ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ABC CULTIVO DE GUAYABA TUNUGUA BOYACA COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  11.506 Palabras (47 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 47

. GENERALIDADES

1.1 TEMA

Con la elaboración de este trabajo se pretende brindar una muy buena información dando los elementos requeridos con el sistema de Costos Basado por Actividades (ABC) para un cultivo de guayaba en el municipio de Tununguá Boyacá. Con este sistema se pretende brindar una herramienta pertinente en cuanto los costos incurridos al momento de llevar a cabo el cultivo, guiándonos por las buenas prácticas agrícolas propuestas por el ministerio de agricultura.

1.2 TITULO

DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES (ABC) PARA EL CULTIVO DE GUAYABA EN EL MUNICIPIO DE TUNUNGUÁ BOYACÁ.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1 Descripción de la necesidad. Es necesario para los cultivos de guayaba en el municipio de Tununguá lograr un marco inicial que intente identificar posibles métodos de elaboración de estimaciones de costos de cultivos de guayaba. La estimación de costos del cultivo permite juzgar la competitividad general de un productor y la probabilidad de la expansión o contracción de la producción a largo plazo.

En el cultivo de la guayaba en el municipio de Tununguá no existe un sistema de costos que permita gestionar y controlar los costos que se incurren en las mismas, asimismo necesitan de una información más detallada y suficiente para tomar decisiones oportunas para mejorar los cultivos, su siembra y la rentabilidad de la producción de la guayaba.

Esencialmente el sistema de costo ayudara a asignar valores a productos en este caso al cultivo de la guayaba, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidad.

Este sistema se crea como instrumento de control y de gestión de los costos, con el fin de conocer el nivel de excelencia en el cultivo alcanzado, además obtener productos competitivos, minimizar costos de producción y responder oportunamente a las necesidades del cliente.

1.3.2 Formulación del problema. ¿Cómo un sistema de costos basados por actividades contribuye a la determinación de los verdaderos costos y rentabilidades para el cultivo de guayaba en el municipio de Tununguá (Boyacá)?

1.3.3 Sistematización del problema.

¿Cuál es el ciclo de producción del cultivo de guayaba?

¿Como los agricultores del municipio de Tununguá (Boy.) determinan los costos del cultivo de guayaba?

¿Cómo se desarrolla un sistema de costos basado en actividades y como es su aplicación al sector agrícola?

¿Qué actividades son necesarias para el diseño y estructura de un sistema de costos basados en actividades para el cultivo de guayaba?

¿Qué beneficios obtiene el agricultor del cultivo de guayaba al adoptar un sistema de costos basados en actividades?

1.4 JUSTIFICACIÓN

En el municipio de Tununguá gran parte de sus habitantes dependen económicamente del cultivo de guayaba roja, la cual se cultiva en forma rudimentaria, igualmente ocurre con la determinación en el costo de producción, ya que no cuentan con ningún método o sistema que les permita de forma técnica establecer sus costos de producción

Con el diseño de un sistema de costos se quiso brindar a los productores de guayaba en especial a los del municipio de Tununguá (Boyacá) de una herramienta que sirva como base para la toma de decisiones en lo referente a su actividad. Lo anterior debido a que siendo su principal fuente de ingresos es imperativo el tener datos verídicos acerca de su costo de producción y así mismo de sus utilidades o pérdidas, haciendo de esta manera más eficiente la utilización de sus recursos.

Dentro del estudio de varios sistemas de costos se determinó que los COSTOS ABC son los más convenientes para este proyecto puesto que le permite conocer con las claridad los costos incurridos por cada actividad y conocer el grado de eficiencia con que se está aplicando dichos recursos en aras de conocer con claridad el costo y su rentabilidad.

Para implementar el sistema de costos basado por actividades tomamos como comparativo un sistema de costos tradicionales frente a un sistema de Costos Basado por Actividades, en la tabla N° 1 se ve claramente las diferencias:

Tabla N° 1 Costeo tradicional versus Costeos ABC

COSTEO TRADICIONAL COSTEO ABC

Los productos consumen los costos Las actividades consumen los costos, los productos consumen actividades

Asigna los costos indirectos de fabricación usando como base una medida de volumen; una de la más usada, es la de horas hombres Asigna de los costos indirectos de fabricación en función de los recursos consumidos por las actividades

Se preocupa de valorizar principalmente los procesos productivos. Se preocupa valorizar todas las áreas de la organización

Valorización de tipo funcional. Valorización de tipo transversal y mejoramiento de los procesos

Fuente. COSTEO ABC Y COSTEO TRADICIONAL, Patricio Russell Orellan “ensayo

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo General

Diseñar un sistema de costos basados por actividades que contribuye a la determinación de los verdaderos costos y rentabilidades para el agricultor de un cultivo de guayaba en el municipio de Tununguá (Boyacá).

1.5.2 Objetivos Específicos

Identificar el ciclo de producción del cultivo de guayaba.

Determinar cómo los agricultores del municipio de Tununguá (Boy.) establecen los costos del cultivo de guayaba.

Consultar como se desarrolla un sistema de costos basado en actividades y su aplicación al sector agrícola.

Identificar las actividades necesarias para el diseño y estructura de un sistema de costos basados en actividades aplicables para el cultivo de guayaba.

Establecer los beneficios que obtiene el agricultor del municipio de Tununguá (Boy.) en el cultivo de guayaba al adoptar un sistema de costos basados en actividades.

1.6 MARCO REFERENCIAL

1.6.1 Marco Teórico

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com