ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

ALGUNAS CONSECUENCIAS DE LAS RELACIONES DE PODER EN LOS INDIVIDUOS Y EN LOS GRUPOS SOCIALES

ACATAMIENTO Y COMPROMISO

Este hecho se deja, frecuentemente, a un lado en el análisis del poder debido a que la resistencia a un acto de poder-e-conflicto-c-es lo más dramático y emocionante. El hecho es que el fenómeno del acatamiento, mucho menos dramático, es el más frecuente.

Etzioni (1961, 1975) hizo del acatamiento el centro neurálgico de su tipología y conceptualización sobre las organizaciones. Se recordará, del análisis delas tipologías, que Etzioni identificó compromiso alienativo, calculativo y moral por parte de los participantes bajos a medida que se van adaptando a las diferentes formas de poder utilizadas. Etzioni reconoce que en muchos casos hay una mezcla de razones para el acatamiento. Es así como los niños en un colegio creen, generalmente, que, deben admirar a sus profesores (poder normativo) pero existe siempre el potencial de castigo (poder cohersitivo). La c1asificación que hace Etzioni del poder es diferente, naturalmente, a la incluída al comienzo de este capítulo pero sus clases de poder son bastante compatibles con las bases de poder que se analizaron aquí.

Los hallazgos asociados con el esquema de Etzioni sugieren que cuando las organizaciones están en condiciones de desarrollar un compromiso moral por parte de sus miembros, su participación con la organización es mayor. Especialmente ese es el caso que se presenta en las organizaciones de voluntarios. Wood (1975) examinó las iglesias como organizaciones de voluntarios. Se interesó por la forma en la cual los líderes de las iglesias podrían alcanzar ciertos intereses, tales como la justicia social, con los cuales no estaban necesariamente de acuerdo los miembros de la iglesia. Encontró que la participación o el compromiso moral contribuían a que los miembros siguieran la posición de los líderes de la iglesia. En algunas iglesias, un compromiso más formal a través de la sumisión a la autoridad jerárquica contribuye también al acatamiento de los miembros a los deseos de los líderes. En una investigación posterior, Hougland, Shepard y Wood (1980) encontraron que la cantidad de control ejercida en las iglesias estaba relacionada con el compromiso que los miembros tuvieran con las organizaciones. Los miembros que estaban comprometidos y satisfechos con la organización comentaban que también ejercían más control sobre sus organizaciones. Entonces, la participación aumenta el compromiso moral pero eleva, al mismo tiempo, el nivel de controlo de poder que experimentan los participantes de los niveles más bajos. Al hacer un examen de otro conjunto de organizaciones de voluntarios Styskal (1980) encontró que mientras los miembros de los bajos niveles no participaban en los procesos decisorios, al menos en la medida en la cual lo desearían hacer, el hecho de participar en algún grado parecía ser suficiente para mantener su nivel de compromiso con la organización. Esta investigación se llevó a cabo en organizaciones de cambio educativo y los participantes de los niveles bajos eran miembros de la comunidad.

Acatamiento y compromiso son fenómenos interrelacionados. Las organizaciones de voluntarios descansan sobre el compromiso moral. Aparentemente el compromiso moral aumenta cuando los miembros están motivados a participar en realidad. Puede decirse, entonces, que la participación contribuye al acatamiento a través del proceso de compromiso.

CONFORMIDAD

Un enfoque diferente para el tema del acatamiento fue adoptado por Warren (1968). Estudió la forma en la cual una muestra de profesores de colegio se amoldaron al ejercicio del poder. Warren distingue entre un simple comportamiento de conformidad, en el cual el receptor del poder lo acepta sin internalización de las normas involucradas y una actitud de conformidad en la cual existe el acatamiento y la internalización. Warren encontró, utilizando las bases de French y Raven (1978), que la conformidad por actitud estaba estrechamente relacionada con el ejercicio del poder legítimo, de experto y referente mientras que las bases de poder cohersitivo y gratificador estaban más estrechamente relacionadas con la conformidad por comportamiento. Warren encontró también que el nivel de profesionalización del personal de los colegios interactuaba con las bases de poder.

Se encontró una mayor conformidad por actitud cuando estaban presentes las bases de poder de experto, legítimo y referente. El poder por cohersión y gratificación tiene menos relevancia entre los profesores profesionalizados.

De los hallazgos de Warren se desprenden dos implicaciones importantes.

Primera, en una organización dada se utilizan múltiples bases de poder. El poder es una variable dentro del sistema en términos de las clases involucradas y la cantidad de poder ejercida. Segunda, el tipo de base de poder utilizada producirá un impacto sobre el resultado del ejercicio del poder. Lo dicho está de acuerdo con las interpretaciones de Etzioni.

Las bases de poder en la Alemania Nazi fueron referentes y legítimas para la población no judía y, obviamente, cohersitivas para los judíos. No se tiene en ninguna de las formas de poder analizadas bondad o maldad que le sean inherentes.

PERCEPCIONES DE LA AUTORIDAD

El poder es un fenómeno de relación. Un aspecto importante de la relación es la manera en la cual el receptor del poder percibe el ejercicio del mismo. En un análisis sobre una agencia de bienestar social, un departamento de policía y un colegio de primaria, Peabody (1962) encontró que la autoridad era percibida de cuatro maneras diferentes. Alguna autoridad se veía como legítima o basada en códigos legales o reglas organización de que una posición más alta era aceptada como la base de la autoridad. Una tercera base para l ales. La autoridad se percibía también como basada en la posición del superior con el simple hecho a autoridad era la competencia personal mientras que la cuarta base se percibía como involucrando los atributos personales del detentador del poder.

Las cuatro clases de Peabody sobre la autoridad percibida están muy cercanas a las bases de poder de French y Raven y que se utilizaron anteriormente. El punto clave aquí es que los distintos receptores del poder perciben los actos de poder de manera diferente. El mismo acto de poder ejercido por un superior podría ser percibido como autoridad sobre la base de su legitimidad, posición, competencia o atributos personales. En cierto sentido esto no tiene importancia ya que en este caso la percepción de la autoridad condujo a acatamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com