ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN COMERCIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS

PLAN INTEGRAL DE CURSO LEGISLACION COMERCIAL

1. LINEAMIENTOS GENERALES:

UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia

PROGRAMA ACADÉMICO Administración Financiera

CAMPO DE FORMACIÓN: Ética y normativa del ser humano

NÚCLEO DE FORMACIÓN: Contexto legal y jurídico

CURSO: legislación Comercial

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

TIEMPO PRESENCIAL: 28 horas

TIEMPO INDEPENDIENTE: 144 horas

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de las Empresas en la Región.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1 General:

Dotar a los estudiantes de las herramientas metodológicas y procedimentales para que lleven a cabo procesos, en razón a que el objetivo del curso esta orientado al conocimiento de la Legislación Comercial, es decir, las normas jurídicas, que cobijan las comerciantes como personas naturales y los comerciantes como personas jurídicas (sociedades), teniendo en cuenta que la actividad comercial es la profesión mas antigua del mundo; sus obligaciones y deberes al igual que los negocios (actos de comercio, contratos) que se pueden desarrollar, dentro de la empresa. Y de manera que puedan llevar a cabo procesos cognitivos, socio-afectivos e investigativos en sus vida universitaria y profesional.

2.2 Específicos

- Este proceso de acercamiento Academia-empresa, facilitará la compresión y apropiación de los conceptos que debe manejar el administrador financiero, de ser efectivo este acercamiento, el estudiante tendría la oportunidad de buscar la mejor forma de crear su empresa, conociendo los deberes y obligaciones que se deben cumplir a través de los diferentes actos y contratos de comercio, estipulados en nuestra legislación comercial en la búsqueda de la justicia y la equidad en los COMERCIANTES.

- Además de las diferentes actividades desde su formación, desenvolvimiento y extensión como bajo la integración económica, sociológica y sicológica en la empresa.

- Los estudiantes de administración financiera, futuros profesionales, deben conocer y poner en práctica los conocimiento sobre la formación de las empresas, sus costos y en especial el del manejo de personal con sus respectivas implicaciones comerciales que se tienen dentro de ella.

- Se debe conducir a los estudiantes a examinar el manejo de las normas que cobijan las diferentes empresas en Colombia, para lo cual se ha diseñado un programa que cumpla con los requerimientos establecidos agrupados en cinco grandes temas, que uno a uno serán estudiados a través de cada una de las tutorías.

- Producir textos expositivos y argumentativos atendiendo a sus estructuras, reglas constitutivas, propósitos comunicativos y niveles de adecuación y coherencia.

3.- PRINCIPIOS DE FORMACIÓN:

• Principio de Eticidad. El quehacer de la Universidad estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institución.

• Principio de Universalidad. La universidad estará abierta a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censura ni dogmatismos. La institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo las que la comprometan con valores universalmente válidos.

• Principio de Racionalidad. La universidad se propondrá mantener la comunicación que se fundamenta en la cooperación para la obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.

• Principio de Idoneidad. Las calidades y las competencias de las personas, constituirán los criterios básicos para su vinculación a la universidad, designaciones en cargos de cualquier nivel, acreditación académica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades, y la asignación de responsabilidades especiales.

• Principio de Compromiso Social. La universidad actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social, y en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

4.- ARTICULACIÓN DEL CURSO CON EL CAMPO Y EL NÚCLEO DE FORMACIÓN, Y CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

La legislación comercial requiere para su complementación y entre si de la estadística, los fundamentos de matemáticas financiera y los costos dentro de la empresa, que van muy ligados a la conformación de la empresa donde para su formación requiere en primer lugar un estudio de factibilidad buscando la viabilidad de la actividad comercial, frente a la parte económica, sociológica y sicológica.

Para su estudio se partirá del contexto teórico para llegar a la practica a través de talleres, paneles, mesa redondas sobre casos de la vida real propuestos en todas y cada una de las tutorías

Es así, como en el Campo de La Legislación comercial se busca generar en el estudiante de Administración Financiera, la capacidad crítica frente a las características de su entorno, desde la integración de las competencias propias de su campo de conocimiento, con el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas propias de la Constitución y la Ley, el pensamiento lógico autónomo, que le permitan crear alternativas de solución a las diversas problemáticas del medio social; a través de la legislación Comercial y las normas afines al comercio que habrán de permitir su desarrollo integral.

En cuanto a la articulación del curso el proyecto de investigación, su desarrollo se orientará a que los estudiantes logren identificar las características de los mismos desde el estudio de su contenido, de manera que el curso se convierta en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com