ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la lectura “Conocimiento científico de la didáctica”


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Kenneth Bolaños Cruz                                   Carné:B51080

Resumen de la lectura “Conocimiento científico de la didáctica”

Capitulo 2 de la antología.

El análisis de la didáctica nos proporciona una concluyente consecuencia: es una ciencia, humanística. De acuerdo con Sánchez, J el cual afirma que la importancia de la Didáctica, como disciplina pedagógica es básica para la formación del maestro.

El concepto de ciencia etimologicamente hablando proviene del latín scentia cuyo equivalente en el griego es episteme que significa conocimiento cierto por causas. Además, Sánchez, J expone que el pensamiento científico posee una serie de características que lo hace singular, las cuales son: Rigurosidad del conocimiento, estabilidad, coherencia, contrastación, falsación, sometido a reduplicación, y regresión causal, estas serían las principales características del pensamiento científico según Sánchez, J.

Ademas de el concepto de ciencia el autor Sánchez, J  también desarrolla el concepto de teoría acerca del cual expone que la teoría es una hipótesis explicativa, sistemática, de un conocimiento al que se accede por raciocinio(Sánchez Huete, 1998:47), ya que es un contenido que está orientado a una comunidad que ha de interpretarlo, este debe ser fácil de comprender y aplicar.

Luego de definir los anteriores conceptos, el autor Sánchez, J nos señala que para definir la Didáctica debemos abordar diferentes puntos para dar con una definición más completa. Estos puntos son:

-El origen de la Didáctica, el objeto, el contenido y el concepto de la misma.

Es posible que la didáctica haya existido desde la prehistoria, como señala Sánchez, J esta pudo haberse originado desde que el hombre prehistórico le enseñara a su descendencia como cazar, pescar, recolectar, etc. Además el autor señala que la didáctica es, en esta primera concepción de su origen, una necesidad de hacer efectivo y sistemático el proceso de comunicar los conocimientos, habilidades y valores culturales propios de cada uno de los individuos más jóvenes.

Con el crecimiento y el auge de las sociedades de la antigüedad, como expone Sánchez, J la comunicación dejo de ser menos fluida y espontanea entre sus miembros, ante esta situación la sociedad se verá obligada a crear estructuras y espacios para el desarrollo del aprendizaje. Ejemplos de ello son las antiguas Grecia y Roma quienes presentaron un sistema educativo mas formal y sistematizado.

Luego de la caída del imperio romano, vino la edad media, donde hubo según Sánchez, J  una gran serie de avances en el entorno educativo que fueron bases de lo que hoy conocemos, entre otras cosas en la edad media se comenzó la enseñanza con lectura y escritura, cosas no usadas hasta entonces en la educación, ademas se dan los primeros títulos a maestros, y se crean centros para su profesionalización, y aparecen las universidades para dar una educación superior, asimismo en la época del renacimiento abre nuevos horizontes desde la preocupación de buscar un método universa lista para la ciencia, también con la Ilustración trae consigo ideales como el de un tipo de enseñanza universal, obligatoria y gratuita, legado que hoy son ejes de cualquier sistema educativo que se precie de moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com