ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Tareas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  2.087 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas

Desde los últimos veinte años del siglo XX, una gran cantidad de investigaciones sobre la formación de los docentes, han ido creando el concepto de “Conocimiento didáctico del Contenido”, que deben asimilar los profesores para ser eficaces. No solamente tienen que tener un conocimiento amplio de su asignatura y de pedagogía, sino conocer a su alumnado hasta el punto de “anticipar y diagnosticar sus errores y saber cómo tratarlos cuando aparecen”. ( página 85; Artículo Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas de Antonio Bolívar). Esta pluralidad de conocimientos donde intervienen tanto el conocimiento académico como el práctico resumen dicho “conocimiento didáctico.”

Las primeras investigaciones se deben a Schulman (1986) o Schön (1983) que supieron destacar que la “enseñanza no era una actividad técnica, sino que se regía por un tipo de conocimiento ligado a la acción, a la práctica” (página 83; Artículo Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas de Antonio Bolívar).

La pregunta principal que se hacen los formadores de profesores es: ¿        Cómo aprender a enseñar? Sobre este tema esencial, se nos propone un comentario reflexivo y crítico de la siguiente cita de Schulman:

“Educar es enseñar de una forma que incluya una revisión de porqué actúo como lo hago. Mientras el conocimiento tácito puede ser característico de algunas acciones de los profesores, nuestra obligación como formadores de profesores debe ser hacer explícito el conocimiento implícito…esto requiere combinar la reflexión sobre la experiencia práctica y la reflexión sobre la comprensión teórica de ella.”

El tema central de esta cita conecta con el Programa de Investigación del equipo Schulman (1989). Dicho programa pretendía desarrollar un marco teórico para explicar el “conocimiento base” de la enseñanza: “Investigar el desarrollo del conocimiento profesional tanto en la formación del profesorado como en la práctica profesional y, especialmente, cómo los profesores transforman el contenido en representaciones didácticas que utilizan en la enseñanza.”( p.2; Artículo Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas de Antonio Bolívar)

Mi primera observación sobre la cita de Schulman es que no se puede reflexionar sobre ella, si la sacamos del contexto de dicho Programa de Investigación del equipo Schulman. Tenemos que remontar al programa inicial de Schulman, que se basa en el estudio del conocimiento de los profesores en su materia y cómo la trasladan al alumnado. Esta investigación tiene un defecto: da demasiada prioridad al modo de enseñar que al contenido enseñado.” Es lo que entiendo en la primera frase de la cita: “Educar es enseñar de una forma que incluye una revisión de por qué actúo como lo hago?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com