ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUELVA LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y RESPONDA LAS PREGUNTAS RELACIONADAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER PARCIAL 2015

Entrega 29/9/2015 hasta las 23.30 hs.

 RESUELVA LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y RESPONDA LAS PREGUNTAS RELACIONADAS

 I.- El concepto de trabajo, entendido como actividad humana, ha tenido distintas acepciones en distintos períodos históricos, según distintos sistema sociales, pero sea cual sea su alcance siempre ha sido objeto de regulación.

Preguntas:

  1. La conceptualización del trabajo como mercancía o como venta de fuerza de trabajo, surgida a la luz de la Revolución industrial en los siglos XVIII y XIX ¿Subyace en el reconocimiento de algunos derechos en la Constitución uruguaya vigente?

Si.

  1. En caso de responder afirmativamente la pregunta anterior indique en qué artículos de la Constitución subyace dicha acepción, fundamentando su respuesta.

En los artículos que se ve reflejada dicha acepción a mí  entender serian:

Artículo 53.-”El trabajo está bajo la protección especial de la ley Todo habitante de la República, sin perjuicio de su libertad, tiene el deber de aplicar sus energías intelectuales o corporales en forma que redunde en beneficio de la colectividad, la que procurará ofrecer, con preferencia a los ciudadanos, la posibilidad de ganar su sustento mediante el desarrollo de una actividad económica.”

Artículo 54.- “La ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la independencia de su conciencia moral y cívica; la justa remuneración; la limitación de la jornada; el descanso semanal y la higiene física y moral”.

Artículo 56.- “Toda empresa cuyas características determinen la permanencia del personal en el respectivo establecimiento, estará obligada a proporcionarle alimentación y alojamiento adecuados, en las condiciones que la ley establecerá.”


  1. Sea cual sea el alcance del término trabajo ¿Por qué razón o razones piensa usted que ha sido objeto de regulación, ya sea mediante reglas religiosas, consuetudinarias o escritas?

El trabajo es considerado como un factor de producción, que consiste en el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de su regulación; es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo, que lo podemos definir como un conjunto de teorías y normas destinadas a proteger al débil económicamente y a regular las relaciones contractuales entre patrono y trabajador.

 A partir de ella las personas organizan su vida familiar y los tiempos de descanso y ocio además de que permite ejercer de derechos como la salud, licencias, jubilaciones, etc., además de que nos otorgar identidad y pertenencia a un colectivo.

El derecho del trabajo tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, de unos y otros con el Estado, en lo referente a trabajo subordinado y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas, derivadas de la actividad laboral dependiente.

 II.- La profesora de violín Olga Frachia, es contratada por el Sr. Raúl Benítez para tocar en su orquesta de música típica rioplatense (tango). Se desempeñó como primer violín por 12 años, en un régimen que implicaba recibir órdenes y directivas del Sr. Benítez, quien como director de la orquesta elegía las partituras, organizaba a los músicos, fijaba el precio de las actuaciones. La profesora además impartía clases de música en un Colegio; concurría con su instrumento a ensayar en el domicilio de Benítez y a las presentaciones en horarios variables. La orquesta percibía una remuneración fija al final de cada presentación que el Sr. Benítez cobraba y dividía entre los músicos, quedándose con una diferencia.

Preguntas:    

 2.1. La Sra. Olga Frachia, ¿reviste las características de un trabajador subordinado?

Si, ya que la subordinación se refiere a la dependencia y sujeción respecto de alguien, es decir, es la sujeción al mando, al dominio o la orden que impone un individuo.

  2.2. Enumere y desarrolle los criterios o indicios de subordinación que usted identifica en la relación.

 Como Dependencia Económica:

 La dependencia económica recoge como interpretación un nexo circunstancial y desprovisto de contenido jurídico. La superioridad económica es factor muchas veces aleatorio, y otras de muy difícil apreciación.

En nuestro caso existe la subordinación económica ya que es el Sr. Benítez es quien cobra una remuneración fija por las actuaciones que luego él divide entre los músicos, dándole allí una remuneración a la Sra. Frachia.

Como Subordinación Jurídica:

El derecho del patrón de dirigir a su empleado y la obligación de éste de obedecerlo. La subordinación jurídica configura un derecho general de controlar la actividad de otro, de interrumpirla o suscitarla a voluntad, de trazarle límites, sin que sea necesario fiscalizar continuamente el valor técnico de los trabajados ejecutados.

En este caso la subordinación jurídica se da ya que el Sr. Benítez es quien elegía las partituras y organizaba  a los músicos.

Como Subordinación Técnica:

La función del patrono no se reduce a abonar el salario convenido a cambio de los servicios prestados; posee, además, la facultad de dirigir, de organizar y de dar órdenes para que sean cumplidas. Unas veces directamente y otras por mandatarios ejerce esa función; que se formula como derecho subordinado, a su vez, a la función del trabajo, a las exigencias naturales de la empresa.
En nuestro caso se podría decir que existe subordinación técnica ya que el Sr. Benítez  le da órdenes y directivas a la Sra. Frachia.


 2.3. Si la Sra. Frachia planteara un juicio laboral al Sr. Benítez, seguramente éste alegaría que la señora no es un trabajador subordinado sino autónomo. ¿Qué elementos o indicios existentes en la relación manejaría el Sr. Benítez para defender su posición?

El trabajador autónomo o trabajador independiente, es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com