ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer es leer el mundo: hacia una Comunidad de Lectores y Escritores


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

Registros finales

Temática:"Leer es leer el mundo: hacia una Comunidad de Lectores y Escritores".

Momento 2: Desarrollo.

A. La función democratizadora del proceso de alfabetización. 

  1. ¿Cómo se vincula esta forma de entender el aprender a leer y escribir con los tres Ejes trabajados en el Primer Tramo de Escuela Abierta: Calidad, Inclusión socioeducativa y la Escuela como Institución Social?

A continuación transcribimos las respuestas dadas por los tres grupos de trabajo sobre cómo se vincula esta forma de entender el aprender a leer y escribir con los tres Ejes trabajados en el Primer Tramo de Escuela Abierta: Calidad, Inclusión socioeducativa y la Escuela como Institución Social:

A. La vinculación se da en que  aprender a leer y escribir habilita a la inclusión social, generando vínculos, comunicando, aprehendiendo no solo simbología sino también a descifrarlo en un contexto especifico. La lectoescritura permite desarrollar la imaginación, la creatividad, generar múltiples sentidos, opiniones e ideas. Todo esto asociado a las vivencias posibilitaría el desenvolvimiento, la integración e interacción social. La escuela como institución social debe garantizar el aprender a leer y escribir atendiendo que constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo, intelectual, integral, personal y social; garantizando un derecho irrefutable.

B. Se debe vincular el proceso teniendo en cuenta el contexto, los intereses y las necesidades del niño o la niña que aprende, entrar en contacto con la humanidad del sujeto, para posibilitar de ese modo un acompañamiento en el proceso educativo, en lugar de ser visto como una imposición. En ocasiones, enjuiciamos qué y cómo tiene que aprender el alumno, perdiendo de vista su contexto cultural que implica necesidades e intereses. Sólo si se considera lo antes mencionado, podemos hablar de genuina inclusión y que este no sea sólo un término que “adorne” discursos. La inclusión nos implica a todos.

C. En nuestra institución se considera un eje central la alfabetización, o la profundización de ella, (sobre todo en el nivel inicial) como la base imprescindible de toda apropiación posterior. Encontramos su correlato con los ejes anteriores en el hecho de que es imposible que un alumno se apropie de un bagaje cultural formal que no tome como punto de partida su realidad y su lectura de la misma. No porque su cultura sea distinta a la del docente sino porque sus intereses y vivencias muchas veces están alejadas de los contenidos pensados previamente. Un alumno que es considerado e incluido en la cultura institucional desde su realidad, consideramos tiene muchas más posibilidades de ser incorporado en un plano real y concreto  del mundo que lo rodea y seguramente su aproximación a la lectura y la escritura será más enriquecedora.

  1. ¿Cómo se hace presente la función emancipadora de la lectura y la escritura en esta institución?

         La lectoescritura es una herramienta liberadora. Posibilita el acceso a nuevos conocimientos y recursos, y facilita el pensamiento crítico. Permite al sujeto vincularse con el mundo de una manera diferente,  con mayor empoderamiento. Sin embargo,  consideramos que esta función se encuentra en un proceso de construcción, se presentan dificultades en cuanto la oralidad, compresión lectora, alfabetización inicial, producción de ideas, desarrollo de la opinión propia, la escucha, la expresión y la interpretación de conocimientos.  

         En esta institución, sobre todo en los últimos años, se advierten niños que ingresan no alfabetizados. Si bien, representan una minoría, son casos en los que se evidencia una gran limitación. Se dificulta poder apropiarse de nuevos conocimientos, refiriéndonos tanto al plano cognitivo como a una limitación volitiva. El niño que se enfrenta a estas dificultades, se ve seriamente disminuido en su deseo de aprender, en su interés por conocer.

         En un porcentaje mucho mayor, se manifiesta la problemática de la no comprensión. Alumnos que leen, que escriben, sin poder entender de qué se trata, con serias dificultades para plasmar su pensamiento en unas líneas.

         Cuando el alumno lee y escribe comprensivamente observamos que se facilita la adquisición de nuevos conocimientos, se propicia el desarrollo de un pensamiento crítico y de producciones personales más ricas, a la vez que –sumado a otros elementos- incrementa la motivación y la disposición del alumno para aprender.

B. Diversidad de textos y de contextos. La escuela como comunidad de lectores y escritores. 

“¿Qué se lee en esta escuela?”, con los fragmentos de texto antes sugeridos, y a partir de ello responder:

1. ¿Cómo se construye la Comunidad de lectores y escritores en nuestra institución? ¿Para qué? ¿podemos resignificarla a partir de las lecturas propuestas para esta jornada?

La comunidad de lectores y escritores se construye en nuestra institución desde la profundización de la alfabetización en el nivel inicial a partir de diversos proyectos interdisciplinares. El trabajo  se da día a día, en cada aula y área curricular. Los alumnos, en ocasiones, adhieren a los espacios de lectura requeridos para poder trabajar en las distintas áreas más que como un deseo genuino de acceder a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com