ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias sociales y su influencia en la administración de justicia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

Trabajos Documentales: DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: danezkha 28 marzo 2012

Tags:

Palabras: 11076 | Páginas: 45

Views: 217

Leer Ensayo Completo Suscríbase

DIFERENCIA SOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

La pobreza en Venezuela y en cualquier país del mundo está íntimamente relacionada con la estructura socioeconómica de la sociedad y por lo tanto con la distribución del ingreso. Normalmente, esta distribución del ingreso es el elemento clave para el acceso a bienes y servicios. En nuestros países, la situación se agrava por la debilidad de las instituciones estatales, las cuales responden a los intereses de redes personales más que a intereses institucionales.

El Derecho expresa las relaciones de poder de una sociedad y por ello puede reforzar la exclusión social de los sectores menos favorecidos en la distribución de riqueza, prestigio y poder. Pero, el hecho de que el aparato judicial puede ayudar a reafirmar la exclusión social no es inmodificable. Esa situación puede cambiar si intencionalmente los decisores promueven el uso del aparato judicial para distribuir bienes sociales. Así, dependiendo de los usos conscientes que hagamos del sistema judicial, éste puede ser una herramienta privilegiada, ya sea para reproducir los criterios distributivos de la estructura económico-social o por el contrario para tratar de modificarla a través del diseño de una política que propicie el uso de los órganos judiciales para hacer valer derechos y hacer cumplir obligaciones. En tal sentido, el aparato judicial tendría un importante papel en la distribución de bienes sociales. Esto implica poner el aparato judicial al servicio de las mayorías y con ello disponerlo a trabajar para disminuir la exclusión social.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

Es el poder o facultad del gobernado de poner en movimiento la función del órgano jurisdiccional, con el fin de solventar una controversia de carácter civil, es el poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales para solicitar el amparo de su pretensión.

Resolución de los juicios en los plazos y términos legales

La prestación del serv

Leer Ensayo Completo Suscríbase

icio público jurisdiccional, es gratuita porque este debe estar al alcance de todo aquel que requiera acudir ante los órganos jurisdiccionales para solucionar diferencias o contiendas evitando la desigualdad económica y poder acceder a la administración de justicia por los tribunales estatales a reclamar el respeto a nuestros derechos frente a terceros.

El órgano que resuelve una controversia jurídica, no deberá tener interés en el negocio de ningún tipo, con el fin de que la resolución sea apegada a la justicia y no sea dirimida en función de una tendencia de beneficiar o perjudicar a una de las partes en el conflicto. Si al momento de conocer del asunto se presumiera parcialidad del juzgador, existen dos figuras legales de impedimento, la excusa que es cuando el juzgador se excusa o renuncia a conocer del caso y la recusación, que se da cuando una de las partes se siente amenazada por la posible parcialidad del juez y este no se excusa, se solicita ante una autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com