ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias se definen como aquellos procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades tratándose de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias de Aprendizaje

Nombre del estudiante: Rosa Moreno

Nombre del trabajo: Resumen (Unidad 1 y 2)

Fecha de entrega: 22 de Octubre del 2014

Carrera: Lic. En Mercadotecnia

Las estrategias se definen como aquellos procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades tratándose de actividades planificadas para conseguir un aprendizaje.

Son procesos que permiten el logro de un objetivo propuesto, podemos decir entonces que las estrategias de aprendizaje son procesos.

 A continuación se muestran diferentes métodos de aprendizaje y como aplicarlos en nuestra vida diaria.

Unidad 1: Clasificación y funciones de las estrategias de aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es el primer paso quedamos para aprender, saber qué es lo que estamos haciendo y que podríamos hacer para mejorarlo y ser mejores aprendices. La palabra aprendizaje viene del latín apprehendĕre que significa adquirir el conocimiento por medio del estudio o de la experiencia.

Para aprender a aprender debemos encontrar la manera de estudiar y analizar las cosas que aprendemos del mundo exterior con los medios que nosotros creamos convenientes, fáciles o cómodos para el estudio.

Algunos de los métodos de estudio podrían ser por medio de resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos, etc., estos métodos pueden ayudar a que las personas comprendan más los temas que se están estudiando, pero podría ser que otro tipos de persona no les parezca el mejor método de estudio.

En la actualidad es muy necesario manejar grandes cantidades de información, por eso es fundamental manejar un método de aprendizaje o bien a lo que llamamos aprender a aprender, existen algunos datos que se han dado a conocer donde muestra que capacidad tenemos de retención de información.

Es por eso que se dice que los estudiantes universitarios deben tener manejar diferentes estrategias de aprendizaje, para que eso les permita potencializar sus habilidades, que también lo apoye a enfrentarse a diversas situaciones de aprendizaje.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Se le puede decir que son las formas que cada una de las personas tienen para llevar a cabo la asimilación de la información que se obtiene, algunas de estas formas pueden llegar a variar ya depende de la información que se quiera aprender y así cada persona desarrolla sus propias formas estrategias.

Se sabe que ninguna persona es igual a otra así que su forma de aprender tampoco lo es, estas diferencias en la forma de aprender se deben a varios factores, como pude ser la autoestima, la motivación, el tiempo que se puede dedicar al estudio, entre otros.

A continuación se muestran algunos de los principales métodos o teorías que se utilizan en el aprendizaje.

Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmmann.

Ned Herrmmann elaboro un modelo que se inspira en los conocimientos de funcionamiento cerebral, él lo describe como una metáfora de nuestro cerebro como un globo terrestre con los puntos cardinales, esta esfera es dividida en cuatro cuadrantes, estos representan las cuatro formas distintas de operar, pensar, crear, aprender y de convivir con el mundo. Estos son:

  • Cortical izquierdo
  • Límbico izquierdo
  • Límbico derecho
  • Cortical derecho

Modelo de Felder y Silverman.

Richard Felder (Ingeniero Químico) y Linda Silverman (Psicóloga) desarrollaron este modelo que clasifica los estilos de aprendizaje en cinco dimensiones.

  • Sensitivos e Intuitivos.
  • Visuales y Verbales.
  • Activos y Reflexivos.
  • Secuenciales y Globales.
  • Inductivo y Deductivo.

Modelo de Kolb.

David Kolb era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, el desarrollo un método de aprendizaje basado en experiencias, para Kolb “la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”.

Identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento, decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como la personas perciben y luego procesan lo que ha percibido.

Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • Las personas que perciben a través de la experiencia concreta.
  • Las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta.

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, también encontró ejemplos de ambos extremos.

  • Algunas personas procesan a través de la experimentación activa.
  • Algunas personas procesan a través de la observación reflexiva.

Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder.

A este modelo también se le llama visual-auditivo-kinestésico (VAK), éste toma en cuenta que tenemos tres sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.

El sistema de representación visual lo utilizamos cuando recordamos las imágenes abstractas y concretas. El auditivo cuando es el que nos permite oír en nuestra mente los sonidos, voces, música, etc. Por último el sistema kinestésico lo utilizamos cuando recordamos el sabor de una comida o lo que sentimos cuando escuchamos una canción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (302.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com