ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Las mediaciones tecnológicas en el campo educativo.

En este artículo se reflexiona sobre el uso de las mediaciones tecnológicas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. En la comunidad educativa se identifica algunos tipos de desigualdades que se derriban del uso de estos medios en la educación. A demás se plantean posibles soluciones para generar equilibrio frente a las inquietudes, de manera que los estudiantes no sean marginados de la cultura por tener acceso a estas nuevas tecnologías.

Este autor relaciona que facilitan la posibilidad de comunicarnos para efectos prácticos en lo referente a la adquisición, transmisión y captación de la información lo que hace que desaparezca las barreras geográficas de la escuela tradicional.

Las mediaciones tecnológicas son herramientas de desarrollo por que la información y conocimiento son elementos imprescindibles para el mismo. La utilidad de estas debería evaluarse con base en los beneficios que aporten a las personas sobre las que incluye.

Los tics en el ámbito educativo.

La implementación de las Tics en la sociedad y en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una progresiva importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a elegirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para los profesores y alumnos. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades y al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de este espacio no tuviera impacto en la educación.

Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distintiva fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno/a frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad. 

Referencias

  • Sandoval, R (2011).las mediaciones tecnológicas en el campo educativo. Barranquilla .Universidad simón Bolívar.
  • Castro, S (2006). Las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Venezuela. Universidad pedagógica Libertador.

Nicol Dayana Villabona Melo ID: 100054708

Laura Liliana Córdoba Aroca ID: 100050223

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com