ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva.

Respecto al tema de “DESARROLLO COMUNITARIO· y dado que el trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas.

Como respuesta a todo el proceso visto en trabajo comunitario I. Elabore un informe que contenga las siguientes actividades:

  1. ELABORE UN INFORME DE COMO SE LLEGO A ESTA PARTE DEL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD ESCOGIDA POR USTED Y DONDE REALIZO TRABAJO COMUNITARIO INTRODUCCIÓN Y DIAGNOSTICO, ES DECIR MENCIONAR COMO FUE QUE ARMO EL PLAN DE ACCIÓN PARA SU TRANSFORMACIÓN, COMO PLANIFICARON, EVALUARON Y CONDUJERON SU TRANSFORMACIÓN PARA LLEGAR A CUMPLIR SUS METAS.

Ya teniendo nuestros objetivos claros y luego de realizarse trabajo comunitario introducción y diagnostico en la institución educación la pradera ubicada en el sector rural de la ciudad de Duitama, se entrevisto a cada una de los directivos, docentes, alumnos se plasmo una lista de todas las necesidades en las que las tecnologías podían actuar  y de esta manera se pudo dar un diagnostico, llegando así a priorizar cada una de las necesidades y encontrar el observador virtual como una de las necesidades alcanzables a corto plazo

Como se llego a esta parte del desarrollo comunitario

Aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio (barrio, distrito, municipio…) a través del empoderamiento de las mismas. Es decir, deben ser las personas que habitan ese territorio, su comunidad, las protagonistas de su propio proceso de desarrollo participando activamente del mismo y de las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.

Supone en su esencia un modelo de organización social sustentado en la participación, en el cual deben trabajar conjuntamente técnicos y población (tanto la población organizada en asociaciones y colectivos como la población no organizada).

Para que un proceso de desarrollo comunitario sea posible, se debe tratar no sólo de mejorar materialmente las condiciones de vida de las personas que componen esa comunidad, sino de ampliar las capacidades de elección de cada una de esas personas: su autonomía.

Para llegar al plan de acción se reunieron  algunos docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia del colegio la pradera se hizo un trabajo en equipo, donde se nombro un comité de planeamiento. Creando  instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución que se deben llevar a cabo para dar cumplimiento a los objetivos  y proyectos establecidos.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados a nivel colectivo Seguimos unos criterios tales como:

  • como nace y se desarrolla el problema

Por ser una institución ubicada en el sector rural me llamo la tención indagar tecnológicamente que procesos manejan y queriendo aplicar  las tecnologías de la información y las comunicaciones   se priorizo las necesidades y se planteo que este sistema de observador virtual sería un gran aporte para cada uno de los involucrados en la institución, pues justificando los pro de la propuesta los directivos han análizado los grandes beneficios.

 -   Objetivo claro, realizar el observador virtual en colegio la pradera, mediante una plataforma virtual generando control e informes tanto a docentes administrativos estudiantes como padres de familia logrando de esta manera más control y compromiso por parte de los padres de familia debido a que a ellos se les genera una contraseña con la que pueden ingresar al sistema en cualquier momento.

-  Estrategias que reflejen el camino a seguir para lograr el objetivo:

•        Analizar la obligatoriedad del correo electrónico de los estudiantes

•        Reportar a través de correo electrónico del padre de familia novedades del estudiante

•        Socializar el funcionamiento y la utilidad del observador virtual ante: rectores, administradores, profesores, secretaria de educación, estudiantes y padres de familia

•        Cronograma de socialización en colegio del observador virtual

•        Diapositivas, conferencias de socialización


- Tareas que describan los pasos exactos para el cumplimiento de las estrategias

  • Explicaciones en tiempo real (web) (explicación de un colegio virtual)

•        Seguimiento de y evaluación de su utilización

•        Subir información por parte del profesor

•        Restricciones al acceso de información

•        Claves de acceso para estudiantes, padres de familia y profesores

•        Generador de informe (por el profesor o padre de familia)

•        Acceso de la secretaria de educación al observador del estudiante  

•        Forma de alimentar el observador

•        Seguimiento de sanciones, matricula condicional, compromisos de comportamiento

•        Costos

Para planificar es necesario seguir los siguientes pasos

 

1. Determinar los ámbitos de intervención

3.Hacer planes de intervención, para atacar las causas del problema mediante operaciones

4. Analizar la viabilidad política del plan o ver la manera de construirle viabilidad

5. Atacar el problema en la práctica, realizando las operaciones planificadas

DEFINICION DE PROBLEMAS Y PRIORIZACION                                                         

                [pic 1]

Como Evaluamos

En Duitama se está manejando una plataforma de matriculas en línea que se implanto el año pasado para todas las instituciones públicas de la ciudad de Duitama, sistema de la alcaldía de esta ciudad que ha unificado la educación beneficiando a toda la comunidad en sí, en vista de este sistema cada proceso se aspira que sea manejado por plataformas tecnológicas ya muchos procesos los maneja matriculas en línea. El observador virtual es un sistema que ha generado un impacto positivo y priorizando es una necesidad para la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com