ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas del conflicto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Definicon

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.

Entonces, ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas, que quede ahí en esa discusión o evolucionar hacia un arreglo o en el peor de los casos provocar una lucha armada, algo que ya hemos visto y mucho en el último tiempo, principalmente, entre países que no logran ponerle coto a sus conflictos de antaño.

El conflicto puede ser individual, con uno mismo, por ejemplo, se nos presenta la oportunidad de cambiar de empleo por otro que nos ofrece una mejor remuneración, pero en nuestro trabajo actual nos sentimos cómodos, conocemos a la gente, a nuestro jefe, sabemos cómo manejarnos, como quien dice nadamos como pez en el agua allí y el hecho de pensarnos en una situación que requiere un nuevo comienzo a pesar de los beneficios económicos, sin dudas, nos generará una situación interna de conflicto de tener que decidirnos entre dos situaciones que se contraponen.

Pero también puede ser social el conflicto, cuando procede de la propia estructura social. Partamos de la base que nadie es igual a nadie y que todos los individuos somos seres irrepetibles que tenemos nuestros propios intereses y caracteres los cuales seguramente diferirán entre sí, entonces, partiendo de esto mismo es que la convivencia social será espectadora de una buena cantidad de conflictos.

Los desencuentros, las desigualdades económicas, los reclamos por abuso de autoridad, pueden ser algunos de los factores desencadenantes de importantes conflictos dentro de una sociedad. Quienes se ocupan de este, tanto para explicarlo como para proveer una solución al mismo ya sea a través de la vía de la integración o la coacción, son las teorías del conflicto social, ampliamente difundidas en el campo de la sociología.

Las causas del conflicto

Los conflictos se pueden originar en causales relacionadas con los bienes, los principios, el territorio y las relaciones interpersonales implícitas en juego, a saber:

Los bienes como causa del conflicto representan un valor material. Por ejemplo, dinero y propiedades. Se origina el conflicto porque la posesión del bien representa un valor material para las personas involucradas que lo desean.

En ocasiones los bienes son una parte o símbolos de los intereses en juego, habiendo otros intereses no manifestados.

2) Los principios

Este término se refiere a los principios abstractos que constituyen elementos no materiales. Por ejemplo, creencias religiosas, ideologías políticas, valores morales, reputación personal.

Se ha señalado que ante conflictos de principios es importante descubrir todos los datos posibles: a) qué principios se cree que están en juego; b) de quién son esos principios pues los mismos principios pueden variar considerablemente según quien los defienda; c) qué apareció primero, si los principios o la conducta que tienden a justificarlos; d) si se trata de un principio realmente relacionado con la situación, o es una “cortina de humo” para ocultar algo menos noble.

3) El territorio

El territorio se refiere tanto al territorio en literal como en el psicológico. Se ha sugerido buscar el elemento territorial cuando en una situación conflictiva se presentan ciertas características como

Objeciones triviales a las propuestas de cam Cuestiones de principio dudosas

Reticencia a delegar.

§ Burocracia mezquina.

§ Campaña de rumores.

§ Personas que intrigan para lograr responsabilidades extras.

En el caso del territorio psicológico el individuo se siente cuestionado o amenazado en su sentido personal de identidad. También el elemento territorial puede representar la seguridad. Aferrarse al territorio es señal de inseguridad.

En las organizaciones se pueden conocer personas que cuidan celosamente su parcela, lo que se traduce en inercia en las burocracias y jerarquías.

4) Las relaciones interpersonales implícitas

Entre las razones de la ruptura de relaciones como fuente de conflictos pueden señalarse las siguientes:

Diferencias de poder. Los desequilibrios de poder en lasrelaciones terminan desembocando en un conflicto, exponiendo al más débil a la posibilidad de ser reprimido por él más fuerte. Las diferencias en las cuotas de poder constituyen causa de conflictos.

Expectativas dentro de las relaciones. Se ha afirmado que los contratos psicológicos están implícitos en las relaciones humanas. Estos contratos psicológicos se basan en las expectativas tácitas e inconscientes que cada uno tiene de los demás. La violación de estos contratos en diversos niveles representan una significativa fuente de conflictos. Por ejemplo, las mentiras y la violencia se oponen a lo que las personas esperan normalmente de los demás.

Choque de personalidades. Un choque de personalidades significa que las personas en cuestión no se llevan bien por no poder comprenderse mutuamente. Si estas personas deben seguir conviviendo sería importante encontrar el origen del choque de personalidades, analizando los valores, las opiniones, las suposiciones de uno sobre el otro y los prejuicios de cada uno respecto al otro.

Planificar para evitar conflictos

"Organizar el territorio permite diagramar políticas inclusivas que generen actividades productivas y, por ende, que mejoren la calidad de vida de la gente", apuntó Enrique Castillo, titular de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe que visitó la provincia la semana pasada para dictar un curso a productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com