ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Sociales Y Sus Efectos En La Administracion De Justicia


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 12

Aplicaciones de los principio generales a la investigación jurídica

Al redactar una opinión legal puede utilizar una o varias de las formas del pensamiento que convenga con el uso discreto del pensamiento analítico y deductivo. O si considera un caso aislado podría utilizar el método inductivo para encontrar la norma general aplicable.

a. al estudiar unos hechos determinados a la luz del derecho, el razonamiento del abogado de ser al mismo tiempo inductivo y deductivo, inductivo por que debe ir de lo particular a lo general. El abogado es deductivo tiene que buscar la aplicación de principios generales.

b. El pensamiento del abogado al redactar. la lógica como parte de la filosofía, los conceptos las ideas, y las relaciones entre ellas en juicios y en el raciocinio. solo después de conocidos los hechos el pensamiento al plantear soluciones el abogado vuelve a distanciarse de la lógica sus soluciones deben ser eminentemente practicas. El pensamiento del abogado, pues debe participar de la lógica, para ser coherente. Pero debe ser practico, para ser eficaz

c) El abogado no puede proceder como investigador científico es aplicable solo a las ciencias naturales. En el derecho como en las demás ciencias humanas, las conclusiones de la investigación no pueden verificarse experimentalmente en razón de la propia naturaleza de materia de investigación, como ocurre, por el contrario, en las ciencias experimentales y exacta por ello su verdad, aun relativa es permanece y su falsedad también lo que implica decir que sus conclusiones son esecielmente contingente.

Pero también hay razón ética no se puede someter al azar de la adivinanza o de ensayo incierto.

d) Razonamiento al estudiar y razonamiento al responder debe ser objetivo independiente de sus consecuencias favorables o desfavorables para el cliente al investigar no debe tener criterio preconcebido, ni debe tener la realidad cuando expone el derecho a su cliente debe exponérselo con palabras sencillas en castellano correcto pero comprensible a la primera leída por un desconocedor del derecho sobre el razonamiento el abogado debe tener presente varios sistemas de pensamiento:

1.-observación

2.-deducción

3.-inducción

4.-análisis

5.-lógica

6.-praxis

El abogado debe tener el lenguaje y la forma de pensar y de actuar de sus clientes no abogados.

El razonamiento del abogado en una opinión legal consiste específicamente en manejar y aplicar las fuentes del derecho.

Usar el recto juicio y la hermenéutica jurídica. El abogado debe aplicar exactamente a las normas legales, con recto juicio dándole a cada uno su justo valor.

La normativa aplicable a un caso concreto, no siempre es fácil conseguir la repuesta. Un abogado sobre la norma legal.

Alcance de madurez del racionamiento jurídico.

c. Razonamiento jurídico y político. El razonamiento debe tomar en cuenta la realidad política en la que actúa dice el autor enrique herrera que el análisis jurídico por muy neutro que parezca tiene siempre contenido político. Todo tema jurídico esta directamente relacionado con los principios políticos a la que corresponda y le sirva el sustento. De manera que la posibilidad de un abogado que quisiera permanecer aséptico a la política y quedarse en el campo puramente técnico, es meramente teórica, ajena a la realidad.

Razonamiento legal y patología del derecho. Puede acometer la patología del derecho, es decir, las imperfecciones y vicios en su creación y aplicación. Los vicios pueden provenir a) del propio estado que sanciona y aplica normas injustas b) de lo particulares que se pugna por tener beneficios se pueden colocar al margen de las norma

La injusticia: Definir cuando una norma es justa o injusta no es sencillo por que el concepto de justicia es un término impreciso. Puede tener significado y alcance diferente. Además de un Derecho Positivo existe un Derecho Natural que se funda en la naturaleza humana se conoce por la luz de la razón y se impone a los hombre por fuerza de la misma naturaleza.

Otras patologías: inconstitucionalidad, ilegalidad, arbitrariedad. Dentro de las patologías del derecho el abogado debe tener presente la inconstitucionalidad, la ilegalidad, la arbitrariedad según los actos o normas consideradas que contraen a la constitución, la ley o cualquiera otra norma jurídica. Ubicar también el abuso de poder, extralimitaciones de funciones., del órgano o funcionario administrativo.

La inconveniencia: Una ley, un acto administrativo o cualquier norma jurídica de cualquier jerarquía puede ser impecable desde el punto de vista formal , pero puede resultar inoportuna ,inconveniente o dañina por resolver los problemas que pretende atacar o no logra los objetivos buscados.

Errores comunes de enfoque del problema y de organización del pensamiento. Si uno es mentalmente desordenado o inexperto, equivoca el enfoque.

a. Precipitación al responder. El aprendiz puede tener la precipitación al responder de inmediato, con la primera idea que le venga a su mente. Esta practica no es recomendable, aunque intuya que la respuesta es correcta .la tendencia a encontrar rápidamente la repuesta a un problema natura es natural en los seres humanos .el abogado debe proceder por reflexión madures y completar.

b. El abogado “no se puede” la actitud mental del abogado experto es entender una vía imaginativa, creativa, de ayudar al cliente a realizar sus proyectos . para tener éxitos , todo abogado asesor, debe conocer minuciosamente la ley y ejercitar toda su imaginación y creatividad.

c. Buscar la repuesta en la practica administrativa. El abogado debe preguntarse es ¿Qué quiere mi cliente ¿Qué dice la ley? ¿Cómo puede hacer mi cliente lo que quiere dentro de la ley? cuando tiene la respuesta, evaluar la practica administrativas y decide como actuar con la practica administrativa existentes. muchas veces deberá acudir al funcionario deberá confrontar la practica administrativa adversa el abogado no debe guiarse por que hacen en tal oficina

La rutina. La propia rutina es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com