ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Construcción Moderna De Grandes Buques En Acero


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  6.085 Palabras (25 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 25

GENERALIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN MODERNA DE GRANDES BUQUES EN ACERO.

Índice.

1. Índice……………………………………….......................................................... 2

1.1. Zona peligrosa.................................................................................... 3

1.2. Sistemas para la protección del personal y eliminación de riesgos..... 4

2. Sistemas de mando........................................................................................... 6

3. Puesta en marcha.............................................................................................. 7

4. Medidas de seguridad contra peligros mecánicos............................................ 8

4.1. Estabilidad......................................................................................... 8

4.2. Peligro de rotura en servicio.............................................................. 8

5. Conservación de la instalación.......................................................................... …….. 9

6. Indicaciones..................................................................................................... 10

7. Marcado........................................................................................................... 11

8. Normas utilizadas en el diseño y construcción de la instalación..................... …… 12

Documentación de la instalación

1. Puesta en servicio............................................................................................. 14

- Introducción

En los próximos capítulos, vamos a tratar de describir las distintas metodologías que se siguen actualmente cuando se construyen grandes buques. En la actualidad la principal materia prima en la construcción de grandes buques es el acero por lo que al ser lo más general, este documento se centrará en los métodos y herramientas utilizados para trabajar con este material y conseguir finalmente ensamblar y poner a flote un buque de grandes dimensiones.

El casco de un buque, como el de cualquier otra estructura, está compuesto de múltiples elementos que combinados dan lugar a un conjunto con la flexibilidad y resistencia adecuada para los esfuerzos a los que se va a ver sometido en su movimiento en el agua.

Si echamos la vista atrás, veremos que a lo largo de la historia se han desarrollado multitud de diseños de cascos y se han utilizado gran variedad de materiales como el papiro, el junco, la madera llegando al poliéster, el aluminio y el acero que son los que se utilizan en la actualidad.

Los métodos constructivos también han evolucionado con el tiempo, predominando principalmente tres:

- La construcción transversal

- La construcción longitudinal

- La construcción mixta

En cualquiera de los tres tipos constructivos anteriores nos encontraremos con elementos y conjuntos estructurales que se denominan básicos que son comunes a todas. Son elementos tales como las planchas del forro, las de la cubierta, los fondos, los dobles fondos, los mamparos, las cuadernas, los puntales, las vagras, las varengas, la quilla, etc.

En la actualidad, el método constructivo que más se utiliza en la construcción de grandes buques como los petroleros por ejemplo, es el mixto que es una mezcla entre la construcción transversal y la longitudinal. Dependiendo de que zona del buque se esté construyendo se utiliza un tipo constructivo u otro aprovechando las características más ventajosas de cada método. El tipo de barco y el trabajo para el que va a usarse determinan que un método u otro predominen en su estructura. La construcción transversal tiene como ventajas frente a otras estructuras el que es más resistente a la presión lateral del agua y a los esfuerzos de cizalla. La construcción longitudinal en cambio refuerza de manera óptima la resistencia longitudinal del buque.

- Trazado de formas y marcado del acero.

En la fase inicial de un proyecto, generamos un plano de formas que se suele obtener por series sistemáticas, a modo de ejemplo podríamos citar las series 60, la 63, la de Taylor, la de Nordström, etc, por derivación de formas mediante variaciones geométricas de otras carenas conocidas o de datos ensayados en un canal de experiencias o por composición y generación de formas.

Las series sistemáticas fueron un paso inicial sobre el que se han apoyado los actuales métodos de desarrollo por ordenador, pero éstas tienen muy poca utilización en la actualidad en la construcción de grandes buques.

Mientras que la definición de formas es un requisito fundamental del proyecto, el alisado de las mismas es un requisito fundamental para la construcción del casco. Actualmente los sistemas informáticos nos permiten hacer ambas cosas con una misma herramienta. El alisado de formas no es más que el desarrollo en forma plana de todas las formas del casco del buque, para de este modo poder de una placa plana obtener un perfil que al curvarlo o doblarlo nos proporcione una pieza con una forma determinada.

Los métodos más destacables para el alisado de formas son:

- Alisado en la sala de Gálibos: es un método casi histórico. Tradicionalmente, la oficina de proyectos preparaba una cartilla de trazado que se enviaba a la sala de Gálibos para que el personal de ésta procediera al alisado a escala natural. Para ello el plano de formas se dibujaba a dicha escala sobre una superficie plana de grandes dimensiones de piso de madera. A fin de reducir el espacio necesario, se dibujaba solamente el transversal y las mitades de popa y de proa del horizontal, y de las secciones verticales longitudinales, que se suponían a las otras mitades del casco, y también se reducía a la mitad o a la cuarta parte la escala longitudinal, obteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com