ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Generalidades para un cultivo de guayaba


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  13.969 Palabras (56 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 56
  1. DIAGNÓSTICO

Gracias a los estudios realizados por parte de diversas entidades del orden nacional y territorial, ha sido posible identificar una potencialidad en la región de influencia del municipio de Obando en el Valle del Cauca para la implementación de proyectos productivos agrícolas, que propendan por la diversificación de la oferta agrícola producida en la región.

Dentro de los principales indicadores proporcionados por parte del municipio, se encuentra una alta concentración del uso de la tierra en cultivos como la caña de azúcar y el café, que a pesar de la disminución del área sembrada de este último, aún tiene una amplia representatividad como el segundo principal cultivo agrícola de la región.

Con estas premisas en mentes, el diagnóstico de la situación actual del municipio desde el punto de vista de la productividad agropecuaria, se centra en la forma en la que la identificación de los problemas más representativos que afronta la región, permite establecer un potencial de desarrollo de alto impacto sobre la situación actual.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  1. LISTADO DE PROBLEMAS

La identificación del problema principal que se pretende resolver a través de la formulación y ejecución del presente proyecto agropecuario, se obtiene a partir de la determinación de un listado de problemas puntuales asociados a unas causas específicas, cuya solución total o parcial, derivará en la solución de la problemática que sea identificada en la ejecución de la propuesta.

Con base en el análisis diagnóstico realizado para la situación del renglón agrícola del municipio de Obando en el Departamento del Valle del Cauca, se pueden listar los siguientes problemas principales:

  • La falta de fuentes de empleo en la zona rural plana del municipio de Obando
  • Las grandes extensiones  de caña de azúcar obligan a la migración
  • La falta de capacitación produce temor a los dueños de parcelas para establecer un cultivo
  • El estancamiento de la economía
  • La tierra no es vista para la siembra de productos  comerciales, si no para sembrar productos para el consumo
  • El estilo de vida de la alta población de adultos mayores está en decadencia
  • El poco conocimiento del mercado por parte de los productores, le deja las ganancias a los intermediarios.

Este listado de problemas, refleja las generalidades de la situación en la que surge la idea del desarrollo de un cultivo de Guayaba, cuyas características técnicas y beneficios se describen más adelante.

  1. ÁRBOL DE PROBLEMAS[pic 1]

El árbol de problemas aquí representado, muestra las relaciones existentes entre los diversos problemas identificados en la región de Obando, que sirven como base para la justificación del proyecto.

Se destaca dentro del mismo, que el uso de la tierra se concentra en la siembra de productos de consumo local y familiar, sin que se tenga un uso de tipo comercial para la misma, basado en la siembra de cultivos destinados a la producción frutícola de escala intermedia, correspondiente a productos susceptibles de ser comercializados tanto a nivel local como en mercados intermedios del departamento del Valle del Cauca.

  1. MATRIZ DE VESTER

La metodología de la matriz de Vester permite identificar las causas y efectos de los problemas detectados, así como la relación entre los mismos. Metodológicamente, el método se resume a continuación:

Se aplica un puntaje de causalidad basado en la siguiente escala:

  • 0 No es causa.
  • 1 Causa Débil.
  • 2 Causa Media.
  • 3 Causa Fuerte.
  • 4 Causa Muy Fuerte.

De acuerdo con la calificación otorgada a cada criterio en cuanto a su ACTIVIDAD o PASIVIDAD se tipifican en cuatro categorías de criterios que deben ser tratados de forma diferente.

CRITERIOS ACTIVOS.

Tienen un total de ACTIVOS ALTOS y un total de PASIVOS BAJOS. Son criterios que influyen mucho sobre los demás criterios; pero que no son causados por otros.

CRITERIOS PASIVOS.

Tienen un total PASIVOS ALTOS y un total de ACTIVOS BAJOS, son criterios que no influyen de manera importante sobre otros criterios; pero que son causados por la mayoría de los demás y son determinados como los EFECTOS.

CRITERIOS CRITICOS:

Tienen un total de ACTIVOS ALTOS y un total PASIVOS ALTOS representa el criterio que es CAUSA apreciable de otros y que es causado por los demás. Requiere un tratamiento especial pues influyen y son influenciados, es decir, que están en un punto de equilibrio entre las CAUSAS y CONSECUENCIAS (EFECTOS).

CRITERIOS INDIFERENTES.

Tienen un total de ACTIVOS BAJOS y un total de PASIVOS BAJOS, no tienen ningún efecto de Causalidad ni de Consecuencia

Una vez se han definido las escalas de los criterios, se aplica la siguiente metodología:

  • Definir el Problema Central.
  • Identificar las posibles causas que influyen sobre el problema, generalmente se trabaja con un número de menor e igual de 10.
  • Para su identificación pueden utilizarse otras técnicas ejemplo: la Técnica Delphi; pero debe emplearse la misma escala de Véster a la hora de valorar los criterios de los expertos, debe respetarse las rondas de trabajo; así como su valoración en esta escala.
  • Una vez definidos y evaluados los criterios se procede a conformar la Matriz.
  • Se calcula la media aritmética de los impactos PASIVOS y
  • Se construye un sistema de coordenadas X y Y.
  • El eje formado por las X (medias) y Y (medias) son las medias aritméticas calculadas anteriormente. Formándose cuatro cuadrantes I, II, III, IV.

Cuadrante I: Es denominado cuadrante de PROBLEMAS CRÍTICOS. Aquí se pone de manifiesto que los X (ACTIVOS) son grandes y los Y (PASIVOS) son grandes y se consideran como punto de equilibrio, es decir, que es CAUSA y CONSECUENCIA del problema.

Cuadrante II: Se denomina cuadrante de PROBLEMAS PASIVOS; donde los ACTIVOS (X) son pequeños y los PASIVOS (Y) son grandes, esto indica las CAUSAS.

Cuadrante III: Es denominado cuadrante de PROBLEMAS INDIFERENTES, donde los ACTIVOS (X) y PASIVOS (Y) son pequeños; esto indica que no tienen ningún efecto de CAUSALIDAD ni de CONSECUENCIA con el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com