ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las medicinas agitan el TLC


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

NEGOCIACIONES / MEDICAMENTOS ORIGINALES VS. GENÉRICOS

Las medicinas agitan el TLC

http://eltiempo.terra.com.co/hist_imp/HISTORICO_IMPRESO/econ_hist/2005-10-02/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_HIST-2553456.html

Qué es lo que está en juego tras el episodio en el que tres negociadores dejaron el equipo colombiano que negocia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los medicamentos para combatir el colesterol son los más vendidos en el mundo, liderados en este momento por aquellos cuyo principio activo (molécula) es la atorvastatina, que les generan miles de millones de dólares a los laboratorios que los producen.

Se estima que en el mundo uno de cada tres adultos sufre trastornos derivados de los niveles altos de colesterol, razón suficiente para ser señalado como uno de los peores enemigos de la salud.

En Colombia, quienes padecen ese mal pueden recurrir –aunque lo más apropiado es decir que los médicos pueden formular– a cerca de 50 productos para contrarrestarlo, con muy variados precios, algunos de estos muy distantes entre sí.

De la atorvastatina, por ejemplo, en las droguerías se pueden conseguir 12 productos (caja de 10 tabletas de 10 mg. cada una) a precios entre 16.000 pesos y 60.000 pesos, sin que sobre advertir que el mismo medicamento puede tener un precio diferente en expendios situados uno muy cerca del otro.

Igual sucede con los medicamentos para combatir la disfunción eréctil (de la sola molécula sildenafil existen 50 productos con precios que pueden variar de 7.650 a 45.640 pesos la caja de dos tabletas de 50 mg.), gastritis y úlcera (omeprazol), antibióticos contra infecciones de la piel, garganta, vías respiratorias y urinarias (cefalexina), herpes (aciclovir), inflamaciones (diclofenaco), para solo mencionar unos muy pocos de los 7.200 productos en 14.000 presentaciones que se venden en el país por 1.600 millones de dólares anuales.

¿A qué obedecen esas diferencias tan significativas en los precios? No hay una sola respuesta, pero la principal tiene que ver con el hecho de si un medicamento es original (innovador, en el lenguaje del sector y producido por las multinacionales farmacéuticas), genérico de marca o genérico que utiliza la denominación común internacional (ver recuadro).

Si el medicamento original está patentado en Colombia o goza de protección a sus datos de prueba, no tiene competencia de los genéricos, por lo cual no se pueden conseguir alternativas a precio menor.

Aumentar esa protección (por patentes o por datos de prueba) es el objetivo de E.U. en las negociaciones del capítulo de propiedad intelectual del TLC, uno de los más complicados y el que ha generado sonados y enconados debates.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com