre todo porque desbordó el estudio delo meramente textual o discursivo para abordar problemas concretos de la cultura contemporánea, la cultura popular así como los procesos de recepción y apropiación de la cultura masiva (Ang, l994). Al recurrirá metodologías etnográficas para estudiar la incidencia del consumo cultural en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com