ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO: Causas Y Resolución


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se habla de paz, nos imaginamos un país o mundo sin bombas, armas, tanques, sin ejércitos, etc. Sin embargo, existe una guerra la cual no es sinónimo de sangre, si no es la que se producen en las familias, escuelas, universidades, empresas públicas y privadas, ONGs, comunidades religiosas, partidos políticos o sindicatos entre otros. Debido a esto todas las culturas y en todas las épocas, las personas han procurado reflexionar sobre las causas, orígenes y consecuencias de los conflictos, desde aquellos que se han centrado en conflictos con uno mismo, hasta los conflictos interpersonales y lo conflictos sociales políticos e internacionales. La conflictología es la ciencia del conflicto, la compilación de conocimientos y habilidades sobre los conflictos y sobre las posibilidades con que la humanidad puede contar para intentar preverlos, reducirlos e incluso encontrarles solución (Vinyamata, 2005). Este texto se centrara en el origen, técnicas de resolución del conflicto y siendo consecuente con que cualquier planteamiento intelectual resulta estéril si no conserva aquella capacidad de pensar en su aplicabilidad, se dará una mirada a la situación actual al conflicto colombiano.

Existen muchas causas o factores que generan conflicto pero se sintetizara aquellos que apunten principalmente a las cuestiones políticas y sociales relacionadas con el poder y su trasfondo económico; la importancia de la espiritualidad; las disfunciones biológicas y los aspectos más psicológicos. Debido a que son las dimensiones más importantes del ser humano.

La primera causa es la injusticia social, la brecha económica, la miseria, los intereses económicos, las cuestiones de poder, el entorno social excesivamente competitivo y agresivo y los problemas sociales; también los valores, las concepciones filosóficas, la disociación entre la conciencia y la vida, la carencia de sentido y de comprensión de la vida y el desamor; así mismo los miedos, las fobias, los temores de todo tipo, la falta de sosiego y serenidad, los desequilibrios sicológicos, las frustraciones, la insatisfacción emocional y sexual, la desorientación, el desorden, los problemas de organización, los problemas y errores de comunicación, las disfunciones en las relaciones y las percepciones negativas y por último las enfermedades físicas y mentales que generan depresión, irritabilidad o angustia; los procesos biológicos que afectan el comportamiento; el déficit o los desequilibrios hormonales, y el estrés. Todos estos están relacionados, acompañan, dan como consecuencias o acostumbran a estar en la raíz de los conflictos.

Los ejércitos y las guerras han demostrado sobradamente su poca o nula eficacia al intentar solucionar los conflictos. Pro lo contrario resultan nefastas humana y económicamente lo que resulta que cualquier otra solución acabaría siendo siempre mejor. Esto no quiere decir que se eliminen políticas de seguridad, defensa y organizaciones destinadas a proteger a las poblaciones de posibles agresiones violentas. Si no existen otros posibles mecanismos o maneras de solución. Actualmente existen entidades y movimientos que proponen la creación de organizaciones de defensa no armada ni violenta, así como de los correspondientes planes de defensa alternativa.

Entre las técnicas de resolución de conflictos tenemos la negociación el cual es el proceso a través del cual las partes en el conflicto buscan acordar o resolver el conflicto ellos mismo en forma directa entre las partes en conflicto, sin la presencia de una tercera parte. La mediación es un proceso de resolución de disputas con la asistencia de una persona externa al conflicto, es voluntario y las partes mantienen el control sobre el resultado del proceso; mayormente el mediador actúa como un facilitador neutral del proceso de comunicación, y permanece imparcial entre las partes y en relación al resultado. La facilitación está más cerca en significado a la mediación pura, y se refiere a los esfuerzos no coercitivos de intermediar para animar a las partes a emprender negociaciones, puede limitarse a una actividad o evento concreto como una reunión de acercamiento, de primer contacto o de tender puentes para establecer o restablecer la comunicación entre las partes. El arbitraje es el procedimiento que mayor aproximación tiene con el modelo adversarial de litigio o pleito judicial; por medio de éste se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias entre dos o más partes, quienes aceptan la intervención de un tercero para que emita una resolución. Y por último, tenemos la conciliación esta consiste en una intervención que se desarrolla como proceso en el que un tercero asume la responsabilidad de acercar a las partes a resolver en armonía el asunto en cuestión, sugiriendo y proponiendo soluciones que estima justas y apropiadas.

En base a los conceptos anteriores y la situación de Colombia, se puede ver que la opción de atacar bélicamente de frente a las organizaciones guerrilleras y recuperar los territorios que controlan traería la dilución de estos en la sociedad pero seguramente incrementaría exponencialmente asesinato, robo, extorsión, sabotaje, etc. de manera generalizada por todo el territorio colombiano, acompañados del recrudecimiento del enfrentamiento social y de perjuicios económicos, debido a la inestabilidad y la inseguridad con lo cual también se incrementaría la dificultad del diálogo político y la contención de los actos de violencia. El conflicto no desaparecería, sino que se transformaría y adoptaría nuevas y diferentes dimensiones y expresiones conflictuales.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt