ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

La Lectoescritura

La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

¿A que edad el niño y la niña debe saber leer y escribir?

Los padres y las madres se preocupan por que sus niños y niñas aprendan a leer y escribir lo más pronto posible, pero lo que nos debe de preocupar es lograr la madurez en el desarrollo mental que lo capacite para sus posteriores aprendizajes y es lo que nos proponemos lograr con la aplicación de de diversas técnicas.

Para leer y escribir, el niño y la niña debe de captar previamente esta estructura grafica que expresa un espacio representativo determinado por las relaciones topológicas siguientes:

• Relación de vecindad

• Relación de separación

• Relación de orden

• Relación de contorno o de envolvimiento de las relaciones elementales

• Relaciones de continuidad y de discontinuidad

Lo que no es accesible para niños menores de cuatro años.

La diferencia de las formas de las letras está determinada no por las formas euclidianas (rectas, redondas, angulos, y otros) ya que estas solo son captadas por niños de 6 años, mas o menos. Por esta razón, la enseñanza de la lectoescritura no es posible hasta que el niño ha llegado a una edad en que su estructura mental le permite efectuar la diferencia de forma y tamaño, es así como la edad cronológica adecuada es de 6 años.

Es básico desarrollar los movimientos básicos del codo a los dedos, de la mano y de la rodilla a los dedos de los pies para el afianzamiento del motor fino.

Para desarrollar el motor fino podemos utilizar rimas y canciones combinándolas con ejercicios de imitación. De esta manera se prepara a los niños y niñas para la escritura y la lectura. Este tipo de ejercicios resulta activo y divertido, ya que a través del juego y la imitación de movimientos se facilita el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.

Las ´partes que comprenden el motor fino son desde el codo a los dedos de la mano, y desde la rodilla a los dedos del pie.

Ejercicios de acompañamiento.

1. Con el ante brazo y la mano sobre la mesa efectuar una rotación interna y externa, en cambio de velocidad primero despacio y luego rápido; mientras el dedo cubital sigue en contacto con la mesa estos ejercicios lo puede realizar en arena o en agua.

2. Con la mano posada sobre la mesa, levantar cada dedo aisladamente dejando la muñeca y el resto de los dedos, sobre la mesa primero con ayuda de la otra mano después sin ayuda.

3. Con la mano plana sobre la mesa, realizar una separación entre cada dedo.

4. Con la mano plana sobre la mesa realizar golpes con cada uno de los dedos.

5. Enlace los dedos uno entre otro de ambas manos realice movimientos de abrir y cerrar las manos.

Técnicas No Graficas

Se llaman técnicas no graficas porque no se utiliza lápiz, todo se realiza con movimientos de su cuerpo como ser mano y dedos.

Todas las técnicas y los ejercicios que se dan a continuación sirven como acompañamiento al desarrollo de los contenidos del Diseño Curricular, a fin de fortalecer el desarrollo de destrezas necesarias para la lecto escritura de los niños y las niñas de Educación Pre básica.

Arrugar: en grupo o individualmente comience con los niños y niñas a abrir y cerrar las manos para luego realizar el arrugar con materiales de la comunidad como ser hojas de los arboles, ropa, papel periódico, revistas y otros materiales que los niños puedan utilizar para arrugar.

Rasgar: el rasgar es muy importante porque se utiliza la pinza o sea el dedo pulgar e índice con la mano dominante que el niño/niña utiliza.

Pegado: con esta técnica se ayuda al niño y niña a seguir instrucciones, trabajar aseado y ser cuidadoso.

Boleado: técnica que para su elaboración se necesita el dedo índice y pulgar donde los niños elaboran pelotitas de diversos materiales y con esta técnica desarrollamos el motor fino y ayuda a controlar la disciplina.

Enrollados: después de hacer rasgado se enrollan tiras anchas de papel ya sea ayudados por un lápiz o varita o solo con la mano.

Rellenar: rellenar dibujos con cualquiera de estos materiales ya sea granos, aserrín, arena, semillas, papel picado, bolitas de papel, pastas

Otras de las técnicas que se deben de utilizar son:

• Abotonar y desabotonar

• Atar y desatar

• Ordenar

• Trasladar

• Deshilar

• Modelar

• Ensartar

• Encolochar

• Perforar

• Trabajo con palillos o paletas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com