ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias didácticas para favorecer la adquisición de la lectura y la escritura a través del desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de primer grado de educación primaria


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  19.901 Palabras (80 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 80

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL[pic 5]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

“FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

TURNO VESPERTINO   CLAVE: 07ENL0010D[pic 6][pic 7]

Proyecto de intervención:

Estrategias didácticas para favorecer la adquisición de la lectura y la escritura a través del desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de primer grado de educación primaria.

Presenta:[pic 8]

Iran Megalin Pérez  

Séptimo Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria

Asesor (a): Carlos Enrique Ramírez Genovez

Tapachula, Chiapas a 20 de Diciembre de 2017

“Por la niñez de mi patria, luz en mi conciencia”

Índice

1. Contexto y diagnóstico        3

1.1 Datos y descripción general del contexto, de la escuela y del grupo        3

1.2 Resultados del diagnóstico        5

1.2.1 Núcleo escuela        5

1.2.2 Núcleo docente        11

1.2.3 Núcleo alumno        21

2. Focalización y descripción del problema        30

2.1 Análisis y Matriz FODA        30

3. Competencias y propósitos profesionales        34

3.1 Competencias a desarrollar        34

3.2 Propósitos Profesionales        39

4. Conocimientos previos        40

5. Proyecto de Intervención Docente        47

6. Seguimiento y evaluación        65

7. Referencias        78

[pic 9][pic 10]


1. Contexto y diagnóstico

1.1 Datos y descripción general del contexto, de la escuela y del grupo

No podemos olvidar tampoco que cualquier análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el interior de las instituciones académicas nunca debe comenzar y acabar limitándose a ese espacio físico concreto […]. Se hace necesario traspasar las fronteras que delimitan las paredes de escuelas y aulas.

                                                             Jurjo Torres Santomé. Prólogo a la edición española. La vida en las aulas. 2010, p.13.

Autoridades educativas, directores, maestros, alumnos y padres de familia deben reconocer la cobertura e interrelación que mantiene la educación de la que son parte, vista ésta como un proceso eminentemente social. Hablar de educación no se limita únicamente a lo acontecido dentro de las instituciones que mantienen este cometido, sino por el contrario, deben contemplarse otros factores. Por lo tanto, es necesario considerar aspectos como los contextos económicos, sociales, políticos y culturales. Podría decirse entonces que, la educación surge de entre las sociedades y, por lo consiguiente, no es ajena a ellas.    

La elaboración del presente proyecto se concibe como una oportunidad de realizar un acercamiento a lo que resulta ser el contexto educativo real que se vive en las aulas escolares, de conocer lo que sucede en el día a día durante el desarrollo del trabajo docente, de contextualizar conocimientos teóricos adquiridos durante los diferentes cursos en la Escuela Normal y, principalmente, identificar y tratar posibles problemáticas presentadas en el mismo ambiente.

El espacio en el que tiene lugar la práctica docente del séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, es la Escuela “Gral. Abelardo L. Rodríguez”, ubicada en 15 av. Sur y 30 oriente, S/N, en la Colonia Carmen y Maravillas, en Tapachula, Chiapas, colindando con la Colonia Indeco y 11 de septiembre. La colonia es de contexto urbano marginado debido a las características que presenta, como podrían ser la ausencia de ciertos servicios públicos o el número de habitantes. El lugar está habitado en gran parte por casas y viviendas de materiales de construcción y techos de lámina, donde predominan las que son de una planta y se presenta una vegetación variada así como animales comunes de la zona. Los medios y vías de transporte se encuentran constituidos por una serie de caminos y avenidas, así como también por el transporte público: ruta 11 de Septiembre y el servicio de taxis de la zona.

La escuela labora en el turno vespertino y se encuentra bajo la dirección del Profesor Daniel Rueda Mendoza como director técnico. Considerando la cantidad de alumnos que alberga este centro educativo, se le puede apreciar como uno de organización completa, caracterizada por brindar una atención específica a cada grupo, tanto en cuestiones de infraestructura como de personal docente. En cuanto a sus características, el centro posee una barda perimetral que rodea sus límites, cuenta también con diversidad de espacios y servicios para los alumnos que acoge, ofreciendo ambientes de juego y estudio.  

El aula donde se desarrolla la práctica docente es el de primer grado, grupo único, a cargo del profesor Miguel Ángel Gallegos Briones, constituido por un total de 17 alumnos, de los cuales 9 son mujeres y los restantes son niños. Al mismo tiempo, la edad de los menores oscila principalmente entre los 6 y 7 años, habiendo algunas excepciones de 5 u 8 años. El salón posee una diversidad de sillas para los alumnos y el escritorio del profesor, también pueden encontrarse materiales como carteles, libros e historias, debido a que el profesor mantiene un estante con una variedad de cuentos. Una cuestión sobresaliente del aula escolar es que, debido a que la institución labora en ambos turnos, los salones con los que cuenta se comparten entre el turno matutino y el vespertino, algo que no siempre se coincide en cuanto a los grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.9 Kb)   pdf (890.7 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com