ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Por consiguiente para iniciar con el estudio de la comprensión lectora es importante contestar a diversos cuestionamientos como: ¿qué significa leer? ¿qué es un texto? ¿cuál es el propósito de un texto? ¿cómo puedo esquematizar la información? Introducción

El lenguaje es el vínculo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer las necesidades de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal.

Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de estas para comunicar pensamiento o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de la lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que les resulte más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje.

Las instituciones han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar dominios de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente.

Como docentes no se debe tomar a la ligera tan importante aspecto, la lecto-escritura en una habiliadad y conocimiento que les abrirá las puertas para la vida en sociedad. De otra manera les resultaría imposible a los alumnos relacionarse con el mundo que les rodea y por ende tener una comunicación efectiva.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com