ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 17

Resumen: El texto presenta un análisis de la lectura de Ignacio Pozo (1999) “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción“, para detectar los procesos cognitivos que intervienen en el entrenamiento del lector, tomando como base el Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL), desarrollado por el Doctor Héctor Méndez.

Abstract: The text presents an analysis of the thesis “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción”, in order to detect the cognitive processes for the training of readers, according to the “Ciclo de Adiestramiento del lector” written by Héctor Méndez Berrueta (PhD).

Palabras clave: abstracción, aprendizaje, aprendizaje asociativo, asociación, atención, autorregulación, comprensión, condensación, conocimiento previo, consciencia, construcción, constructivismo, elección, equilibrio, lectura, macroestructura, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria sensorial, metacognición, orden, organización, procesos cognitivos, prótesis cognitiva, reestructuración, selección.

“Leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será… “

Italo Calvino

(Si una noche de invierno un viajero, 1979)

INTRODUCCIÓN

Resulta fascinante adentrarnos en nuestra mente para poder conocernos con la ayuda de métodos y estrategias que nos permitan este acercamiento, como lo es, en este caso, descubrir aquellos procesos cognoscitivos que influyen en nuestro aprendizaje, pero un aprendizaje que realmente perdure, trascienda, transforme, cree, innove, genere, recree, en fin, un aprendizaje que produzca un cambio permanente en nuestra vida, no sólo en nuestra conducta. Es así, como en este ensayo, traté de acercarme al conocimiento de mi propia mente, de mi consciencia, de mi ser, al llevar acabo un proceso de comprensión lectora, creado por el Doctor Héctor Méndez y un colega. Esta nueva estrategia creada, me dio la pauta para reconocer que todos los días uno aprende y el conocimiento que uno cree que tiene, sólo representa un punto de vista, el cual es influido por los agentes culturales y sociales que confluyen en nuestra consciencia y que invariablemente, demandan adaptación a ellos, lo que Piaget llamaría el proceso de equilibrio, entendido éste como un factor interno… un factor de autorregulación… una serie de compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores. (Coll y Marti: 1999; p. 124). Y es que ante un mundo tan cambiante, ante tanta información que recibimos diariamente, ante tanta competencia que vivimos, necesitamos encontrar un punto medio que nos ayude a tomar las mejores decisiones, a pensar adecuadamente, y una de las mejores maneras de hacerlo, es tener consciencia de nosotros mismos, es decir, de nuestros propios mecanismos de reflexión, que dan forma a un proceso que se tratará a lo largo de este ensayo: la metacognición.

Durante este proceso se tuvo un acercamiento a la propia consciencia y aquí parecería que se maneja una paradoja pues se intercambia la objetividad que nos ayuda a tener una percepción común a los demás y a la vez, una subjetividad que demanda una introspección y un punto de vista propio que dista mucho de ser la realidad. Sin embargo, ¿no es así como se empieza a generar un aprendizaje significativo?

ANÁLISIS DE LAS ETAPAS DEL CICLO DE COMPRENSIÓN LECTORA (CAL)

La actividad de la lectura, es algo en el que siempre llevamos implícito procesos cognoscitivos que difícilmente hacemos conscientes; sin embargo, necesitamos tomar consciencia de todo aquello que conlleva esta actividad, como el estarlo al querer casarnos o tener un hijo, estudiar una maestría, etc., para que tenga una significación en nuestras vidas y podamos extraerle un mejor provecho a lo aprendido en cada cosa que hagamos. De lo contrario, sólo estaremos viviendo una sucesión de hechos sin conexión entre ellos, hecho que eliminaría por completo nuestro aprendizaje, el cual es entendido como el “proceso mediante el cual la experiencia causa un cambio permanente en el conocimiento o en la conducta" (Woolfolk, 1996:196).

Se analizará la lectura de Ignacio Pozo: “Las teorías del aprendizaje. De la asociación a la construcción” (Pozo, 1999) utilizando el Ciclo de Adiestramiento Lector (CAL) desarrollado por Méndez y un colega, para identificar los procesos cognitivos que se llevan a cabo en la comprensión lectora.

PRIMERA ETAPA “ESTRUCTURACIÓN TRASLADADA”

Esta primera etapa establece que el lector debe revisar globalmente todo el texto para adquirir una idea de la estructura que apoya al mensaje en el texto… esto se logra por la observación de títulos, subtítulos, itálicas y palabras en negritas… y su producto es un mapa conceptual” (Méndez, 2000).

Durante la primera fase, el lector identifica un panorama general sobre lo que trata el autor del texto referente a las teorías de aprendizaje que dieron la base para que el ser humano construya su aprendizaje, a partir de la asociación que hace de su medio ambiente y su experiencia cultural. Ante esto, Pozo establece “Es cierto que todo conocimiento es representación y, por tanto, construcción, pero también que esas representaciones pueden adquirirse por procesos de aprendizaje asociativo, es decir, intentando establecer una copia lo más exacta posible del material de aprendizaje” (Pozo, 1999: p. 65). ¿Pero cómo se logró obtener esta idea? En esta primera fase del Ciclo de Adiestramiento Lector, se comenzó con este proceso de asociación.

En un primer acercamiento, podemos hablar que en esta etapa del CAL tiene lugar la realización de una macroestructura del texto que le permite al lector conjuntar las ideas más importantes resultado del reconocimiento del mismo (García-Madruga y Lacasa, pp. 241), que posteriormente tomará mayor forma y mayor sentido en la cuarta etapa donde se desarrolla un mapa conceptual con información más precisa y dentro de un contexto más amplio.

Ahora la pregunta, ¿qué procesos cognoscitivos se utilizan en esta primera fase de reconocimiento? En primera instancia, se requiere de la atención, la cual implica un proceso selectivo por el que el foco atencional ilumina unas partes de la realidad en detrimento de otras (Pozo: 1999: p. 185). Es así, como concentrando la vista en aquellos conceptos que le permitan al lector darse una idea general del texto, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com