ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias cognitivas o del saber son aquellas estrategias y destrezas que se adquieren a través de las experiencias, conocimiento


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Informes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

1.- Las competencias cognitivas o del saber son aquellas estrategias y destrezas que se adquieren a través de las experiencias, conocimiento y aprendizajes anteriores y que permiten desempeñar un trabajo específico. La parte cognitiva de esta competencia consiste en el análisis y procesamiento necesario para lograr un objetivo, además de desarrollar aspectos críticos, creativos e innovadores.

Esta competencia se encuentra dividida en dos tipos de conocimiento cognitivo, el conocimiento factual, el cual se refiere a la información que los alumnos deben aprender de forma literal, y el conocimiento conceptual en donde a partir de los conceptos y aprendizajes se debe abstraer su significado esencial o identificar las características que lo definen y sus respectivas reglas y no aprenderlo de manera literal.

Entre los funcionarios entrevistados, todos demuestran tener esta capacidad. Tanto Juan Pedro como Beatriz y Julián demuestran ya sea por sus años de experiencia o su estatus como trabajadores que poseen los conocimientos necesarios para poder realizar su trabajo de manera adecuada

2.- Las competencias procedimentales o del saber hacer se enfocan en el conocimiento de un área en específico, de tal forma que este conocimiento permita desarrollar una función de forma precisa y ordenada, conociéndose profundamente los pasos o normas que requiere dicho procedimiento. Esta competencia se obtiene una vez se domine la parte cognitiva.

Al igual que con la anterior competencia, todos los entrevistados poseen esta capacidad, sin embargo, en el caso de Julián y Juan Pedro, esta competencia no está del todo bien desarrollada ya que ambos se conforman con lo que ya saben y no aspiran a una mejor posición laboral o a actualizar sus conocimientos para así poder ser no solo útiles en su función actual sino que también en otros cargos de sus trabajos.

3.- Las competencias actitudinales están relacionadas directamente con el "saber ser" ante determinada situación. Estas competencia son muy útiles para el desempeño profesional en el trabajo, al no poseerlas muchos de nuestros conocimientos no son bien aprovechados.

Estas competencias son las que permiten una forma de trabajo más efectiva y agradable para nosotros mismos y los demás, logrando poder realizar tareas diarias de manera más fácil y menos conflictiva.

Esta competencia no solo ayuda a aumentar la productividad sino que también actúan directamente en la salud emocional y en la habilidad para interactuar con el entorno, brindando así mayor satisfacción personal y profesional

En este caso todos los entrevistados parecen tener problemas con esta competencia. Por un lado está Juan Pedro y Beatriz los cuales parecen tener conflictos entre sus compañeros de trabajo lo que demuestra la falta de habilidades blandas para poder convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com