ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas competitivas y las Tics


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 19

La gestión del conocimiento como fuente de ventaja competitiva en las organizaciones

Javier Del Campo Martelo

Introducción

El mundo está inmerso en un proceso de globalización, donde la información y el conocimiento que puede generarse derivado de esta, se han convertido en los elementos más importantes de la gestión estratégica empresarial, al punto de volverse vitales para la toma de decisiones y, por supuesto, para su adecuado funcionamiento y posicionamiento en el mercado, en el cual se encuentren articuladas sus operaciones.

La gestión del conocimiento empresarial, en esta perspectiva, se ha visualizado como ventaja competitiva para las organizaciones que han aprendido a capitalizarlo y a hacer de él  su activo intangible más valioso, justificando las estrategias planificadas para adquirirlo, transformarlo, emplearlo y protegerlo. Por ende, se pretender entender la naturaleza del conocimiento como fuente de ventaja competitiva en las empresas, así como el alcance de sus implicaciones tanto en su interior como en su área de influencia.

Así, el entendimiento de la gestión del conocimiento permitiría identificar los aspectos más relevantes tenidos en cuenta por las empresas, de los elementos que les permite destacarse, posicionarse y generar ventajas competitivas en los mercados cada vez más globales en los que participan, así como determinar la forma más adecuada de obtener provecho de su generación y manejo.

Con base en lo anterior se plantea la pregunta ¿cómo la gestión del conocimiento se ha convertido en fuente de ventaja competitiva para las empresas, en la última década, en Colombia? En donde la respuesta a esta inquietud favorecería la forma de entender, desarrollar y aprovechar la gestión del conocimiento tanto en empresas existentes como en empresas de próxima creación.

La hipótesis a verificar en el presente trabajo es que hay factores internos y externos a las organizaciones, de su producción propia como adquirida, que definen la forma de actuar operativa como estratégicamente, generando valor agregado a los productos y/o servicios que ofrecen y mediante los cuales logran generar  ventajas competitivas en el sector en el que se desempeñan, bien sea a nivel local, regional, nacional o internacional.

Así, entra en juego el manejo de conceptos fundamentales como know how, conocimiento, gestión del conocimiento y ventaja competitiva, ante los cuales, las organizaciones han de estar al tanto, capacitadas y motivadas para poder tomar decisiones y obtener el mejor provecho y garantizar su viabilidad.

La información base para el desarrollo de este ensayo se tomó de bases documentales de reconocida trayectoria como Redalyc, Adolec, Scielo, entre otras, desde las que se obtuvo el material documental científico que respaldó los argumentos, criterios y comentarios entretejidos para generar el fundamento y punto de vista del autor ante esta interesante temática.

Con base en lo anterior el ensayo presenta tras la introducción, una segunda parte desde la que se desarrolla y argumenta con respecto a la información existente, los conceptos anotados, para posteriormente dar paso a las conclusiones y aceptación de la hipótesis planteada.

1. El Know How

El término know how se usa para referirse a los secretos, conocimientos, estrategias, que un profesional, industria o empresa conoce, y que le permite realizar sus servicios o triunfar con sus productos. En la industria o empresas, el know how es la información confidencial y está protegido por las leyes. Así, de esa manera, el know how puede ser una ventaja sobre la competencia, y a la postre, el triunfo de un proyecto empresarial (Mastermagazine, 2013, p.1).

Grandes organizaciones como Coca Cola, Sony, Procter & Gambel, Alcatel - Lucent tecnology  -, Basf, han visto reflejado en su Know how, el principal de sus activos, por encima de los productos y servicios que producen, ya que este conocimiento es el que les proporciona no solo su diferenciación en el mercado, sino por supuesto la mayor de sus ventajas competitivas, lo cual, además, se ha convertido en la piedra angular sobre la que han fundamentado su trayectoria y permanencia en el tiempo en sus respectivos mercados.

2. Conocimiento

Nonaka & Takeuchi (1995), consideran al conocimiento como “la unidad básica para explicar el comportamiento de las empresas” y parten de la creencia de que en las organizaciones no solamente se procesa sino que también se crea y, esto último, es la fuente de competitividad.

El conocimiento es obtenido por medio de experiencias, razonamientos, intuiciones y del mismo aprendizaje. Las personas aumentan su conocimiento cuando comparten con otros, y cuando este es combinado con el conocimiento de otros para crear uno nuevo.

Según Nonaka & Takeuchi (1995), el conocimiento humano se clasifica de dos formas: conocimiento explícito y conocimiento tácito. El primero, es el que es expresado por los individuos mediante un lenguaje formal, que puede llegar a incluir expresiones matemáticas y/o gramaticales y se transmite fácilmente de una persona a otra, de forma presencial o virtual. El segundo, se adquiere a través de la experiencia personal y no es muy fácil expresarlo usando un lenguaje normal. La intuición, las ideas y el “know how” hacen parte de este tipo de conocimiento.

Con esto en mente, se puede entender que el conocimiento explícito es el que utilizan las organizaciones, mientras que el conocimiento tácito es el que manejan los individuos, pudiendo estar o no incorporado a los procesos operativos de la organización (Nonaka, & Takeuchi 1995, p.37).

El conocimiento tácito es el más valorado puesto que es único a cada persona y es el resultado de sus ideas, experiencias y lugares visitados entre otros. Generalmente requiere mucho contacto entre las personas para formar e incrementar la confianza requerida para poder compartirlo.

El proceso por el cual pasa la creación de conocimiento en una organización comienza con la socialización, compartiendo el conocimiento tácito que poseen los individuos con el fin de implementarlo al interior de la organización. Posteriormente, el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito y se genera un nuevo concepto, el cual debe ser justificado y la organización determina si se desarrolla el concepto o no.

A partir de los dos tipos de conocimiento, y de su búsqueda en los diferentes ámbitos que atañen directa o indirectamente a la organización -proveedores, clientes, distribuidores, entidades gubernamentales y personal de la competencia-, las organizaciones innovan, con el fin de establecer una conexión entre el exterior y el interior; de esta manera, se adquiere el conocimiento que proviene del exterior, se asimila por la organización, se lo vuelve parte de la base de conocimiento de la compañía adaptándolo a su identidad e imagen y luego es empleado en el desarrollo de nueva tecnología (Nonaka, 1995, p.37).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (356.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com