ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-Escritura (¿como influye la motivación en la adquisición de la lecto-escritura)


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E. “Cristo Del Buen Viaje”

4to año sección: “B”

Psicología

[pic 1]

   

        Profesor                                                 Estudiante

 Argenis Alfonzo                                     Arturo Marcano # 3

Pampatar, 04 de abril de 2016.

Como influye la motivación en la adquisición de la lecto escritura

A lo largo del tiempo se han dado ciertas enseñanzas, las cuales tienen como objetivo intentar relacionar mediante conceptos básicos las llamadas soluciones. En este caso se saben ciertas cosas acerca de la motivación, de la lectura y la escritura.

Sabemos que la motivación es aquello que inicia, mantiene y convierte en más  intensa la actividad de los individuos para alcanzar una meta.

También sabemos que se le llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Sim embargo, existe una gran duda, el cual está dada mediante una pregunta: “¿Cómo influye la motivación en la adquisición de la lecto escritura?”.

Se ha comprobado que esta pregunta aunque algo profunda también tiene respuesta.

La respuesta está dada en el comportamiento humano y en su deseo de llegar a ser grande en la vida, pero, esto comienza a producirse en el primer momento cuando se tiene una meta y mediante un proceso como el del embarazo, se obtiene otro más significativo, donde, se puede tomar como ejemplo el deseo intenso de darle lo mejor al bebe y de procurar darle la oportunidad de vivir bajo la enseñanza de tener una meta. ¿Por qué? Para así asegurarle un futuro próspero ante una sociedad cada vez más competitiva a nivel mundial.

Este tipo de situaciones son las que llevan al ser humano a tratar, mediante ciertos métodos, la cualidad más importante en el mundo que permite la unión de todos como seres humanos y permite que vivamos en una cierta harmonía o sencillamente en una especie basada en algo llamado “COMUNICACIÓN”.

Sin la comunicación no somos nada, no existiríamos sin poder depender del otro, pues aunque se observan demasiados desacuerdos entre nosotros mismos, podemos notar que toda acción se toma en conjunto y eso gracias a la dependencia del otro, aunque siempre con el pensamiento contradictorio de vivir bajo una independencia.

Para poder entrar en la respuesta se debe saber que la motivación es la principal razón o tal vez la principal culpable de que haya una coexistencia entre nosotros mediante la “lectura” y la “escritura” dada en un solo termino llamado la “lecto-escritura”.

Debido a la necesidad de comunicarse, el ser humano intenta mediante un proceso mantener a la especie en constante coexistencia preparando a la especie desde que nacemos a hacer dos cosas que, aunque simples por lo explicado es lo que nos mantiene vivos, es decir, en existencia, las cuales son: La habilidad de leer y la de escribir.

Este proceso de aprendizaje de la lectura y  la escritura es uno de los aprendizajes más difíciles a que se va a someter el escolar de seis años e inclusive mucho menos (según la cultura), por lo que necesita de cierta madurez en diferentes áreas para llevar a cabo dicho aprendizaje que se da de forma directa (cuando se trabaja mediante métodos como el de la lectura y el dictado en la escuela) o indirecta (Cuando el niño intenta entender ciertas palabras dadas en el entorno donde este se encuentra)

Si no existen las condiciones necesarias para enfrentarlo el escolar estará expuesto al fracaso, miedo, ansiedad, frustración que atentarán contra el éxito de su aprendizaje;  no solo de la lectoescritura sino en el resto de las áreas de conocimientos y por este tipo de razones se trabaja desde las edades menores (constituyentes de la siguiente generación) y luego se erradica el porcentaje significativo de personas que tratan de tener éxito en su vida ante la sociedad aprendiendo a como leer y a cómo escribir adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (478 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com