ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUELVA LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y RESPONDA LAS PREGUNTAS RELACIONADAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL.

“PROMOCIÓN SOCIAL, SEGURIDAD CIUDADANA PARA BENÉFICO DEL PUEBLO JOVEN EL PEÑÓN ALFONSO UGARTE DEL DISTRITO DE MIRAFLORES, AREQUIPA 2015”

Introducción:

El presente proyecto de desarrollo constituye un trabajo colectivo para realizar una investigación de la situación del pueblo joven el peñón Alfonso Ugarte con inseguridad ciudadana, para ello se realizó un análisis del contexto económico y social en que está inmerso esta población del pueblo joven.

  1. Diagnóstico y justificación del proyecto.

El distrito de Miraflores (Pampa de Miraflores) es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.

Su nombre se debía la diversidad de flores que crecían en la pampa durante el estío invernal. Es así que ellos decían: “mira las flores que hermosas están”. De ahí su nombre de Miraflores.

Como parte del ensanchamiento de la provincia de Arequipa se crea el nuevo distrito de Miraflores el 21 de Noviembre de 1893, territorio ubicado en una extensa pampa ondulada con escasas elevaciones, la superficie territorial actual del distrito de Miraflores es de 28.68 km2.

El distrito de Miraflores se encuentra delimitado por:

El norte: Con estribaciones del Volcán Misti y accidentes naturales

Sur: Con el Distrito de Arequipa

Este: Con el Distrito de Mariano Melgar, primera torrentera y accidentes naturales de por medio.

Oeste: Con el Distrito de Alto Selva Alegre, torrentera de San Lázaro de por medio.

Es netamente urbano, a consecuencia de esto, no posee áreas dedicadas a la agricultura o la ganadería, su consolidación económica está vinculada a actividades secundarias y principalmente terciarias o de servicios.

Según la municipalidad de Miraflores entre el año 2010 y 2013 ha habido un incremento de 1,400 viviendas, estimándose un aumento aproximado de 5,000 habitantes al distrito.

Sobre los nuevos vecinos del distrito de Miraflores, se ha podido establecer que entre quienes proceden del territorio nacional y se han venido a asentar en Miraflores, en su mayoría provienen de otros distritos de la propia región Arequipa (57.9%), seguidamente están quienes provienen de Puno (10%), luego de Cusco (10%) y en cuarto lugar de Lima (9.5%), entre estas cuatro regiones de procedencia suman el noventa por ciento de la población inmigrante a Miraflores.

La PEA (Población Económicamente Activa) abarca a todas las personas que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante el un periodo de referencia determinado. De acuerdo al CPV 2007 se ha toma en consideración a las Personas en Edad de Trabajar (PET de 14 a 65 años de edad), de donde se desprenderá la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente Inactiva (PEI). En el distrito de Miraflores hay 21,835 personas en este grupo que conforma la PEA, de ellos se encuentran ocupados casi su totalidad (20,719 personas que hacen el 94.9% de ocupados, de los cuales 11,713 son hombres y 9,006 son mujeres).

Miraflores tiene un buen capital humano capacitado, son cerca a seis de cada diez personas que tiene estudios superiores (No universitario 25.2% + universitario 33% = 58.2%), un poco más por encima del promedio de la provincia de Arequipa (54.6% entre Superior no universitario y universitario).

Por suerte a nivel provincial son las zonas urbanas las que tienen menor cantidad de personas analfabetas y Miraflores (6.8% de analfabetismo), junto a otros tres distritos.

Dentro del Distrito de Miraflores se encuentra la Gerencia de Seguridad que es responsable de los procedimientos destinados a ejecutar acciones operativas y de inteligencia dirigidas a reducir los índices de delincuencia en el distrito, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, tiene a su cargo también los procedimientos de seguridad interna de las distintas instalaciones y locales de la Municipalidad. Dependen de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la División de Serenazgo y la División de Participación Ciudadana y Juntas Vecinales. Miraflores se encuentra en el sexto lugar del ranking sobre la inseguridad ciudadana (6.7% de victimización).

Miraflores presenta distintos problemas de inseguridad entre robo de viviendas, robo al paso, actos de vandalismo, alcoholismo, accidentes de tránsito y micro comercialización de drogas. La zona con mayor incidencia se encuentra en el Pueblo Joven El Peñón Alfonso Ugarte.

De acuerdo a la información de la comisaría de Alto Misti, se puede notar que entre las tres primeras denuncias registradas están los casos de robo al paso (27.45%), violencia familiar (12.95%) y alcoholismo y drogadicción (12.54%).

El Alcalde Germán Torres presume que se redujo a 10% el tema en inseguridad, así mismo el asesor de Seguridad Ciudadana David Casani agregó que la inseguridad ha variado notoriamente, según la población, el 15% asegura haber sido víctima de un robo y un 10% cree que su distrito es inseguro.

El pueblo joven El Peñón Alfonso Ugarte ubicado dentro del distrito de Miraflores a espaldas de la Parroquia de Cristo Obrero, los terrenos ocupados por este pueblo joven son en calidad de invasión, esta zona se encuentra distante del centro de la ciudad, las vías públicas no cuentan con asfaltado ni infraestructura adecuada, ocasionando dificultad para el ingreso de este lugar.

Sobre la inseguridad ciudadana, es latente y perceptible en esta zona, frente a esto, el proyecto se orientara a la solución de la problemática que atraviesa la población mediante la prevención para el bienestar de las familias que viven en la zona y la población en general. Para el desarrollo de este proyecto se utilizaran recursos propios del pueblo joven, como local social, centros educativos, organizaciones de base, etc.

Así mismo se solicitara el apoyo técnico de la municipalidad Distrital de Miraflores y otros organismos que tienen intereses en el desarrollo del presente proyecto.

Para atacar las causas que originan la inseguridad ciudadana se llevara a acabo talles, charlas, actividades dinámicas, módulo de capacitación y escuela para adultos.

El proyecto se realizara en el lapso de 12 meses es decir un año, el mismo que se orientara a disminuir la problemática en seguridad ciudadana en dicho pueblo joven.

  1. Descripción del proyecto.
  1. Datos generales:
  1. Nombre el proyecto:

PROMOCIÓN SOCIAL, SEGURIDAD CIUDADANA PARA BENÉFICO DEL PUEBLO JOVEN EL PEÑÓN ALFONSO UGARTE DEL DISTRITO DE MIRAFLORES, AREQUIPA 2015.

  1.  Lugar de la ejecución:

Departamento: Arequipa.

Provincia: Arequipa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (378.8 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com