ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tutoriales  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal que afectan a más de 90 % de la población mexicana. Las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral. A la Salud Bucal no se le había considerado como parte integral de la Salud General, sin embargo esta situación se ha venido modificando ya que en la actualidad la evidencia científica demuestra la importancia de la salud bucal para conservar, recuperar y/o controlar otras enfermedades del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define: “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad”; por lo tanto, si se presentan focos infecciosos en la cavidad bucal no se puede considerar a una persona sana y paradójicamente, las personas que sufren de alguna enfermedad bucal, no se consideran enfermos. L a caries dental es una enfermedad existente en todo el mundo, su prevalencia se encuentra entre el 60 y 90% de la población escolar.1,2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esperan que la incidencia de esta enfermedad aumente en muchos países en vías de desarrollo especialmente asociado al aumento del consumo de azúcares, a la falta de exposición a los fluoruros 1, 2, 3,4 y a la mala higiene bucal que es considerada un importante factor de riesgo para la misma. Una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se debe modificar el enfoque profesional centrado en la enfermedad (mutilatorio y curativo como se da en gran medida en la actualidad), por un enfoque de prevención fundado en la salud, educación sanitaria y el autocuidado.

ANTECEDENTES

Desde 1959 la Secretaria de Salud realiza actividades extramuros como aplicaciones tópicas de flúor y acciones enfocadas a la educación en salud en escuelas primarias. A partir del año 1977 se organizan ciertas acciones educativas y preventivas en algunas escuelas, utilizando fluoruro de sodio en bajas concentraciones con la técnica de Bojanini, para autoaplicaciones. En el año de 1981, que inicia el Programa de Atención a la Salud en Áreas Marginadas, en Grandes Urbes; se integran estas acciones al Programa de Atención a la Salud Bucal, como subprograma educativo preventivo, realizando autoaplicaciones de fluoruro de sodio al 0.2 % con la técnica de Torrell y Ericsson. Se extiende la cobertura a un mayor número de escuelas primarias de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En 1989 se inicia el Programa Nacional Educativo-Preventivo contra la caries dental y las periodontopatías en preescolares y escolares; se firma convenio SSA-SEP para el desarrollo del Programa Nacional de Promoción y Cuidado de la Salud de los Preescolares y Escolares del Sistema Educativo Nacional incluyendo la ejecución de acciones que mantengan la salud bucodental.

El Programa Nacional de Salud (1989-1994), impulsa con carácter prioritario la educación y fomento de la salud, propiciando la responsabilidad ciudadana de proteger la salud individual y familiar, a través de la salud pública y social, para ofrecer a la población acceso a los servicios de salud.

Una más de las estrategias incorporadas al programa desde la década de los 80s es la Atención Incremental que posteriormente se le llamó Atención Gradual, cuyo objetivo es otorgar promoción de la salud, atención preventiva y curativa personalizada con el propósito de incrementar gradualmente el número de niños sanos, así como el número de niños con rehabilitación bucal para contribuir en la disminución del índice de necesidades de tratamientos sofisticados y costosos.

Desde 1990 y hasta la fecha se considera una estrategia, cambiando su nombre a “Componente de Salud Bucal del Preescolar y Escolar”, cuya finalidad es ampliar la cobertura de atención odontológica de los escolares considerando que la educación y la salud tienen como propósito fomentar la cultura y conductas positivas en salud bucal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La caries dental y las periodontopatías por su elevada frecuencia representan un problema de salud pública.

La Estomatología tiene un papel muy importante en la salud pública, primordialmente cuando la práctica está orientada a la población infantil (preescolares y escolares); tal y como se ha planteado en la atención primaria a la salud, que la define como: “La asistencia sanitaria esencial, basada en métodos prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puestos al alcance de todos los individuos y las familias de la comunidad, mediante su participación, a bajo costo, con responsabilidad y autocuidado”. Representa el primer contacto, de un proceso permanente que tienen los individuos con el sistema de salud. Así mismo la organización de los servicios que se otorgan no cubren las necesidades de la población en relación a estos padecimientos, ya que la atención es más de tipo curativo que de tipo preventivo, situación que debe revertirse, dando más énfasis a la atención preventiva ya que el costo de la atención curativa es muy alto y el gasto económico elevado rebasa la capacidad del Sistema Nacional de Salud, es decir, la demanda de atención supera en mucho la capacidad de atención de los servicios de salud, por ende, los esfuerzos en cuanto a promoción de salud, deben incluir a toda la población. Se debe cambiar el enfoque y la perspectiva de la medicina tradicional (atención y tratamiento), a la salud pública (prevención y promoción). Las condiciones de salud bucal tienen un impacto significativo sobre la funcionalidad de la población pues con ellas se presenta por ejemplo, incremento en el ausentismo escolar y laboral, y paradójicamente las enfermedades de salud bucal son susceptibles de prevenirse con actividades preventivas y diagnóstico temprano.

PROGRAMA: SALUD BUCAL DEL ESCOLAR

OBJETIVO: 

El objetivo del programa de salud bucal es disminuir el índice de Caries y Patologías orales en la población morelense, priorizando la atención a grupos de riesgo: ESCOLARES; a través de promoción y educación para la salud, así como medidas de prevención y protección específica, cuyas medidas sean de tal impacto que se mantengan y apliquen por el resto de la vida de los niños.

 Objetivos específicos:

  • Otorgar medidas de prevención grupal contra caries dental y periodontopatías.
  • Contribuir al incremento de niños sanos (sin caries).
  • Concientizar a la población escolar sobre la importancia de la salud bucal como parte integral de la salud general.
  • Fomentar el autocuidado en la población escolar para conservar la salud bucal durante toda la vida del individuo.
  • Orientar a la población escolar sobre los beneficios de una alimentación adecuada y fomentar el cambio de hábitos alimentarios incluyendo los alimentos chatarra por frutas y verduras.
  • Trabajar en equipo maestros, padres de familia, personal de salud y niños.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Grupo blanco Preescolares, Escolares de primaria y Escolares de secundaria inscritos en escuelas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com