ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas De Las TICS En La Escuela


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este texto se analizan las ventajas de las tics (tecnologías de información y comunicación) en el salón de clases, se menciona que el implementar el uso de las tics es muy relevante para que las actividades sean llamativas e innovadoras para el alumno.

El docente puede utilizar materiales educativos digitales con propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio, debe considerar durante la planificación de las actividades y proyectos que dispone de un banco de materiales educativos digitales, que son muy beneficiosos para su aplicación en las distintas materias que se aplican en la educación primaria.

Se menciona que la incorporación de las Tics en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias.

El uso de las Tics permiten el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Se puede decir que un alumno aprenderá más si se le trae los aprendizajes al aula de una manera más real, como por ejemplo por medio de videos, imágenes y diversos recursos utilices para una sesión frente al grupo.

De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo. Con el uso de las computadoras o Tics, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

Desarrollo de Habilidades Digitales

Es muy importante como maestros, implementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, para generar un ambiente en el cual utilicemos medios y modos de leer y escribir y que esto sea atractivo para los niños, implementar estrategias con las cuales nos sirvan para el aprendizaje de cada uno de ellos; usarlos como actividades extras y relacionar estas actividades a la vida cotidiana para tener un aprendizaje más extenso y sobre todo aplicarlo, y que los maestros tengamos más recursos para implementar en el aula.

En los recursos que implementamos en el aula en lo que aborda en las TIC, promovemos el campo de Lenguaje y Comunicación pero también promovemos el uso que le podemos dar a estas, y la importancia que tienen para que una clase de un mejor resultado, y así no solo aprende el alumno la utilidad que le damos sino que el docente también aprende.

El docente puede utilizar materiales educativos digitales con propuestas didácticas que toman como punto de partida los aprendizajes esperados del programa de estudio. Estos materiales aprovechan los recursos expresivos de las imágenes fijas y en movimiento, del video y del audio, para presentar escenarios y situaciones de aprendizaje en las que se pueden analizar textos, identificar propiedades del lenguaje y acercarse a la diversidad cultural y lingüística del país.

Referente a esto se podría decir que siempre se aterriza el manejo de las TIC como un recurso indispensable en los materiales esperados en el aprendizaje de cada programa.

No solo los materiales que están muy elaborados dan un resultado favorable visualmente sino también los materiales en físico los cuales tienen un aprendizaje significativo y de manera espontánea introduce a los alumnos a hacer parte de la tecnología por medio de investigaciones y diversas actividades donde manejan estos medios como un recurso viable

Para lograr lo anterior, el profesor debe considerar durante la planificación de los proyectos didácticos y de las actividades permanentes que: dispone de un banco de materiales educativos digitales que pueden utilizarse para trabajar las diferentes asignaturas del programa de estudio en distintos momentos de la secuencia didáctica de acuerdo con el propósito que se busca lograr.

Para facilitar su consulta y localización, los materiales se encuentran organizados por asignatura, bloque y aprendizaje esperado; incluyen objetos de aprendizaje, presentaciones multimedia, libros de texto y videos.

Para aprovechar los resultados en el aula en clase, como docentes debemos de tomar en cuenta:

• Antes revisar en el programa el aprendizaje esperado, los materiales que se pueden utilizar y el diseño de la sesión del aprendizaje para cada momento e incorporar la evaluación.

• Durante la sesión: preparar el equipo de cómputo para el trabajo con los alumnos, adaptar la planeación, cerrar la sesión con un ejercicio de integración o actividad de evaluación y apagar y guardar el equipo.

• Después de la sesión debemos reflexionar acerca de la experiencia de aprendizaje, valor de la relevancia para propiciar aprendizajes por medio de lo sucedido y llevar la experiencia e impresiones a las sesiones de trabajo colegiado

La incorporación de las Tics en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo.

Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Por esto, las Tics adquieren importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las Tics juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de la escuela.

Para muchos docentes el uso de las TICS implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com