ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciudades se han convertido en el lugar donde desarrollo retos y oportunidades cada vez más cara a cara


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

URBANIZACION

6.1 agua en un mundo que se urbaniza rápidamente

Las ciudades se han convertido en el lugar donde desarrollo retos y oportunidades cada vez más cara a cara. en 2014, 3,9 billones personas o 54% de la población mundial vivían en ciudades, y en el 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades (undesa, 2014). Además, la mayoría de este crecimiento ocurre en los países en desarrollo, que tienen una limitada capacidad para enfrentar este cambio rápido.

Las ciudades afectan el ciclo hidrológico de varias maneras por: extracción de cantidades significativas de agua de fuentes superficiales y subterráneas; extender las superficies impermeables, así evitando la recarga de agua subterránea y exacerbando la inundación riesgos; y contaminantes de agua los cuerpos con las descargas de aguas residuales no tratadas. puesto que gran parte del agua consumida por las ciudades generalmente proviene de fuera de los límites de la ciudad, y la contaminación que generan también tiende a fluir aguas abajo, el impacto de las ciudades sobre los recursos hídricos va más allá de sus límites. Las ciudades también importación cantidades significativas de alimentos, bienes de consumo y energía de fuera de la ciudad, que requiere grandes cantidades de agua en el punto de producción, transporte y venta. esta demanda virtual de ciudades supera el uso directo de agua (Hoekstra y Chapagain, 2006).

al mismo tiempo, como centros de innovación, ciudades proporcionan oportunidades para más uso sustentable del agua, incluyendo tratamiento utilizaban agua con estándares que permitan ser utilizados de nuevo. están bien posicionados para adoptar rápidamente las medidas de conservación, y la concentración de personas en asentamientos compactos puede reducir el costo de proporcionar servicios como agua potable y saneamiento. Además, las ciudades pueden conectar con su interior y apoyar la protección de los recursos hídricos en sus alrededores activamente participar en manejo de cuencas o proporcionando Pes.

6.2 DESAFÍOS

6.2.1 Acceso al abastecimiento de agua y saneamiento

La rápida urbanización creciente industrialización y mejora generalmente se combinan para aumentar la demanda total de agua en las ciudades. como se muestra en la figura 6.1, en 2050, la demanda mundial de agua se proyecta para aumentar en un 55%, principalmente debido a la creciente demanda de electricidad térmica, fabricación generación y domésticos, que principalmente resultado de la creciente urbanización en los países en desarrollo (OCDE, 2012a). como fuentes de agua y agua subterránea superficiales fácilmente disponibles se han agotado en muchas zonas urbanizadas, las ciudades tendrán que ir más lejos o más acceder al agua, o tendrán que depender de soluciones innovadoras o tecnologías más avanzadas como la ósmosis inversa para la desalinización, o agua reciclada para satisfacer su agua exige (véase WWaP, 2015, capítulo 1, caso de estudio "hacia una gestión sostenible de aguas subterráneas en las ciudades de Asia").

Aunque los ODM objetivo sobre el acceso a agua potable – según lo medido por la proporción de la población mediante una mejor agua potable de la fuente (véase el recuadro 1.1), se cumplió en el 2010, el progreso en las áreas urbanas no ha sido capaz de mantenerse al día con el rápido ritmo de urbanización (Figura 6.2). entre 1990 y 2012, el número de residentes urbanos que no tenían acceso a un mayor consumo fuente de agua disminuida un punto 1 porcentual. Sin embargo, en términos absolutos, el número de personas en zonas urbanas sin acceso a una fuente mejorada de agua potable aumentó de 111 1 millón (OMS y uniCef, 2014a), lo que indica que

[pic 1]

acceso al agua potable se deteriora realmente donde la más rápida urbanización está superando a los servicios públicos (ver sección 6.3.1). la situación es peor en el África subsahariana, donde la urbanización está sucediendo más rápidamente. en esta región, el porcentaje de personas que disfrutaron de hilo de agua en sus instalaciones, que es la opción preferida para las zonas urbanas, en realidad disminuidas del 42% al 34% (OMS y uniCef, 2014a). Esto indica claramente que el acceso a fuentes de agua potable 'seguro' sigue siendo un grave problema en ciudades en el mundo en desarrollo.

similar a las tendencias en el agua potable, el número de residentes urbanos sin acceso a servicios mejorados de saneamiento aumentada en 40%, pasando de 541 a 754 millones, entre 1990 y 2012 (OMS y uniCef, 2014a). por lo tanto, aunque la cobertura de saneamiento es generalmente más alta en áreas urbanas, debido a la rápida urbanización, un número creciente de residentes urbanos, especialmente los pobres, son incapaces de acceder a servicios mejorados de saneamiento. también, debido a mayores densidades de población en zonas urbanas, las consecuencias de salud saneamiento deficiente pueden ser generalizadas. en Camboya urbano, por ejemplo, el 54% de las personas en el quintil más pobre aún defecan al aire libre, mientras que entre los más ricos 40% de la población, esto se ha reducido a cero (Figura 6.3).

el aumento en el número de personas sin acceso a agua y saneamiento en zonas urbanas está directamente relacionada con la rápida

[pic 2]

[pic 3]

crecimiento de la población de barrios de tugurios en el mundo en desarrollo y la incapacidad o falta de voluntad de local y los gobiernos nacionales para proporcionar servicios adecuados de agua y saneamiento en esas comunidades. Aunque ha habido algunos progresos en el movimiento de personas de las condiciones de los tugurios, no ha sido suficiente para el crecimiento de la población de contador en los asentamientos informales. la población del mundo tugurios se espera llegar a 889 millones en 2020 (un-Habitat, 2010). como habitantes de tugurios son generalmente más propensos a sufrir un acceso inadecuado al agua potable y saneamiento y también son más vulnerables a los impactos de eventos climáticos extremos, gestión del agua en las ciudades, especialmente establecimientos de barrios de tugurios, será un gran reto en el futuro. en algunos asentamientos, sin embargo, las comunidades locales y el sector privado han subido con soluciones innovadoras. en Mombasa, por ejemplo, donde sólo alrededor del 15% de las personas con acceso a hilo suministro de agua, más del 80% tienen acceso a una fuente de agua mejorada porque reciben agua de quioscos (Figura 6.4).

6.2.2 la contaminación y  gestión de aguas residuales

 Muchas ciudades en los países en desarrollo no tienen la infraestructura necesaria para recoger y tratar las aguas residuales. en la ausencia de sistemas de drenaje adecuado, las aguas residuales se mezclan con aguas pluviales provocando más contaminación. se estima que 90% de todas las aguas residuales en los países en desarrollo se descarga sin tratar directamente a ríos, lagos o los océanos, causando mayor ambiental y riesgos para la salud (Corcoran et al., 2010). Esto tiene enormes repercusiones sociales y económicas debido al aumento de los costos de salud y baja productividad laboral. Las aguas residuales también tiene impactos sobre el medio ambiente mundial como relacionadas con las aguas residuales de las emisiones de metano, un potente gas de calentamiento global y el óxido nitroso podrían aumentar en 50% y 25%, respectivamente, entre 1990 y 2020 (Corcoran et al., 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (394.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com