ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación fomentar la adquisición de lectura en los niños de grado transición del Colegio La Fantasía Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  4.814 Palabras (20 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 20

Imagen relacionada

Proyecto de investigación fomentar la adquisición de lectura en los niños de grado transición del Colegio La Fantasía Del Conocimiento

Nombre: Sandra Martínez Díaz ID 639274

Leidy Alejandra Romero Barreto ID 612757

Alejandra Enriquez Perez ID 607803

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Educación

Licenciatura En Educación Infantil

Bogotá D.C

2021

Introducción

1. Contextualización

1.1. Macro contexto

1.2. Micro contexto

2. Problemática

2.1. Descripción del Problema

2.2. Formulación del Problema

2.3. Justificación

2.4. Objetivos

2.4.1. Objetivo General

2.4.2. Objetivos Específicos

3. Marco Referencial

3.1. Marco de Antecedentes

3.2 Marco Teórico

3.3. Marco Legal

4. Diseño Metodológico

4.1. Tipo de Investigación

4.2. Método de Investigación

4.3. Fases de la investigación

4.4. Población y muestra

4.5. Instrumentos de recolección de datos

5. Resultados

5.1. Técnicas de análisis de resultados

5.2. Interpretación de resultados

6. Conclusiones

7. Prospectiva

8. Referencias bibliográficas

9. Anexos

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto se realizará en el Colegio La Fantasía Del Conocimiento, en esta institución actualmente hay los grados de prejardín, jardín, transición, primero, segundo, tercero y cuarto, En ninguno de estos grados se utilizan las TIC en ningún proceso son los niños. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos niños del colegio son limitados ya que la educación se basa en lo tradicional y no se tiene en cuenta la implementación de nuevas tecnologías innovadoras como en este caso seria las TIC. En el grado de transición las únicas herramientas tecnológicas que se han utilizado es la presentación de videos en un computador ya que el colegio también carece de falta de recursos y materiales.

El proceso de lectura que se da en grado transición en el Colegio La Fantasía Del Conocimiento es básico ya que en grado transición el propósito es fomentar el proceso lector en los niños, para que el siguiente año tengan un buen desempeño en el proceso lector en este proyecto se evidencio el problema en el Colegio La Fantasía Del Conocimiento que los niños de los grados primero, segundo, tercero y cuarto presentan un bajo desempeño en el proceso lector. Confunden mucho las letras, las silabas y esto hace que el proceso de lectura no sea tan bueno, el papel del docente es de vital importancia para aportar al aprendizaje de los niños buscando diferentes metodologías o herramientas para que los aprendizajes de los niños sean aprendizajes significativos y exitosos.

En relación al uso de las TIC, el proceso de lectura se evidencia en el colegio la falta de innovación, el bajo compromiso por parte de los padres de familia, la falta de atención de los padres de familia en relación a la educación de los hijos, la falta de las herramientas para que los niños puedan explorar y así poder generar unos procesos de aprendizaje significativos e integrales para ellos ya que se ve reflejado que día a día se utilizan las mismas herramientas en el colegio y los niños lo ven como una rutina no una oportunidad para poder generar nuevas propuestas en el aula de clase.

En el momento que se logre implementar las TIC en el aula de clase con el proyecto los niños tendrán la oportunidad de salir de la rutina de proponer de explorar y de innovar con nuevas herramientas como videos, plataformas, juegos y diferentes actividades que despiertan mayor interés en los niños para fomentar su proceso lector.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1 MACRO CONTEXTO

En la descripción de macro contexto se relaciona La localidad de Suba, identificada como la localidad once (11) del Distrito Capital, la cual se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad y es la cuarta localidad más extensa de la capital, con 10.056 hectáreas. Limita al Norte con el municipio de Chía; al Sur con la localidad de Engativá; al Oriente con la localidad de Usaquén y al Occidente con el municipio de Cota. Según la secretaria Distrital de Bogotá, geográficamente la localidad cuenta con aproximadamente 1'200,000 habitantes, 12 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), nombradas a continuación: La Academia, Guaymaral, San José de Bavaria, Britalia, El Prado, La Alambra,Casa Blanca Suba, Niza, La Floresta, Suba, El Rincón y Tibabuyes y 1 UPR Chorrillos.

Así mismo se presentan aspectos relevantes dentro de la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com