ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Respondiendo a la pregunta de investigación una de las causas de conflictos en las empresas del Perú se debe a la falta de comunicación. El primer argumento sostiene, los efectos que genera la falta de comunicación en las empresas. Se evidencia, mala interacción entre los trabajadores al igual que la influencia cultural en la organización, lo que genera mala relación entre la empresa y la comunidad y falta de liderazgo.  

La mala iteración entre los trabajadores se debe a la mayoría de los problemas puertas adentro que presentan las organizaciones, cuando hay falta de comunicación interna en una empresa se originan retrasos en la planificación, se repite innecesariamente el flujo de trabajo o se tiene que rehacer lo mismo.

Entre sus causas están la mala comunicación entre dos o más partes, además de la falta de confianza y franqueza. A pesar que la idea acerca de los conflictos está cambiando, este enfoque todavía es el que más se tiene acerca de los conflictos, pues para muchas personas un conflicto solamente es algo malo y destructivo. Otro enfoque que se tiene sobre el tema de conflictos es el enfoque de las relaciones humanas. (Miranda, 2010, p. 24)

          Sintetizando, la mala comunicación entre el personal en las empresas trae como consecuencia distintos problemas, los cuales perjudican al trabajador y tienen un alejamiento con las personas de su entorno.

También, la influencia cultural en la organización se asocia a que es común encontrar personas de diferentes orígenes y ubicaciones que convergen en el mismo lugar de trabajo. García Canclini, 2006, citado por Medina, 2010 nos dice que: “nos habla de los diferentes, desiguales y desconectados en estas sociedades. Los diferentes se refieren a las diferencias nacionales o étnicas; las desiguales se basan en las desigualdades sociales en que marcan el mundo; y desconectados son los que todavía no están incluidos en la nueva era de comunicación e información. cuáles y desconectados en estas sociedades. Los diferentes se refieren a las diferencias nacionales o étnicas; las desiguales se basan en las desigualdades sociales en que marcan el mundo; y desconectados son los que todavía no están incluidos en la nueva era de comunicación e información. (P. 13)

Dicho de otro modo, la diversidad cultural en las empresas puede ser una causa de una mala comunicación. Diferentes culturas tienen su propia manera de interpretar las cosas, sobre todo con el lenguaje no verbal. 

Inclusive, la mala relación entre la empresa y la comunidad que, con el tiempo, las organizaciones han pasado a ser miembros activos de la sociedad, por lo que deben estar atentas y abiertas a cumplir con las demandas de la comunidad.

Desafortunadamente muy pocas empresas se esmeran por cuidar su parte más importante: sus recursos humanos. La mayoría simplemente se enreda en problemas y debates de cómo aumentar la productividad, como reducir costos, cómo aumentar las utilidades, y nunca analizan la forma de alcanzar lo anterior, mejorando las condiciones de los trabajadores y otorgándoles las ayudas necesarias para tales propósitos. Sin embargo, es necesario que también exista un compromiso y buen comportamiento por parte de los empleados. Algunos sólo se interesan por sí mismos y creen que todo gira en torno a ellos. Este individualismo es fatal si se quiere avanzar en la vida. Por esta causa, dentro de la organización se pueden crear enfrentamientos, problemas o rencillas que nada bueno le traerán a la compañía. El propósito es que la relación empresa-comunidad sea pensada desde una perspectiva de inversión social, en donde la empresa se preocupe tanto del impacto económico como social de su acción (Medina, 2010, p. 47)

En otros términos, cuando no hay una buena relación entre empresa-comunidad la empresa afectaría de una manera directa su productividad y a la vez limita el avance de la empresa, ya que los clientes no estarían satisfechos.

Por último, en las empresas existe falta de liderazgo ya que, los empleados miran a sus líderes para recibir dirección en el lugar de trabajo. Si la gente al mando tiene un liderazgo pobre, las probabilidades de tener mala comunicación son altas.  

Los líderes deben fomentar la existencia de una buena comunicación en el interior de la organización, que priorice el conocimiento de la misión, con el fin de que los empleados se sientan motivados y se pueda ejercer el control. La dificultad es cuando en los lideres influye un poder mayor el cual no pueden controlar ocasionando de esa manera que las metas trazadas no puedan cumplirse, incluso dando una insatisfacción de los productos por parte de los clientes. (Medina, 2010, p. 49)

Dicho de otra manera, las faltas de liderazgo en la organización no inspiran confianza entre sus subordinados o ejercen exceso de control y generan una mala comunicación con los empleados. 

En definitiva, la falta de comunicación en las empresas puede conducir a malas relaciones entre los empleados y a un ambiente de trabajo hostil, en general, hace que los trabajadores se vuelvan ineficientes e ineficaces. Esto lleva a los trabajadores a proyectar sus sentimientos con los clientes.  

El tercer argumento justifica, los efectos que genera el clima organizacional y el desempeño de los trabajadores. Principalmente por la insatisfacción del personal por los cambios en la organización, además la negatividad en el clima laboral genera falta de reconocimiento en el trabajo y así falta de compromiso laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com