ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización De La Marihuana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  17.798 Palabras (72 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 72

Introducción

Como reacción ante el aparente fracaso de la estrategia de lucha contra las drogas ilícitas y debido al incremento considerable del conflicto que se ha suscitado en diferentes estados de la República Mexicana, en materia de seguridad pública, el debate sobre los beneficios y perjuicios de la legalización ha cobrado especial interés en México.

Propuestas provenientes de diferentes sectores sociales, políticos y académicos coinciden en que para disuadir el negocio del narcotráfico, es necesario legalizar las drogas y facultar a las autoridades respectivas para regular el mercado de las sustancias psicoactivas; otras por el contrario, ven en la legalización un problema adicional, debido a que su aplicación generaría efectos perversos de salud pública, descomposición social y finalmente recrudecimiento del conflicto interno.

Sin embargo, son pocos los defensores o detractores que llegan a diferenciar Cuales fenómenos (producción, distribución o consumo) serán objetos de la legalización o incluso no distinguen los diferentes estados de este tipo de medidas (regulación, descriminalización, despenalización), este aparente desacuerdo ha impedido que se realicen estudios juiciosos que permitan valorar estas posiciones.

Este ensayo es de carácter informativo y esta realizado con el fin de dar a conocer al lector algunas características así como también algunos beneficios y afectaciones que traería consigo la legalización de la marihuana en México así como cuales son algunos argumentos de las personas que están a favor de la legalización y de las que están en contra de ella, se muestra también como puede perjudicar la marihuana el organismo pero también se muestra un poco de información sobre los usos medicinales que pueden tener y con el fin de ayudar al lector a formular su propia opinión sobre la legalización de la marihuana, dándole a conocer un poco de información sobre el tema con la ayuda de variada investigación documental de distintas fuentes que explican de una buena manera los puntos ya señalados sobre el tema y mostrando antecedentes de la legalización de drogas en el mundo y en México, así como también se muestra un poco de investigación de campo entre la cual se encuentran unas entrevistas que muestran la forma de tratar el tema del lado de los expertos sobre tal y de los adictos a la marihuana así como también se realizaron unas encuestas para conocer la opinión de las persona sobre este tema tan controversial y mostrar que tanto conocen las personas sobre el tema.

Síntesis

La regulación o despenalización del uso de la mariguana es y ha sido objeto de debate y controversia desde hace ya varias décadas; desde principios del siglo XX, todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo del cannabis.

En varios países, las autoridades pueden dar licencia para su cultivo con diferentes fines; sin embargo, esta yerba es controlada en casi todo el mundo, habiendo excepciones por motivos médicos o terapéuticos.

Las políticas prohibitivas y policiales han llevado a solicitar cambios en su regulación; en México se considera absolutamente ilegal e incluso un delito federal la producción y tráfico de este estupefaciente, excepto su posesión para su consumo personal.

La guerra contra la droga en los últimos años ha costado la vida de personas oscilándose entre 60 y 140 mil, según diversas fuentes. Son millones los recursos federales destinados para tal efecto, es un negocio para el estado el combate a los estupefacientes, vivimos situaciones de violencia sin límites y las cárceles se encuentran llenas de presuntos traficantes.

El prohibicionismo no ha dado resultado, pero la despenalización causaría la pérdida de negocios fantásticos para quienes participan en ella, llámense policías, jueces, además del gran negocio en la adquisición de armas y equipamiento para librar una guerra fratricida sin fin.

La guerra contra las drogas está perdida, no ha habido cambios desde su inicio y al sellar las fronteras de Estados Unidos, pasamos de ser un país de productores y de trasiego de drogas a un país de consumidores.

En la actualidad, aún con el prohibicionismo, existe la tolerancia social y del estado en su consumo y dos posiciones opuestas; la primera, quienes se oponen a su legalización e incluso plantean la penalización de los consumidores, movida por situaciones apegadas al poder, por acciones moralistas, y quienes plantean la despenalización, regulación, del consumo; entre otras muchas razones para lograr una regulación y control sobre el estupefaciente, y destruir los grandes corporativos criminales que manejan su producción, trasiego y venta, con lo que separaría en parte una guerra sin fin que desde el principio ya está perdida.

Recordemos la prohibición del alcohol en Estados Unidos, para el cual la mariguana fue un sustituto barato y satisfactorio; la prohibición del alcohol lo único que creó fueron grandes imperios de trasiego, elevar su precio y el desarrollo de masacres durante la llamada “Ley Seca Norteamericana”.

En las guerras mundiales y hasta la guerra de Vietnam se magnificó el uso de este estupefaciente dentro de las tropas estadunidenses e incluso se desarrolló una campaña propagandística con el lema: “cáñamo, para la victoria”, con lo que se aumentó el número de consumidores de la mariguana para esos tiempos “cáñamo”.

En 2004, la Organización de Naciones Unidas estimó que aproximadamente 4 por ciento de la población adulta, o sea 162 millones de personas, consumen mariguana anualmente y alrededor de 6.6 por ciento, o sea 22 millones 500 mil personas lo consumen a diario.

Esta droga psicoactiva funciona como alteradora de la conciencia con efectos moderados, influye principalmente al cerebro en sus centros superiores y afectando la conciencia en funciones de los sentimientos, la memoria y la acción, con efectos en la disminución de la percepción del dolor, cambio de humor, disminución del hambre y el control muscular.

Quienes argumentan a favor de la legalización de la mariguana, apelan a sus funciones medicinales con acciones anticancerosas en pulmones, pecho y cerebro, previene el Alzheimer, trata el glucoma, previene dolores, trata el esclerosis múltiple, los efectos neurológicos y los espasmos musculares.

“Legalización de la marihuana en México”

Metodología aplicada: investigación documental y de campo

Justificación: Este tema fue elegido debido a la relevancia que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.5 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com