ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Escuela inclusiva


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Escuela inclusiva

Este artículo nos hace reflexionar sobre el proceso de inclusión educativa y las formas y procesos con los que la exclusión educativa puede manifestarse. Una solución a este proceso es la educación escolar.

La inclusión educativa es lo deseable, sobre todo entre personas con discapacidad e inmigrantes, su presencia en las aulas enriquece a los demás alumnos y les hace más colaborativos. Sin embargo, la práctica suele ser difícil. Nos debemos preocupar por el proceso de aprendizaje, por la calidad de los aprendizajes y siempre nos debemos centrar en las capacidades que tiene cada alumno. Realizar actividades de enseñanza-aprendizaje iguales a las del resto de sus compañeros, los alumnos se sentirán incluidos.

El objetivo que persigue la inclusión educativa es conseguir un buen nivel de cualificación y de logro. A veces hay barreras a la inclusión que dificultan y limitan la presencia de alumnos con unas características concretas. Existen políticas para la inclusión que cada comunidad educativa concreta en función de su contexto, su historia o su realidad cultural.

La manera más importante de ayudar a la inclusión educativa es denunciar las situaciones de exclusión y tratar de evitarla. Una de las formas de lograr el ideal de educación inclusiva es favorecer el aprendizaje significativo, además debemos recordar que las políticas educativas nos dicen que la educación debe ser igual para todos.

Este tema se está teniendo muy en cuenta actualmente, pero a pesar de ello la educación acentúa las desigualdades de origen de los alumnos, es lo que  Echeita denomina “exclusión educativa”.

Los proyectos de inclusión educativa son una opción ideológica, un compromiso a educar en una manera concreta en la que la inclusión es el proceso central.

El profesorado muestra déficits en su nivel de formación y los centros presentan carencias que no favorecen el proceso de inclusión educativa. Es necesario que el profesorado sea consciente de esas carencias y así se establezcan redes de colaboración y ayuda de cara al cambio en lo que a los proyectos de inclusión se refiere.

Otro fenómeno que hay que tener en cuenta es la discriminación positiva que obliga a ciertos alumnos y alumnas a asistir a centros especiales para superar sus dificultades. Echeita opina que estas medidas suponen una trampa ya que así se encasilla a los niños y niñas bajo una etiqueta que los estigmatiza y que se centra siempre en lo que el niño o las niña no sabe o no puede hacer. Para que realmente la discriminación positiva sea alpo favorable es necesario apoyar políticas preventivas para eliminar la causa del problema y no sus efectos.

Las acciones que se pongan en marcha para lograr esa inclusión deben afectar a todos los elementos del sistema educativo, desde el currículo, hasta la formación del profesorado pasando por la dirección escolar.

La inclusión educativa para que se enmarque en la actual Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

La lectura y el posterior resumen realizado me han ayudado a diferenciar mejor los conceptos de integración escolar e inclusión educativa. Se trata de términos que parecen significar lo mismo, pero si vas más allá de la superficie la esencia de cada uno de ellos es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com