ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades mineras que se realizan en Chile, se pueden agrupar en operaciones relacionadas con la extracción del mineral y operaciones relacionadas con su posterior tratamiento.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


INDICE

Resumen3

Introducción4

Proceso Productivo del Cobre5

Extracción7

Chancado8

Proceso por Lixiviación10

Proceso por Flotación12

Identificación Agentes de Riesgos14

Enfermedades Profesionales17

Medidas de Control18

Conclusión19


RESUMEN

Las actividades mineras que se realizan en Chile, se pueden agrupar en operaciones relacionadas con la extracción del mineral y operaciones relacionadas con su posterior tratamiento.

Antes de decidir la forma de extraer el mineral (método de explotación), se debe verificar la existencia del yacimiento, por lo que se requiere obtener resultados positivos en el “cateo del cerro” o labor de exploración.

Se pueden realizar dos procesos productivos para el cobre, y esto dependerá si el mineral se encontró en la naturaleza combinado con oxígeno (lixiviación) o azufre (flotación), pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde la mina a rajo abierto o subterráneo.

Desde este punto comienzan los dos posibles procesos que puede tener el cobre:

  • Flotación
  • Lixiviación

INTRODUCCIÓN

 En el presente informe daremos a conocer el proceso que conlleva la elaboración del cobre en nuestro país, además de identificar los agentes de riesgos que se encuentran en este proceso, además de las medidas de control o mitigación que se puedan aplicar para poder prevenir algún accidente o enfermedad profesional que puedan causar al trabajador, según el Decreto Supremo N° 109. 


PROCESO PRODUCTIVO DEL COBRE

La dispersión con que aparece el cobre hace necesario someter los minerales extraídos a procesos productivos con la finalidad de obtener un metal puro.

En el principio de la historia del cobre los seres humanos lo encontraron en estado natural, y lo adaptaron para diversos usos con simples técnicas de calentamiento y martilleo.

Posteriormente, las primeras metalurgias permitieron trabajar vetas de alta pureza donde obtenían minerales como la malaquita (carbonato de cobre), que sometida a un proceso de fundición simple permitía obtener pepitas de cobre puro.

Pero a medida que progresaba la civilización también comenzaron a agotarse los minerales con alta ley de cobre, y los procesos metalúrgicos desarrollados durante milenios para obtener el metal debieron ser reemplazados paulatinamente por nuevas técnicas para el manejo del material mineralizado.

La alta demanda generada a partir de la Revolución Industrial fue un estímulo para la búsqueda de tecnologías que permitieran aprovechar los yacimientos porfíricos con baja ley en los cuales el metal está esparcido en grandes áreas y mezclado con gran cantidad de componentes y roca estéril, como los que se explotan en la actualidad.

El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados.

Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde las minas a rajo abierto o subterráneas, lo que requiere la fragmentación y el transporte del material identificado por estudios geológicos realizados en la etapa previa de exploración.

Codelco opera una de las mayores minas de cobre a rajo abierto del mundo, Chuquicamata, y también la más grande entre las minas subterráneas, El Teniente.

El mineral extraído pasa en primer lugar por un proceso de molienda. En el caso de los minerales oxidados el proceso productivo implica someter el material a una solución de lixiviación, que producirá soluciones de sulfato de cobre, las cuales son sometidas a un proceso de extracción con solventes y posteriormente a un sistema de electroobtención cuyo resultado final son los cátodos de cobre con 99,99 por ciento de pureza.

Los minerales sulfurados pasan primero por el chancado y la molienda, luego por mecanismos de clasificación hasta obtener el concentrado de cobre, que tiene 30 por ciento del metal. Su purificación posterior se realiza en hornos que permiten obtener blister o ánodos con 99 por ciento de pureza. Finalmente la electrorefinación permite transformar los ánodos en cátodos con 99,99 por ciento de pureza.

[pic 8]


EXTRACCIÓN

El objetivo principal es extraer la roca desde la mina para ser enviada a la siguiente etapa. La extracción del mineral se puede llevar a cabo mediante dos formas:

  • Extracción Rajo Abierto: se realiza cuando una mina presenta una forma regular y el mineral está ubicado en la superficie, por lo que el material estéril que lo cubre puede ser retirado con facilidad. Los principales subprocesos involucrados son la perforación y tronadura de la roca, el carguío y transporte de los materiales a su destino.
  • Extracción Subterránea: se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estéril muy espesa, lo que genera que la extracción desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se deben realizar distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en túneles o galerías, verticales en piques o inclinadas en rampas.

CHANCADO

Es la etapa en la que grandes máquinas reducen el tamaño del material extraído en la mina a porciones cada vez más pequeñas y compactas, de no más de 1,5 pulgadas. Dicho material se ordena apilándolo.

[pic 9]

Existe una gran diversidad de procesamientos metalúrgicos, dependiendo de las características del mineral. Los principales métodos son:

  • Sulfuros (minerales profundos): Flotación.
  • Óxidos (minerales en superficie): Lixiviación.

Flotación

[pic 10]

Lixiviación

[pic 11]


PROCESO POR LIXIVIACIÓN

  • LIXIVIACIÓN

Las pilas de material mineralizado se riegan con una solución de agua con ácido sulfúrico que disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre.

Esta solución escurre a través de la pila, se recoge, luego se purifica y se concentra antes de llevarla a la electroobtención.

  • ELECTROOBTENCIÓN

Es una electrólisis, es decir un proceso mediante el cual se separa un compuesto -cobre, en este caso-, de otros, usando para ello la electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (899 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com