ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la disminución de las ventas de gas natural de la empresa en la aldea de Anenecuilcans


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

ESTADISTICA INFERENCIAL II

PROYECTO:

PROFESOR:

JUAN CARLOS ROJAS RAMÍREZ

PRESENTA:

GABINO AMACENDES ERNESTO

H.H. Cuautla, Mor. 05/octubre/2014

Índice:

Introducción

Planteamiento del problema:

En los últimos 7 años una empresa revendedora de gas natural en el pueblo de Anenecuilco ha notado que sus ventas han disminuido drásticamente. Esto debido a que cada mes se le aumenta $10 pesos por tanque de gas, esto los ha llevado a pensar que es una situación muy difícil hoy en día ya que como sabemos la situación actual económica del país no es la más adecuada.

Estos los ha llevado a pensar en varias problemáticas que es lo que está causando esta disminución en las ventas que son las siguientes:

Falta de empleo en el pueblo de Anenecuilco, este primer punto puede ser un problema ya que más del 30% de los pobladores del pueblo de Anenecuilco se encuentra desempleado según los revendedores de gas natural.

El aumento en el precio del gas y la competencia, este es otro factor que la empresa revendedora de gas natural se ha planteado ya que en los últimos años se han introducido otras 2 mas empresas revendedoras de gas natural y esto ha causado que varios de los clientes se hayan cambiado a otra empresa que les da facilidades de pagos.

Por último se plantea que las ventas han disminuido pero solo en temporadas ya que los meses en que más se vende gas son en los días feriados como los son septiembre, octubre y diciembre ya que son fechas donde la gente sale a consumir fuera de su casa y se vende mucho mas el gas natural ya que las fondas compran mas tanques de gas.

Marco teórico

Marco conceptual

Promedio móvil:

El método de pronóstico móvil simple se utiliza cuando se quiere dar más importancia a conjuntos de datos más recientes para obtener la previsión. Cada punto de una media móvil de una serie temporal es la media aritmética de un número de puntos consecutivos de la serie, donde el número de puntos es elegido de tal manera que los efectos estacionales y / o irregulares sean eliminados.

Promedio móvil centrado:

Este método de pronóstico es una variación del promedio móvil. Mientras, en el promedio móvil simple se le asigna igual importancia a cada uno de los datos que componen dicho promedio, en el promedio móvil ponderado podemos asignar cualquier importancia (peso) a cualquier dato del promedio (siempre que la sumatoria de las ponderaciones sean equivalentes al 100%). Es una práctica regular aplicar el factor de ponderación (porcentaje) mayor al dato más reciente.

Valores estacionales:

En estadística, se dice que la demanda o las ventas de un determinado producto muestran estacionalidad cuando la serie de tiempo subyacente atraviesa una variación cíclica predecible, dependiendo de la época del año. La estacionalidad es uno de los patrones estadísticos más utilizados para mejorar la precisión de los pronósticos de demanda.

Pronóstico:

Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.

Variable:

Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando se relacionan con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o de una teoría

Desarrollo

Una empresa revendedora de gas natural en el pueblo de Anenecuilco ha registrado la venta de tanques de gas por mes, en los últimos 7 años. Cada tanque de gas tiene actualmente un precio de $300 cada uno. La empresa ha decidido implementar un pronóstico para saber si en los próximos 7 años seguirá vendiendo los mismo tanques de gas natural ya que las ventas han disminuido drásticamente den los últimos 7 años que son los datos que se presentan a continuación ordenados de manera trimestral.

Año Trimestre Venta (Yt) miles

1 1 10

2 8

3 9

4 15.5

2 1 9

2 8

3 10

4 15

3 1 12

2 9

3 10.5

4 13.5

4 1 10

2 11

3 12

4 15

5 1 10

2 11.5

3 9.5

4 16

6 1 12

2 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com