ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De Muerte Fetal En Mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.536 Palabras (31 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 31

En zonas indígenas hay una elevada incidencia de embarazos en menores de edad. EL INFORMADOR. S. NÚÑEZ

Tercera parte

La “medicina” de Tereso para la debilidad era una bebida energizante. Creía que así aliviaba los síntomas de la anemia que consumía su cuerpo. Ante la falta de servicios médicos de especialidad en la Zona Norte de Jalisco, murió en una terrible agonía a los 16 años de edad, cuando iniciaba 2009, año en que recrudecían los efectos de la crisis económica mundial. Es el ejemplo de la marginación en la que está sumergida la población alejada de zonas urbanas.

Entre la recesión económica y los impactos de la epidemia de influenza humana en el país, Lucía Díaz Jiménez, habitante de Santiago El Pinar, Chiapas, uno de los municipios con mayor pobreza alimentaria, ni se espanta: “Para nosotros diario hay crisis y enfermedades… aquí hay mucha pobreza extrema”.

Esta población se localiza en las montañas del Norte de Chiapas. El 16 de febrero de 1996, los representantes de los gobiernos estatal y federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre “derechos y cultura indígena” y en consecuencia se aprobó la iniciativa de ley para la creación de 33 nuevos municipios, entre ellos Santiago El Pinar (1999).

Doña Lucía cuenta que en su población se dedican al campo; al café en grano y al maíz, “pero el café no siempre sale y es el mejor pagado. Muchos salen a buscar trabajo a donde sea para sobrevivir. Algunos han salido de jornaleros para el Norte del país, pero aquí se trabaja de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde pa’ que ganen sus 30 ó 50 pesos diarios que se van en comida y medicinas; se ponen una buena friega y se gana lo que se trabaja durante todo el día… se vive al día”.

Refiere que el apoyo de las autoridades para combatir la pobreza “es muy poco. El año pasado dieron pequeñas viviendas, pero les llegan sólo a una parte. También han llegado tinacos y pavimentación, pero a muy poquitos. El problema más grave es por las enfermedades en niños y ancianos. Aquí hay una doctora en el centro de salud, pero faltan medicamentos —suelta una tímida risa—, en ocasiones hay que comprar medicinas porque no hay gratis en el centro de salud y uno no tiene centavos. Imagínese, no tiene uno pa’ comer y quieren que tengamos pa’ medicinas. Cuando no se tiene dinero, la gente se va caminando al hospital de San Andrés Larráinzar, en donde hay medicinas pa’ los que tienen Seguro Popular; hay mucha gente en este programa. Los niños son los que más se enferman por infecciones, diarrea, vómito y tos, hacen falta medicinas porque mueren seguido por estas enfermedades, incluyendo a sus mamás cuando están embarazadas”.

Las comunidades indígenas lideran el sector de la población sin derechohabiencia a los servicios de salud, convirtiéndose en un “foco rojo”. Siete millones 094 mil 608 personas se encuentran en esta situación, indica el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, lo que representa 72.5% de este sector.

“Lento avance”

Del “lento avance” en la reducción de muertes materna e infantil en México, que enfatiza la inédita evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentada en octubre de 2008, anualmente en el país fallecían mil 300 mujeres por causas relacionadas con la maternidad, de acuerdo con el Informe Avance 2005 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, la Asociación Maternidad sin Riesgos asegura que al año ocurren dos mil muertes maternas por complicaciones durante el embarazo o el parto. Las principales causas son las hemorragias y las eclampsias (hipertensión durante el embarazo; se caracteriza por convulsiones y estados de coma, síntomas que la diferencian de la preeclampsia, que es la manifestación de hinchazón, presión sanguínea elevada y aumento repentino y rápido de peso, así como presencia de proteína en la orina).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no cuenta con estadísticas 2008 de muertes maternas (ocurridas durante el embarazo, en el parto o en el puerperio), pero 75% se concentra en 12 de las 32 entidades federativas, principalmente en el Centro y Sureste del país. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), revela que cada año, aproximadamente siete mil niñas y niños de México no cuentan con el beneficio y el derecho de tener una madre viva y sana que asegure su supervivencia y desarrollo: “La mortalidad materna y la mortalidad perinatal son manifestaciones evidentes de inequidad y discriminación de las mujeres, más que un problema de salud pública”.

“Focos rojos” en el Estado de México y en Quintana Roo

En 2006 se registraron 114 muertes maternas en el Estado de México, cifra que se incrementó a 130 en 2007 (INEGI). La tendencia no se ha podido revertir, pues en 2008 se documentaron 150 decesos, confirma Raúl Martínez Corres, de la Secretaría de Salud estatal. Quintana Roo tampoco logra reducir la incidencia: en 2006 reportó 11 casos; en 2007, 13 casos y el año pasado la cifra se elevó a 18.

Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Aguascalientes, Campeche y Puebla, a pesar de los “esfuerzos” que destacan autoridades estatales, mantienen la incidencia de manera general.

Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Chiapas registran una disminución importante entre 2007 y 2008:

2006 2007 2008

E. de México 114 130 150

D. F. 137 128 En proceso

Veracruz 75 102 En proceso

Chiapas 79 78 65

Jalisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com