ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas y las formas de la guerra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 13

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS

La Guerra es un acto de violencia encaminado a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad.

La Guerra son las hostilidades entre Estados o dentro de un Estado o territorio, emprendidas con fuerzas armadas. En el sentido legal hay un estado de guerra cuando dos o más Estados declaran oficialmente que hay una situación de hostilidades entre ellos

CAUSAS DE LA GUERRA.

Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razón o sin ella. Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas, las publicadas o aducidas; reales si concuerdan las manifestadas con las determinantes; lejanas si son de índole indirecta o causa inmediata, las recientes en el tiempo y próximas en el espacio. Como base de la acción emprendida.

CLASIFICACION DE LAS CAUSAS SEGÚN JOMINI.

• Reivindicar derechos o defenderlos.

• Satisfacer grandes intereses públicos.

• Sostener vecinos necesarios para la Seguridad del Estado, o del equilibrio político Internacional.

• Cumplir con las estipulaciones de alianzas, sean ofensivas o defensivas.

• Propagar doctrinas, reprimirlas o defenderlas.

• Extender la influencia o el poderío por medio de adquisiciones necesarias para la vida de la nación.

• Salvar la independencia Nacional amenazada.

• Vengar un ultraje.

• Dar satisfacción al Espíritu de conquista y al de invasión.

Formas de guerra.

a. Guerra Regular. Es la conducida según normas internacionales aceptadas en tratados firmados por humanidad.

b. Guerra Irregular. Tácticamente la que se aparta de las enseñanzas doctrinales y prácticas más seguidas en el campo de batalla, con tendencia a la acción ocasional y fragmentaria. Sus variedades principales se muestran en la guerra colonial y en la guerrilla.

c. Guerra Atómica. La que libran adversarios que dispongan de armas atómicas.

Tipos de Guerra.

a. Según los grupos en lucha

(1) Internacional, conducida entre grupos sujetos al ordenamiento jurídico internacional.

(2) Civil o interna, conducida entre miembros de un mismo grupo organizado (Ciudadanos de un mismo Estado).

(3) Colonial, conducida entre grupos contendientes que pertenecen a civilizaciones distintas y una de las cuales es considerada inferior por la otra.

b. Según los medios:

(1) Convencional, en la cual la decisión se busca mediante el uso delas armas convencionales.

(2) Nuclear, uso o amenaza con armas nucleares como instrumento decisivo.

(3) Química o Biológica, uso o amenaza de vectores de lanzamiento de agentes químicos y/o biológicos.

(4) Irregular, la decisión se busca mediante operaciones militares no convencionales, en un ambiente de asimetría de fuerzas.

PRINCIPIOS DE LA GUERRA.

En la medida que se estudian los principios de la guerra, queda claro que estos son proposiciones o abstracciones, y aun cuando ellos son verdades fundamentales, su aplicación no tiene el mismo sentido que cualquier ley científica con un campo limitado. Es más, ellos son la síntesis de siglos de experiencia. La aplicación ingeniosa de estos principios requiere un estudio de la historia de su evolución a través de cambios dinámicos en la organización, las armas, equipamiento, movilidad y técnicas. En este orden de ideas, el simple conocimiento y comprensión de los principios de la guerra no proporcionará las soluciones a cada problema de guerra. Los elementos humanos valor, moral, disciplina y liderazgo tienen una relación directa con el resultado de cualquier operación y son tan vitales al éxito, que merecen una constante observación, profundo criterio y sentido común, son las claves para la aplicación exitosa de los principios de la guerra.

Los principios de la guerra son:

OBJETIVO.

Es considerado el principio fundamental. Si un Ejército ha de tener éxito todos los esfuerzos deben estar dirigidos hacia una meta decisiva y obtenible. En términos generales el objetivo de un Ejército es la destrucción del enemigo o de su voluntad para combatir. Dependiendo del nivel de comando, el objetivo puede ser expresado como una unidad enemiga en particular o más generalmente como la destrucción del enemigo en una zona. En muchos casos se asignan objetivos en el terreno. El objeto es sin embargo garantizar la destrucción del enemigo o lograr ventajas tácticas. La nación, las Fuerzas Armadas y cada uno de sus elementos, hasta el escalón más bajo, deben poseer sus propios objetivos. Pero en el análisis final cada objetivo debe contribuir al objetivo nacional. La selección del mejor objetivo es quizás lo más difícil en la toma de una decisión.

OFENSIVA.

El principio de la ofensiva abarca: obtener, conservar y explotar la iniciativa para atacar, garantizar, o mantener la iniciativa para preservar la libertad de acción e imponer nuestra voluntad al enemigo. La gran ventaja de la acción ofensiva es la iniciativa la cual permite la selección de los objetivos y lugares, tiempo y medios para cumplir la misión. Únicamente mediante una acción ofensiva permanente puede obtenerse una decisión militar clara. El principio de la ofensiva es y debe ser aplicado inclusive mediante la conducción agresiva de la defensa.

SIMPLICIDAD.

Es una cualidad o estado que implica ser claro y sencillo, y es esencial si los planes van a ser ejecutados en forma efectiva. Se logra mediante la preparación y emisión de planes sencillos y claros, ordenes concisas que facilitan la correcta comprensión y la ejecución descentralizada.

MASA.

Es la concepción de un poder de combate superior en el lugar decisivo y en el momento oportuno. El poder de combate contempla algo más que fuerza ±hombre, más bien es una combinación de varias funciones, es decir, Inteligencia, Comando y Control, Apoyo de Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com