ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACION

En los talleres se trabajará mediante la articulación de una lectura determinada con actividades lúdicas, plástica y pintura

A partir de esto se pretende que los niños puedan abstraerse de la lectura concreta, y plasmar sus ideas y comprensión de los textos de una manera creativa y libre.

Se enfatizará en el trabajo grupal para lograr la integración y el compañerismo entre los participantes del taller. En el momento concreto de la lectura se trabajara de diferentes maneras: lectura individual y grupal

La evolución motriz del niño pasa inicialmente por una fase en la que se considera al cuerpo como un todo y los movimientos reflejos son globales. En la fase siguiente, estos reflejos se ejecutan de forma voluntaria, y posteriormente, siguiendo la maduración motora, adquieren representación mental que repercute en el aprendizaje de la lectoescritura, pues para leer o escribir se necesitan tener afianzados una serie de habilidades que contribuyen al reconocimiento de formas, tamaños y ordenación de las letras. (Toca., 2003)

La lectura no es una actividad pasiva; involucra los componentes físicos, mentales y emocionales del lector, y a menudo se convierte en un dialogo, a veces mudo, a veces manifiesto, otras veces critico, entre un autor y el lector. Para leer y comprender un texto se requiere capacidad cognitiva- que crece con los niños- y componentes lingüísticos-que aumentan con el estudio y el esfuerzo personal-. Es preciso entonces conocer el significado de las palabras, las intensiones del autor, el contenido en general, el contexto del escrito. A medida que se comprende un texto, el lector debe reflexionar sobre él y relacionarlo con otros temas que ya tiene en su memoria, y de esa manera podrá recordar sus ideas con mayor facilidad. (Restrepo., 2007)

Leer bien es comprender textos complejos, descubrir los argumentos, la trama, las ideas principales y las secundarias, hallar ideas entre lineas, detectar incoherencias. Ademas la buena lectura nos forma para la correcta escritura. (Restrepo., 2007)

DETECCION DE NECESIDADES

El motivo por el cual se considera importante realizar este proyecto es, según lo referido por la maestra Ma. De la Luz Pérez, es un tema en el cual se ha trabajado en esta institución y es un tema que está muy a la orden del día ya que por problemas de lecto-escritura los alumnos se pueden retrasar en sus materias e incluso pueden reprobar el ciclo escolar, ya que no logran aprender igual que el resto de sus compañeros.

Se toma en cuenta de igual manera la atención que las instituciones educativas de esta ciudad refieren al Centro de Atención Comunitario que es indispensable se trabaje con esta necesidad educativa especial, para lograr un desempeño optimo en los alumnos que presentan dicha necesidad.

OBJETIVO GENERAL.

Incentivar la lectura y la escritura desde el placer y el interés propio, así como promover la retroalimentación para que los alumnos logren superar su problema promoviendo las actividades lúdicas, las actividades plásticas.

Favoreces su capacidad cognitiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Incentivar la lectura, desde el placer y el Interés propio.

- Promover el acceso al mundo de la lectura y la escritura.

- Crear un espacio ameno en donde los alumnos puedan, compartir, divertirse y reflexionar sobre la importancia de la lecto-escritura.

META.

La meta de este proyecto es que los alumnos logren obtener un buen conocimiento sobre lo que es el leer y lo que es el escribir.

Que construyan en su mente la historia o su propio método de aprendizaje, ya que todo comienza a través de la construcción que cada niño tiene sobre la lectura.

Incentivar la lectura y la escritura a través de material lúdico con el cual los alumnos perciban desde su propio canal de aprendizaje.

Tener en cuenta que cada alumno es un mundo y que cada alumno aprende de manera diferente y que realice constructos para lograr un aprendizaje significativo.

Ubicar a los alumnos en cuanto al nivel silábico y presilábico que se encuentre para poder apoyar las distintas problemáticas que esto pueda repercutir a nivel educativo.

PROPUESTA DE INTERVENCION.

Ser alfabetizado implica la capacidad para producir y comprender textos. Leer va más allá de descodificar los grafemas, pues lo más importante en la lectura es llegar a conocer a comprender lo escrito, y para ello son necesarias determinadas estrategias que permitan captar el significado. La descodificación alfabética es tan solo un primer paso y ésta ha de hacerse con textos significativos para el lector y muy especialmente para el niño que comienza su alfabetización. Este tipo de textos y no las cartillas de lectura tradicionales, son las que mejores pistas pueden ofrecerle al alumno, para leer en el sentido de adivinar el significado de lo impreso, estrategia que facilita la comprensión, pues antes de que los ojos se fijen en el texto ya ha comenzado la lectura, al aportar un esquema anticipatorio del significado de estos textos.

El proceso de construcción del lector comienza muy pronto pero no acaba nunca y se es más competente en la lectura cuanto más capaz se es de comprender lo escrito. En cuanto a la escritura este posee una doble naturaleza; como sistema de natación y como medio de comunicación. Como sistema de natación, hace referencia a un conocimiento de la escritura en si, de sus propiedades formales. Como medio de comunicación se refiere a sus propiedades instrumentales, que sirve para escribir recetas, noticias, etc. El sujeto que aprende a escribir debe llegar a dominar ambas propiedades: las formales y las instrumentales. La escritura resulta mucho más interesante para el niño si se plantean actividades reales, tales como escribir cartas a alumnos de otros colegios, prepara un cartel anunciador, etc.

Enfoque constructivista

Ferreiro y Teberosky han creado una progresión del proceso que posee cinco fases. En las dos primeras fases el niño tiene una escritura indiferenciada, llamada etapa presilábica.

En la primera fase diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com