ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones sociales de los estudiantes sobre violencia entre iguales en la escuela


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE “LA COMUNICACIÓN”

LEIDY RUBIELA VARGAS SÁNCHEZ

Psicóloga – Mg. en Educación

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

MARZO, 2015

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un concepto muy amplio que puede analizarse y valorarse desde distintas perspectivas, contextos y realidades; es así como la comunicación puede darse de variadas maneras y en diferentes sentidos.

Se puede comunicar de manera unidireccional cuando a través de diferentes medios se quiere persuadir, informar, influenciar, a través de los mensajes por vía oral,  escrita, tecnológica o por cualquier otro canal.

Actualmente los avances tecnológicos han aumentado significativamente las posibilidades para facilitar la comunicación entre los seres humanos, donde depende de cada quien el aprovecharlos o no para fortalecer las relaciones interpersonales, familiares, de pareja, laborales y sociales en general. Es este sentido, la comunicación se hace voluntaria y depende de la motivación e intencionalidad humana.

A diferencia de los demás seres vivos de la naturaleza, la especie humana nos privilegia para permitirnos “ser”, expresar, transmitir y compartir ideas, opiniones, ideologías, creencias, actitudes, emociones y sentimientos.

Muchas veces la actitud habla por sí sola, “acciones matan palabras” dice el sentido popular; hablamos con la mirada, con los gestos, con la postura del cuerpo,  n comunicamos en todo momento, aun cuando no estamos hablando; sin embargo se hace más agradable y evidente cuando no nos aislamos y no solo hablamos por hablar, sino que pensamos antes de hacerlo y logramos entablar un diálogo, pasando de una comunicación vertical a una comunicación bidireccional, a través de la comprensión y el reconocimiento del otro como un legítimo interlocutor en la relación comunicativa.

En este orden de ideas, se puede resaltar que gracias a las comunicaciones los seres humanos somos sociales por naturaleza, no estamos solos en este mundo y nos es fundamental interactuar para dar sentido y significado a la realidad que creamos en un contexto socio-cultural determinado.

Es innegable que toda forma de comunicación produce un efecto, las palabras hacen y deshacen, las palabras tienen poder, pueden trascender. Una palabra construye o destruye, se puede solucionar y dar por terminado un conflicto o efecto contrario acrecentarlo y perpetuarlo en el tiempo y el espacio.

La comunicación asigna un poder de persuasión, el cual puede ser más evidente en ciertas personas o profesiones, pero que todos tenemos la posibilidad de desarrollar. Persuadir es una habilidad necesaria y reconocida en vendedores, publicistas; ya que publicidad que no convenza, no es garantía de buena rentabilidad, ni de lograr los resultados esperados.

En muchas ocasiones la comunicación se convierte en fuente indispensable para nuestra propia supervivencia y ayuda a aunar fuerzas para el logro de intereses u objetivos comunes.

Infortunadamente, se encuentra que en algunas ocasiones el poder de comunicar favorece a unos y desfavorece o no es conveniente para otros; hoy en día es usual que ante la difusión de información delicada donde se ponen en juego distintos intereses sociales, políticos, económicos, religiosos, militares y demás, se coarte la libertad de prensa con autoritarismo, con amenazas, con atentados; entre otros.

Actualmente, gracias a las redes de comunicación, se amplía el análisis de la comunicación en diferentes contextos: interpersonal, grupal, social y masiva. En este sentido, Carlos Mangone[1] dice que la comunicación puede clasificarse como micro, meso, y macro comunicación, donde dependiendo del tipo; así mismo varían y se complejizan los recursos tecnológicos utilizados y el procedimiento para garantizar el adecuado funcionamiento del circuito comunicativo.

De acuerdo con Mangone, la microcomunicación corresponde a las interacciones personales propias de la vida cotidiana, tales como, las relaciones familiares, de pareja, y escenarios informales como los sitios de esparcimiento, estudio y trabajo.

La mesocomunicación utiliza recursos formales e informales con comunicación sincrónica o asíncrona, y la macrocomunicación corresponde a la “comunicación de masas”.

Se dice que la comunicación acorta distancias, sin embargo, la paradoja está en   comunicación sea mínima por la inhibición de expresar libremente emociones y sentimientos personalmente, todo esto es relativo y crea diversos tipos de actos comunicativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com