ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inteligencias múltiples de los universitarios


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

Las inteligencias múltiples de los universitarios

Desde que fue planteada en 1983, la teoría de las inteligencias múltiples, ha generado gran cúmulo de información, dado el interés que ha suscitado el planteamiento de que existen siete inteligencias, como fue sostenido por Howard Gardner, el autor de esta teoría. De hecho, Gardner sugirió inicialmente, la existencia de siete inteligencias múltiples, pero hoy en día ya se habla de trece.

¿Qué hay detrás de todo esto?

¿Qué utilidad tiene esta teoría en la educación?

¿Cómo le puede sacar provecho un estudiante universitario?

Primeramente, hay que señalar que desde nuestro punto de vista, lo que Gardner llama inteligencia, en realidad es una habilidad. Este autor propone originalmente la existencia de las siguientes siete inteligencias: lógico-matemática, lingüístico-verbal, espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal. Años después se agregaron la inteligencia naturalista, existencial, ecológica, espiritual, económica y sexual.

Según Gardner todos tenemos cada una de las inteligencias múltiples, sólo que unos tienen más desarrolladas unas que otras, lo cual se hace evidente en nuestras diferencias individuales. De esto se desprende que si una persona toca algún instrumento musical o es capaz de reconocer las melodías con facilidad, entonces tiene su inteligencia musical más desarrollada. Asimismo, si una persona le resulta fácil comprender matemática y exhibe un buen rendimiento en esta materia, su inteligencia lógico-matemática es alta.

Consideramos que la idea de identificar tantas inteligencias es errado, ya que se confunde el concepto de inteligencia con el de habilidad.

Por ejemplo, un niño con retraso mental puede bailar maravillosamente la marinera, al punto de ridiculizar a cualquier Premio Nobel, a pesar de que su capacidad intelectual sea deficiente. Gardner diría que el niño tiene la inteligencia cinético-corporal muy desarrollada, sin embargo, lo que el niño tiene es una gran habilidad para el baile, alcanzada seguramente porque ha practicado lo suficiente y porque ha heredado de sus padres, cierta disposición para esta actividad.

Por otro lado, la teoría de las inteligencias múltiples tiene ciertos méritos. Uno es que pone énfasis en diversas habilidades además de solamente, las de tipo intelectual. Esta postura es muy útil ya que ha permitido desmitificar la educación “academicista”, es decir aquella que valora la matemática y las letras por sobre el arte y la religión. La teoría de Gardner también señala implícitamente, la posibilidad de desarrollar estas habilidades. Estos dos puntos han tenido importantes aplicaciones en educación, ya que con base en ello se han diseñado programas para mejorar las habilidades de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com