ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las prácticas sociales de lenguaje


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

ESPAÑOL

ENFOQUE

Las Prácticas Sociales del Lenguaje

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales de lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Las prácticas sociales de lenguaje están determinadas por: el propósito comunicativo, el contexto social de comunicación, el contexto social de comunicación, el o los destinatarios y el tipo de texto involucrado.

ÁMBITOS

Las prácticas sociales de lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de literatura y de la participación comunitaria y familiar.

Ámbito de Estudio: Estas prácticas están encaminadas a inducir a los niños en los textos académicos para apoyar sus diferentes aprendizajes en la búsqueda y manejo de información; así mismo se pretende que desarrollen habilidades para la escritura de los textos que les permitan organizar sus propias ideas y poderlas expresarlas de manera clara y ordenada.

Ámbito de Literatura: En estas prácticas se promueve el gusto por la literatura, que los niños se introduzcan en la comunidad de lectores, compartiendo sus experiencias, hagan recomendaciones y den sugerencias a sus compañeros; además se favorece la producción de textos originales al desarrollar su creatividad.

Ámbito de Participación Comunitaria y Familiar: En este ámbito se pondrá énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear periódicos, agendas, recibos, etc. y con ello facilitar su quehacer diario.

Proyecto Didáctico

Son actividades planificadas que involucran secuencias de acción y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas en el Español. Los proyectos didácticos se conforman de cuatro elementos: propósitos, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

Temas de Reflexión

Involucra a los alumnos (a) en prácticas sociales de lenguaje, que conozcan más de gramática, e incrementen su vocabulario, las convenciones de lectura como la ortografía y puntuación que tiene como único propósito mejorar las capacidades de los niños (a) para leer, escribir, hablar y escuchar. Los temas que se consideran como temas de reflexión son: Aspectos sintácticos y semánticas de los textos, conocimiento del sistema de escritura y ortografía, comprensión e interpretación, búsqueda y manejo de información y usos sociales de lenguaje.

Actividades Permanentes

Apoyan el proceso de alfabetización inicial en primero y segundo grados, son actividades que se realizan de manera continua a lo largo del año escolar muy útiles para el desarrollo lingüístico de los alumnos (a) que se puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com