ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De La Adquisición


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En esta investigación se estudiara un poco más el interior de lo que ya engloba la palabra, “Lectura en la adquisición del conocimiento científico” para una mejor compresión de su significado, ya que es un tema del que tanto se dice y poco se comprende. Para ello se citara su concepto desde distintos tipos de vista, como se forma.

En este trabajo se encontraran los siguientes puntos:

El Texto

Puntuación

Acentuación

Uso de Mayúsculas

Ideas Principales y Secundarias

Jerarquía de Ideas

Son elementos de gran importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que ocupa la mayor parte de nuestras vidas. Es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora.

Desarrollo

Se denota la importancia de la lectura, ya que a través de ella se nos da el acceso a la información y el aprendizaje científico en el ser humano.

Así mismo se diferencian los distintos modos de leer, ya que no es lo mismo leer para recrearse, que leer para responder un cuestionario. Así como no es igual leer lo que el profesor a dictado en clase, como leer los apuntes escritos por el alumno con los puntos clave para una evaluación.

Cada una de estas situaciones, implica la puesta en práctica de distintos tipos de actividades cognitivas o de conocimiento, por parte de los lectores.

Resumen verbal y escrito:

El Texto

La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido .

Estructura:

Para que un texto pueda ser entendido eficazmente debe constar de los siguientes elementos:

Puntuación:

Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de formar las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.

La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quién se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contaste que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

Función de los signos de puntuación:

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:

Estructurar el texto.

Delimitar las frases y los párrafos.

Hacer énfasis en las ideas principales.

Ordenar las ideas secundarias .

Eliminar ambigüedades.

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, sub-tema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto. Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su estilo de expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación depende del texto que escribimos, si es un informe la información debe de ser expresada en una forma directa mientras si es un ensayo es más libre por qué se puede dar opinión o defender una idea.

Acentuación:

Tienen como objetivo principal señalar la vocal tónica permiten identificar inequívocamente la vocal tónica de una palabra dada sin necesidad de ningún signo ortográfico en la mayoría de los casos .

No se acentúan:

Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal.

Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean )

Los monosílabos.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com