ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas

Para realizar esta actividad debes leer el tema correspondiente de la asignatura y el artículo Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, de Antonio Bolívar.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf

Atendiendo a los contenidos trabajados en ambos textos se pide la elaboración de un comentario, reflexivo y crítico, a raíz de la siguiente cita de Shulman:

 “Educar es enseñar de una forma que incluya una revisión de por qué actúo como lo hago. Mientras el conocimiento tácito puede ser característico de algunas acciones de los profesores, nuestra obligación como formadores de profesores deber ser hacer explícito el conocimiento implícito... esto requiere combinar la reflexión sobre la experiencia práctica y la reflexión sobre la comprensión teórica de ella”.

Metodología: para realizar adecuadamente la actividad se recomienda realizar varias lecturas de los textos para una comprensión en mayor profundidad. Es aconsejable que antes de comenzar a escribir tu reflexión realices un esquema previo de las ideas que deseas reflejar y la secuenciación de las mismas. No olvides que tu discurso debe encontrarse fundamentado a nivel teórico por los contenidos estudiados.

Objetivos: A través de esta actividad podrás:

  1. Reforzar los contenidos trabajados en el tema
  2. Desarrollar el pensamiento crítico.
  3. Reflexionar acerca de la importancia del conocimiento en el docente.
  4. Relacionar diferentes contenidos trabajados en la asignatura.

Extensión máxima de la respuesta: una cara de folio.

 


Educar conlleva una gran responsabilidad personal y social que implica una continua reflexión y revisión de cómo y qué enseñamos.

 La relación que el profesor establezca entre el conocimiento de la materia  y el conocimiento didáctico de dicha materia, condicionará la práctica docente y que mecanismos se pondrán en práctica para transformar el contenido en conocimiento escolar, útil para los alumnos.

Transformar el saber didáctico en saber enseñado, implica una reflexión continua de la práctica docente para poder dilucidar cuales son los conocimientos base para la enseñanza y como estos se han de contextualizar para hacerlos comprensibles y significativos para los alumnos.

La mayoría de los estudios realizados sobre el conocimiento que los profesores tienen sobre su materia y como estos se transforman didácticamente para hacerlos comprensibles por los alumnos,  se han centrado más en aspectos cognitivos y en valorar cómo se enseña sin poner atención al qué se enseña. Por otro lado en la formación de futuros profesores se tiende a compartimentar las materias dividiéndolas en dos asignaturas, una centrada en contenidos básicos que se deben saber y otra parte centrada en la didáctica. De esta forma no se estudia de manera global y no se fomenta la reflexión necesaria para poder profesionalizar la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com