ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia y diferencias que existen entre las Culturas Organizacionales de las empresas de diferentes países.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

“La Importancia y diferencias que existen entre las Culturas Organizacionales de las empresas de diferentes países.”

Introducción.

Se analiza el comportamiento entre dos empresas, una de México y otra de Japón, donde se trae a la perspectiva un caso en el cual injustificadamente se crea una indiscriminación hacia una persona del género femenino, así que buscamos generar un énfasis en la ética de la empresa donde se encuentra laborando Gabriela Hernández, brindando una solución posible para enfrentar este tipo de situaciones que ocurren no solamente aquí, sino alrededor del mundo en el que hacemos énfasis a la mujer en el ámbito laboral.

Desarrollo.

Antecedentes del problema:

En el año de 1998 se dio a conocer que una marca Japonesa llamada Senzei entraría a Mexico, llamando la atención de dos empresarios , los cuales eran hermanos y conformaban a una gran empresa llamada Autogal. Ellos decidieron entrar al negocio colocando cada uno su centro de distribución en marzo de 1989 donde cada quien formo su equipo de trabajo.

En el caso especifico de Alejandro Aguirre, dueño de una de las distribuidoras, decidió promover a su entonces coordinadora administrativa, Gabriela Hernández con el puesto de gerente general. Esto causo ruido para los demás directivos de las otras distribuidoras quienes conformaban la red de distribución de Senzei, ya que ella era la única mujer con un puesto de alta jerarquía que solamente era ocupado por hombres.

Durante el primer año de trabajo en 1990, la marca japonesa decidió reconocer a los mejores 20 gerentes encargados de cada distribuidora por buenos resultados, promoviéndolos con un viaje a Japón todo pagado como parte de un premio.

Faltando pocos días para el realizar el viaje, y es cuando se le notifico a Gabriela por parte de su empresa que se llego a la conclusión con su cliente Senzei, donde no permitirían una mujer dentro de esta compensación a sus gerentes, ya que no es visto en aquel país que una mujer ocupe un alto puesto tan importante dentro de la organización.

Los personajes que participan en el desarrollo de este caso son:

Gabriela Hernández: persona principal, quien se le discrimino por ser mujer al ocupar un puesto de gerencia donde solamente era ocupado por hombres, y donde al ser recompensada por su buen desepeño se le negó un viaje por órdenes de alta dirección de ambas empresas.

Alejandro Aguirre: dueño de una de las ditribuidoras el cual le brindo la oportunidad a Gabriela de ocupar un puesto alto dentro de su empresa para poder empezar el negocio de distribución de la marca japonesa.

Planta Senzei de México: conformada en los puestos de dirección y altos mandos por personas de orígenes japoneses, tomaron la decisión de otorgar a sus mejores distribuidores en México durante el primer año de trabajo por sus buenos resultados, un viaje todo pagado a visitar Japón y conocer más a fondo la empresa y sus orígenes.

Empresa Autojal: negocio familiar la cual tomo fuerza como grupo empresarial conformado por dos hermanos, quienes colocaron nuevos centros de distribución para la marca Senzei cuando este anuncio su llegada a México.

Definición del Problema.

Citando una breve explicación de diferente autora de lo que sucedió en el caso se comparte lo siguiente; “en ocasiones existe discriminación injustificada en la promoción laboral de las mujeres. Es necesario aclarar que, en este contexto, “injustificada” consiste en que el empleador está perdiendo eficiencia al desaprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com