ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legibilidad En Textos Web


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

LA LEGIBILIDAD DE LA TIPOGRAFÍA

El primer objetivo que debe tener un diseñador a la hora de ponerse a trabajar con texto es que éste sea legible, es decir que facilite la lectura al posible receptor de ese trabajo. Cuando el diseñador domina las reglas que hacen que un texto sea más o menos legible o cuando es más importante la expresividad que el contenido textual, es cuando el diseñador podrá trabajar más libremente.

¿Cuáles son las reglas que debemos tener en cuenta para la legibilidad de los textos? En primer lugar deberemos escoger caracteres que sean abiertos y bien proporcionados, con regularidad en los tipos y con remates clásicos. Los caracteres que contienen afectaciones estilísticas o irregularidades son menos legibles, por lo que son menos recomendables utilizarlos en bloques de textos y más adecuados para textos cortos o titulares.

Una vez elegida la tipografía con la que trabajaremos para hacer legible el trabajo, tendremos que tener en cuenta otros aspectos como el cuerpo con el que trabajaremos, la longitud de la línea o el interlineado. Cuando conseguimos que estos tres elementos armonicen -tipografía y su tamaño o cuerpo, longitud e interlineado- se producirá una mayor facilidad de lectura, será más natural nuestro recorrido visual sobre el texto. Cuando variamos uno de estos aspectos en la tipografía, deberemos ajustar los otros para que la armonía se siga produciendo.

Deberemos elegir un cuerpo o tamaño de tipografía dependiendo de la finalidad y la importancia que queramos darle al texto. Cuando estamos hablando de un bloque de texto el tamaño idóneo debe estar entre 8 y 11 puntos, cuando nos referimos a otras finalidades del texto: titulares, subtítulos. Los tamaños pueden ser muy variables.

En cuanto a la longitud de las líneas deberemos tener cuidado, ya que las demasiado largas producen aburrimiento en el lector y las demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea de lectura. Dependiendo de qué tipo de textos o del tamaño del diseño nos tendremos que plantear distintas longitudes de línea, pero habitualmente se considera que el máximo de caracteres aceptados por línea es de sesenta a setenta.

Por otra parte el interlineado es un factor importante para que el lector pueda seguir correctamente la lectura sin equivocarse de línea o cansar la vista. Es el espacio vertical entre las líneas de texto. Como regla general, el interlineado debe ser aproximadamente un 20% mayor que el tamaño de la fuente. Por ejemplo un interlineado de 12 puntos es correcto para un texto de 10 puntos.

Ya sabemos cuán importante es la correcta redacción Web en los artículos, pero si la redacción no está acompañada de una presentación correcta en la pantalla todos los esfuerzos que hicimos se verán anulados, ya que los usuarios no encontrarán atractiva la presentación de nuestro texto y no lo leerán ni le darán importancia.

Por eso, es necesario en este punto detenerse a pensar en el formato que puede adquirir nuestro texto, de manera que la legibilidad sea alta, y que atraiga a los lectores.

Existen dos tipos de formatos básicos para presentar los textos digitales: las columnas y los bloques. La decisión de cuál elegir obedecerá al tipo de texto en cuestión y los objetivos del mismo. De cualquier manera existen recomendaciones sobre que formato adoptar según el tamaño del texto y la relevancia de la información.

Los documentos largos, destinados a ser leídos con detenimiento y en profundidad deberán publicarse con una única columna (o sea un bloque), ya que lo más probable es que los lectores lo impriman para leerlos directamente sobre el papel, ya que el mismo trabajo a través del monitor sería el doble de cansador.

Sin embargo estos textos largos deberán dividirse en diferentes secciones y el webmaster debe incluir la cantidad de hipertextos necesarios para otorgar fluidez y dinamismo al artículo y a la presentación general.

Esta segmentación del texto debe hacerse en función de los temas abordados en el mismo, y según diferentes criterios de jerarquización de la información.

Por su parte las columnas sirven principalmente para ofrecer información adicional y complementaria, pero su uso se desaconseja si la extensión del texto es amplia.

Otros de los puntos que inciden directamente en el formato de los textos son el interlineado y el margen. Según los resultados de un estudio realizado por Adolfo Chaparro si un texto posee márgenes su lectura es más lenta, pero la comprensión aumenta. Y, si además de agregarle margen al texto, se le agrega una separación de unos 5mm entre cada línea el resultado será fantástico: la legibilidad y la satisfacción incrementará notablemente.

Así que para mejorar un artículo hay que pensar en el contenido y en la forma. El buen contenido lo aseguraremos a través de las diferentes pautas de redacción SEO. La forma ideal será garantizada por textos de una sola columna (solo se utilizarán varias si se desea poner información complementaria) y además prestando atención a los márgenes y al interlineado.

Tipometría: medidas tipográficas

La mayoría escrituras comparte la noción de una línea de base: una línea horizontal imaginaria sobre la cual se apoyan los caracteres. En algunas escrituras, hay partes de los glifos que van por debajo de la línea de base. Pendiente atraviesa la distancia entre la línea de fondo y el glifo descendente más bajo de un tipo de letra, y la parte de un glifo que descienda debajo de la línea de fondo tiene el conocido descendiente. Inversamente, subida atraviesa la distancia entre la línea de fondo y la tapa del glifo que alcanza lo más lejos posible de la línea de fondo. La subida y la pendiente pueden o no pueden incluir la distancia agregada por acentos o marcas diacríticas.

En las escrituras latina, griega y cirílica (designadas a veces colectivamente como LGC) una pueden referir a la distancia de la parte inferior a la superior de de los glifos de las minúsculas (línea mala) como x-altura, y la parte de un glifo que se levanta sobre la x-altura como ascendente. La distancia de la línea de fondo a la tapa de la subida o los glifos mayúsculos regulares (línea del casquillo) también se conoce como la altura del casquillo.3 La altura del ascender puede tener un efecto dramático en la legibilidad y el aspecto de una fundición. El cociente entre la x-altura y la altura de la subida o del casquillo sirve a menudo para su caracterización.

ELEMENTOS TIPOGRÁFICOS

Justificación o alineación

Justificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com