ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Actividades[pic 1]

Lectura: Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas

Shulman (1986) propuso que una persona que se dedica a la docencia ha de poseer un conocimiento base para la enseñanza, atendiendo este como el conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones que un profesor necesita para enseñar asertivamente en una situación dada. Este conocimiento base debe incluir al menos siete categorías: conocimiento de contenido, conocimiento didáctico general, conocimiento curricular, conocimiento didáctico del contenido (CDC), conocimiento de los contextos educativos y de los fines y valores educativos y conocimiento de los estudiantes.

El programa de Shulman pretende estudiar cómo los profesores trasladan o transforman sus conocimientos en representaciones escolares comprensibles. Así, el CDC cobra especial importancia ya que es una especie de conexión entre los conocimientos de la materia y didácticos del profesor; vendría a ser aquel tipo de conocimiento que desarrolla el profesor para transformar el contenido enseñable en algo didácticamente representable y comprensible por los estudiantes. El CDC está sobre todo ligado a la práctica docente y la reflexión sobre esta. Los profesores que tienen éxito en la enseñanza del contenido de un tema específico probablemente han conseguido desarrollar un CDC adecuado del mismo y además de tener una especial comprensión del conocimiento del contenido, también comprenden la didáctica para su enseñanza.

Por todo ello es importante que el docente realice una autoevaluación continúa basándose en la experiencia que va acumulando y en el aprendizaje en ser docente. Para que sea competente, sus conocimientos sobre contenidos y didáctica han de estar integrados y organizados. Es mas importante el saber didáctico que el saber del contenido, por ser un conocimiento explícito que conforma la base de la profesionalidad del docente.

BIBLIOGRAFÍA

-Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2), 1-39. Recuperado el 7 de diciembre de 2018 de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

-Universidad Internacional de La Rioja (2018). Tema 8: Materias y contenidos. Material no publicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com