ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Tecnicas De Lectura

refuliock22 de Julio de 2014

5.356 Palabras (22 Páginas)374 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

Sin lugar a dudas, el tener una buena capacidad lectora es la mejor base para emprender el proceso de aprendizaje.

La lectura que se realiza con el objetivo de aprender, no es igual que la lectura que hacemos cuando queremos informarnos o simplemente entretenernos. Cuando leemos para aprender, la situación es distinta, pues tenemos necesariamente que comprender todo lo que se nos presenta en el texto, utilizando técnicas que nos ayuden a leer más rápido .El hecho de que un estudiante lea a gran velocidad no asegura que esté comprendiendo lo que lee. Por ello, también es importante que adquiera técnicas que le ayuden a rescatar las ideas principales contenidas en el texto.

CONTENIDO

CARATULA Pg.ii

AGRADECIMIENTO Pg.iii

DECICATORIA Pg.iv

RESUMEN Pg.v

CONTENIDO Pg.vi

INTRODUCCION Pg.vii

CAPITULO I

LA LECTURA

1.1. HISTORIA DE LA LECTURA Pg.10

1.1.1. En la antigüedad Pg.10

1.1.2. Edad Media y Renacimiento Pg.10

1.1.3. Época contemporánea Pg.11

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA Pg.11

1.3. CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA Pg.14

1.4. LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Pg.15

1.5. OBJETIVOS DE LA LECTURA Pg.15

1.5.1. Objetivos específicos Pg.15

1.6. COMPONENTES DE LA LECTURA Pg.16

1.7. FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN DE Pg.17

LECTURA

1.7.1. Lectura silenciosa integral Pg.17

1.7.2. Lectura selectiva Pg.17

1.7.3. Lectura exploratorio Pg.17

1.7.4. ,Lectura lenta Pg.18

1.7.5. Lectura informativa Pg.18

1.8. PROPÓSITO DE LA LECTURA Pg.18

1.8.1. Físico, percepción visual Pg.18

1.8.2. Psíquico, comprensión de lo leído Pg.19

1.9. OPERACIONES NECESARIAS EN LA LECTURA Pg.19

1.9.1. Reconocer Pg.19

1.9.2. Organizar Pg.19

1.9.3. Elaborar Pg.19

1.9.4. Evaluar Pg.19

1.10. FASES DE LA LECTURA Pg.20

1.10.1. Pre lectura Pg.20

1.10.2. Lectura Pg.20

1.10.3. Pos Lectura Pg.21

1.11. TIPOS DE LECTURA Pg.21

1.11.1 Lectura científica Pg.21

1.11.2. Lectura receptiva Pg.21

1.11.3. Lectura involuntaria Pg.21

1.11.4. Lectura silenciosa Pg.21

1.11.5. Lectura orales Pg.21

1.11.6. Lecturas literales Pg.22

1.11.7. Lectura reflexiva Pg.22

1.11.8. Lecturas rápidas Pg.22

1.11.9. Lectura informativa Pg.22

1.11.10. Lectura Mecánica Pg.22

1.12. NIVELES DE LECTURA Pg.22

1.12.2. Nivel 1 Pg.22

1.12.3. Nivel 2 Pg.22

1.12.4. Nivel 3 Pg.22

1.12.5. Nivel 4 Pg.23

CAPITULO II

TECNICAS DE LECTURA

2.1 ¿QUE ES TÉCNICA? Pg.24

2.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE LECTURA Pg.24

2.3 TÉCNICAS DE LECTURA Pg.24

2.3.1. Técnicas convencionales Pg.24

2.3.1.1. Lectura secuencial Pg.25

2.3.1.2. Lectura intensiva Pg.25

2.3.1.3. Lectura puntual Pg.25

2.4. TÉCNICA DE SKIMMING Y SCANNING Pg.26

2.4.1. TÉCNICA DE SKIMMING Pg.26

2.4.2. TÉCNICA DE SCANNING Pg.27

2.5. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Pg.27

2.6 TÉCNICA AVANZADA O DE LOS 6 PASOS Pg.28

2.6.1. ESTABLEZCA EL PROPÓSITO DE LA LECTURA Pg.29

2.6.2. EXAMINAR E INSPECCIONAR EL CONTENIDO DEL LIBROPg.29

2.6.3. CUESTIÓNESE Y PREGÚNTESE Pg.29

2.6.4. BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LO QUE SE LEE Pg.29

2.6.5. EXPRESE LO QUE VA LEYENDO Pg.29

2.6.6. REPASE LO ESTUDIADO Pg.29

RECOMENDACIONES

CONCLUCION

REFERENCAS BIBLIGRAFICAS

LECTURA Y TENICAS DE LECTURA

Mucho se ha debatido acerca de qué es leer. A pesar de que para poder leer es necesario conocer los elementos visuales que conforman la escritura, parece existir consenso en que leer no es meramente decodificar sino comprender, hoy por hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios, los cuales, dicho sea de paso, no son excluyentes de la lectura, sino complementarios de ésta, o, si se quiere, a la inversa. El estudio actual se realiza mediante la lectura en un porcentaje elevadísimo; a mucha distancia, le sigue la asistencia a clase, las prácticas, la toma de apuntes y el resto de actividades desarrolladas por los estudiantes.

Leer bien, dominar todas las técnicas que requiere la lectura, es imprescindible para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica sistemática, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.

La monografía está organizada en dos capítulos, el primer capítulo me enfoco en la lectura y aspectos generales, y en el segundo capítulo trato sobre las técnicas de lectura. Finalmente dispongo este trabajo de investigación al servicio de los estudiantes que seguramente enriquecerán sus conocimientos, podrán leer sus sueños y su realidad, podrán leer su fastidio y su esperanza, practicando las técnicas de lectura escribiremos juntos páginas nuevas en nuestra historia.

Los investigadores:

 LAZARO HUINCHO, Ana

 QUISPE FELIPE, Ángel

 REFULIO ENRIQUEZ, Candy

Estudiantes de contabilidad – I ciclo

CAPITULO I:

LA LECTURA

1.1 HISTORIA DE LA LECTURA

1.1.1En la antigüedad

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.

Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

Por otra parte, si bien textos que datan del siglo V a. C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En sus Confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.

1.1.2Edad Media y Renacimiento

Durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura. La censura eclesiástica, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. El papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia, Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X.

En España la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona. Aunque los arzobispos de Toledo y Sevilla, al igual que los obispos de Burgos y Salamanca tenían atribuciones para determinar esas licencias, las ordenanzas de la Coruña de 1554 reservaron tales actividades al Consejo Real, es decir, el Estado.

1.1.3 Época contemporánea

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.

La lectura se convirtió en una actividad de muchas personas en el siglo XVIII. Entre los obreros, la novela por entregas continuó leyéndose en voz alta hasta la Primera Guerra Mundial. Por tanto, en Europa, la lectura oral, el canto y la salmodia ocuparon un lugar central. En Europa, la lectura oral, a veces cantada o en salmodia, ocupó un lugar central, como lo hace aún en las ceremonias religiosas judías, cristianas y musulmanas.

1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA

La palabra leer viene del latín (legere) que significa: lección, lectura, lector, lectorado, etc. Lectura es el acto de leer, implica reconocer los signos gráficos para comprender el mensaje de quien escribió. Sin embargo, en la lectura oral se agrega la transformación de los signos gráficos en sus correspondientes sonidos.

En toda lectura se advierte dos fenómenos: la percepción visual del texto y su comprensión. Realizar solo el primero es hacer lectura mecánica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com