ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lealtad Del Cliente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

¿Ventaja competitiva o estrategia de competencia?

Una ventaja sin duda es oro puro, pero como el oro mismo, escaza y por tanto perecedera, sin embargo una buena estrategia sin lugar a dudas determina el éxito de cualquier empresa que se lleve a cabo especialmente cuando de administrar esta ventaja se trata.

Partiendo de estos conceptos, claves ya que implican amplios criterios de desarrollo teórico y práctico podemos concentrarnos en sus fin más simple, como lo es el prosperar una organización entre la amenaza inevitable de nuestros competidores por ejemplo. Por otra parte la relevancia que cobra su esencia en las variables que intervienen en este proceso de desarrollo estratégico, nos es de sumo interés, puesto que uno no puede triunfar sobre de lo que no domina, así mismo el hecho de pretender tan solo el prever el comportamiento del mercado y sobre todo, el anticiparnos a las estrategias de nuestros competidores resulta una tarea verdaderamente magnifica para quien gusta de la continua innovación y los retos, en otros casos determina el fracaso de una organización y una carrera poco clara.

La cantidad de actividades involucradas en el diseño, producción, venta y distribución de un bien (producto o servicio), son elementos vitales para la generación de la ventaja competitiva dentro del ámbito empresarial, pero desde un punto de vista competitivo, el problema de la efectividad operacional es que la mejor práctica es fácilmente imitada ya que uno espera ser el mejor. Como todos los competidores en la industria las adoptan, así la frontera de la productividad es el máximo valor que una compañía puede obtener de la reducción de sus costos, dada por la mejor tecnología disponible, las habilidades y las técnicas de dirección.

El propósito del posicionamiento estratégico es lograr la ventaja competitiva a través de mantener lo que diferencia de una compañía de otra, por ejemplo, exaltar atributos positivos de tu producto o servicio, generar un estatus social, que la calidad-precio sean óptimos etc. Esto es, emular diferentes actividades de la competencia o ejecutar actividades similares de manera diferente:

 Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes.

 Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocos clientes.

 Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado.

El éxito de la estrategia depende en gran medida de generar esta conexión en cada una de los eslabones de la cadena y no devaluar nada, así como enfrentar los costos de oportunidad, para no perder jamás la base de nuestro posicionamiento. La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer. Además de que esta estrategia debe seguirse a largo plazo, como mínimo una década o más.

El hecho de que conozcamos la complejidad con que trabajan las áreas dentro de nuestra empresa, y que las personas conozcan ampliamente sus tareas y funciones, no da lugar a creer que el negocio marchara solo, puesto que ya en el vuelo, el pilotar hacia una dirección óptima y fortuita tranquiliza a nuestros colaboradores de éxito marcando ese posicionamiento y diferencia ante la competencia.

I. La efectividad operacional no es estrategia

La obsesión del posicionamiento (alguna vez el corazón de la estrategia) fue relegada por ser muy estático frente al dinamismo, el cambio y la imprevisibilidad que demandan los mercados y frente a las nuevas tecnologías. Con nuevos dogmas, los rivales asimilan e incluso copian rápidamente, asumiendo temporalmente una ventaja competitiva.

La efectividad operacional significa desempeñar actividades similares a la competencia pero de mejor forma, e incluye la eficiencia pero no se limita a ésta. Más bien se refiere a diferentes actividades que permiten, a manera de ejemplo, reducir desperdicios o fabricar en menor tiempo la misma producción.

Las diferencias de la efectividad operacional entre las compañías son determinantes y algunas aprovechan más el conocimiento interno que otras al eliminar esfuerzos inútiles, cualquier mejoramiento de la efectividad operacional ya sea en actividades de toda la organización, de grupo de personas, conduce irremediablemente a la organización hacia otra frontera de la productividad (la cual se hace cada vez más inalcanzable para la mayoría a medida que surgen nuevas tecnologías y métodos de trabajo).

Otra razón por la cual el sólo mejoramiento de la efectividad operacional es insuficiente la encontramos en la gran utilización del benchmarking y del outsourcing, que masifica las actividades esenciales para liderar y hacer más difícil la creación de nuevas competencias diferenciadoras.

II. La estrategia se basa en procesos exclusivos

La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa escoger en forma deliberada ciertas actividades (o procesos) que den al cliente una exclusiva combinación de valor.

El origen del posicionamiento estratégico

La primera, es que el posicionamiento puede basarse de un conjunto de servicios o productos. Es muy conveniente para las empresas que pueden manejar adecuadamente productos únicos con actividades exclusivas. Llamemos a esto posicionamiento por variedad.

El segundo principio para posicionarse es satisfacer todas las necesidades de un grupo determinado de clientes. Esto se llama posicionamiento por necesidades.

La tercera y última clase de posicionamiento es aquella que segmenta a los clientes que pueden ser atendidos con diferentes servicios. Aun cuando sus necesidades son similares a las de otros clientes, los procesos para lograr su satisfacción son diferentes. Esto es un posicionamiento por acceso.

La esencia del posicionamiento estratégico es la de escoger actividades diferentes de la competencia.

III. Un posicionamiento estratégico que perdure requiere asumir determinaciones

En primer lugar, la competencia puede reposicionarse por sí sola.

La segunda forma de imitación es la adaptación

Esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com