ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo educativo de la UPT


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Como surgen las universidades politécnicas upt

En el marco de la Misión Alma Mater, el Gobierno Bolivariano crea las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), con el objetivo de generar nuevos modelos de gestión, formación, generación y socialización de conocimientos estrechamente vinculados a las comunidades.

*Prensa IUTE MPPEU (17.04.12). El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial número 39.902, del viernes 13 de abril, la creación de cinco (5) nuevas Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), que surgen de la transformación de igual cantidad de Institutos Universitarios de Tecnología (IUT), en el marco de la Misión Alma Mater.

*Las cinco nuevas UPT se suman a las seis (6) creadas en julio de 2010, en los estados Aragua (La Victoria), Táchira (La Fría), Miranda (Barlovento), Apure, Barinas y Lara.

En ese sentido, bajo el Decreto N° 8.802, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.902 del viernes 13 de abril de 2012 que circula este lunes, se anuncia la creación la UPT del Norte de Monagas “Ludovico Silva”, como Universidad Nacional Experimental.

De igual forma, surge la UPT del estado Portuguesa “Juan de Jesús Montilla”, bajo el Decreto N° 8.803.

Además, con el Decreto N° 8.804 se establece la creación de la UPT del Oeste de Sucre que llevará el nombre “Clodosbaldo Russián”. También se establece la UPT de Paria “Luis Mariano Rivera”, sustentada en el Decreto N° 8.805.

Finalmente, bajo el Decreto N° 8.806, se crea la UPT del estado Mérida “Kléber Ramírez”, también como Universidad Nacional Experimental.

Las resoluciones, emanadas de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, entran en vigencia a partir de la publicación del referido documento.

La Ministra o el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

La Misión Alma Mater tiene entre sus objetivos crear una nueva red institucional de la educación Universitaria del país; garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

De esta manera se reivindica el carácter humanista de la educación universitaria, se fortalece el nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social, y se profundiza la municipalización de la educación vinculada a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de los espacios territoriales, reza la publicación oficial.

Cuál es el modelo educativo de los upt La culminación del Modelo Educativo constituye un hito trascendental en el quehacer académico de nuestra Universidad, que repercutirá positivamente en la formación de nuestros estudiantes.

El Modelo Educativo UPT es una declaración de principios pedagógicos que engloba enfoques teóricos-conceptuales que permiten comunicar de forma sencilla y clara los principios que sustentan la acción educativa de la institución,

El Modelo Educativo, hace posible definir las características y rasgos que tendrán los egresados, de modo que se puedan establecer académicamente las actividades, recursos y técnicas para alcanzarlos y se pueda orientar en forma coherente la labor docente.

Estos rasgos, características son las competencias genéricas del perfil del egresado de la UPT, que están diseñadas de modo tal que todo egresado logre estas competencias al finalizar los estudios en la Universidad, y hace sea competente de modo tal que puede desenvolverse en los escenarios actuales con relación a su carrera profesional.

El Modelo Educativo permite la gestión coordinada de los planes de estudios de las carreras de la UPT, y que se incorporen en estos, las competencias genéricas que constituyen un sello institucional, con las competencias específicas propias de cada carrera.

El Modelo Educativo articula los componentes pedagógico, curricular y didáctico.

El componente pedagógico determina las concepciones básicas de aprendizaje y asume el enfoque de la formación basada en competencias. El Componente Curricular concreta las intencionalidades formativas y las orientaciones técnicas para el diseño curricular para las carreras y el Componente Didáctico incorpora el Modelo Educativo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

El Modelo Educativo, hace posible entrar a un Sistema de Calidad que permite hacer efectiva la labor formadora de la institución y demostrar que la Universidad cuenta con un Modelo Educativo por competencias, requerimiento de las Agencias Acreditadoras.

Misión alma mater La Misión Alma Mater nace en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el propósito de impulsar la transformación de la educación superior, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com